SER MADRE TRAS LA LIGADURA DE TROMPAS ES POSIBLE ¿QUIERES SABER CÓMO?
Las circunstancias cambian conforme van pasando los años y lo que en un principio podía parecer la decisión más acertada, en un futuro pierde todo el sentido.
Un gran número de mujeres que se han realizado las ligaduras de trompa se plantean en un futuro volver a ser madres porque sus circunstancias personales cambian.
Felizmente, la ciencia ha avanzado y lo que hace unos años se consideraba como un método de esterilización femenina permanente, a día de hoy permite a la mujer ser madre nuevamente, bien a través de una cirugía mayor, o bien, a través de una fecundación in vitro (FIV).
La fecundación in vitro es la elección más frecuente y recomendada para todas aquellas mujeres que quieren ser madres después de una ligadura de trompa, ya que les permite conseguir el embarazo deseado sin necesidad de pasar por ningún procedimiento quirúrgico.
Por eso hoy, en nuestra entrada del blog infertilidad queremos darte toda la información para que tengas claro ¿qué es la ligadura de trompas? Y por qué la Fecundación In Vitro es la decisión más acertada.
¿QUÉ ES LA LIGADURA DE TROMPAS?
La ligadura de trompas es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo que las trompas no sean permeables. Tras dicha maniobra la paciente no puede conseguir el embarazo de forma natural, pues se trata de un método anticonceptivo. También sirve como manejo quirúrgico del hidrosálpinx (presencia de líquido en las trompas de Falopio).
El procedimiento se lleva a cabo, normalmente, vía laparoscópica bajo anestesia general y se trata de una cirugía mínimamente invasiva que permite el alta hospitalaria el mismo día
Dicho de otra manera, es un anticonceptivo. Una persona que decide someterse a esta técnica debe meditarlo y tomar la decisión de forma concienciada ya que es un método de esterilidad definitivo. Para revertir esta operación la mujer debería pasar de nuevo por quirófano para poder conseguir de nuevo embarazo. En algunos casos se consigue y en otros no se llegue a conseguir nunca más. De ahí que una ligadura de trompas debería ser un método anticonceptivo para aquellas mujeres que ya hayan tenido hijos y estén 100% de no querer más hijos.
SI QUIERES SABER LA DIFERENCIA ENTRE ESTERILIDAD E INFERTILIDAD TE LO EXPLICAMOS TODO AQUÍ
¿SE PUEDE SER MADRES TRAS REALIZARSE UNA LIGADURA DE TROMPAS?
Sí, pero mediante el uso de Técnicas de Reproducción Asistida pues es necesario transferir el embrión en el interior de la matriz. Es importante remarcar que si la ligadura de trompas se realiza antes de los 40 años, esa mujer tendrá más probabilidades de conseguir embarazo que si lo hace pasado esa edad. Ya sabemos que el reloj biológico de la mujer existe y pasados los 35 años, la fertilidad empieza a descender de forma radical. Si hablamos de técnicas de reproducción asistida existe la fecundación in vitro que para mujeres de edad avanzada, es la técnica utilizada por excelencia ya que es la que mejor resultados y mejor tasa de embarazo tiene. Cuando decimos que la única vía de ser madre después de una ligadura de trompas es a través de una transferencia, nos referimos al proceso posterior a la fecundación in vitro. Es decir una vez se ha realizado la fecundación del óvulo en laboratorio obtenemos un embrión que a los pocos días será transferido al útero de la mujer esperando que implante para obtener así el embarazo tan deseado.
¿QUÉ TRATAMIENTO DE FERTILIDAD EXISTE PARA CONSEGUIR SER MADRES TRAS UNA LIGADURA DE TROMPAS?
La ciencia, de cada vez más, pone al alcance de la sociedad técnicas de reproducción asistida más sofisticadas. Éstas permiten en algunos casos superar la tasa de éxito que teníamos hace unos años. La Fecundación In Vitro es la técnica de elección para estas pacientes. Esta técnica consiste en la unión del óvulo y espermatozoide espontáneamente en el laboratorio si esta unión progreso obtendremos los preembriones que serán trasferidos en un futuro al útero de la mujer. La Fecundación in Vitro (FIV) comienza habitualmente con la estimulación de los ovarios mediante el uso de fármacos (generalmente administrados por vía subcutánea), cuya acción es similar a la de ciertas hormonas producidas por la mujer. La finalidad de este tratamiento es obtener el desarrollo de varios folículos, en cuyo interior se encuentran los óvulos que serán extraídos cuando hayan llegado a su nivel de madurez óptimo, mediante punción de los ovarios y aspiración de los folículos, bajo visión ecográfica y por vía vaginal. También se podría hacer un tratamiento de recepción de gametos (óvulos y/o espermatozoides), en estos casos se decide acudir a un donante de óvulos o esperma porque la fertilidad de alguno de los miembros de la pareja puede estar alterada ya sea por edad que sería lo más común o bien por alguna causa médica o alteración. Esta técnica cada vez más solicitada tiene unas probabilidades de éxito muy altas, estando la tasa de embarazo alrededor del 60%, cabe recordar que la tasa natural de embarazo es mucho inferior. Existen otras posibilidades de tratamientos después de una ligadura de trompas como por ejemplo la adopción de embriones es una técnica indicada para las personas que por alguna razón médica o de otro tipo deben renunciar a su genética ya que esta técnica consiste en transferir un embrión donado. el origen de este embrión puede ser fruto de otras parejas que deciden en lugar de donarlo a la ciencia, donarlo a otras parejas, cuando ellos ya han cumplido su sueño de ser padres. Este procedimiento se realiza cuando en un tratamiento de Fecundación In Vitro el excedente de embriones de buena calidad pudo ser sometido a un proceso de vitrificación (SI QUIERES SABER QUÉ ES LA VITRIFACIÓN DE OVOCITOS TE LO EXPLICAMOS AQUÍ ). Dicho proceso es una evolución de la congelación y se basa en una congelación ultra-rápida que permite obtener unas tasas de supervivencia de estos embriones del 95%.
El tratamiento de recepción de embriones es un protocolo sencillo para el paciente ya que consiste en un tratamiento hormonal oral o con parches y posteriormente óvulos vaginales para la preparación óptima del endometrio (lugar de anidación de los embriones). Tras dicha preparación se procede a la desvitrificación de los embriones y posteriormente a la transferencia de los embriones evolutivos (un máximo de 3).
Por todas estas razones es una técnica cada vez más utilizada tanto por su valor emocional como por su valor económico ya que es de las técnicas más económicas dentro de los tratamientos de reproducción asistida.
Cualquier duda sobre como volver a ser madre tras una ligadura de trompa, o sobre los distintos tratamientos de reproducción asistida disponibles que podrían ayudar a cumplir tu sueño, podéis contactar con nosotros a través del email info@institutodefertilidad.es o en el teléfono 971 780 720 estaremos encantados de estudiar vuestro caso en concreto y poderos brindar tanta ayuda sea necesaria para que consigáis cumplir vuestras metas.
Un fuerte abrazo de todo el equipo
Instituto de Fertilidad Mallorca