Desde el instituto de fertilidad de Mallorca numero 1 en reproduccion asistida en baleares te contamos todo sobre la ovodonacion o donacion de ovulos

DESPEJAMOS TODAS TUS DUDAS SOBRE LA DONACIÓN DE OVULOS

En España existe alrededor de un 15% de parejas a las cuales les es imposible crear una familia, sufriendo el peso de la infertilidad, según datos de la Sociedad Española de Fertilidad. Por increíble que parezca, únicamente acuden poco más de la mitad de las parejas a profesionales para realizar un estudio de las posibles causas de la infertilidad y conocer que técnicas de reproducción asistida podrían solventar su problema.

En la gran mayoría de los casos se puede lograr la gestación con un tratamiento de fertilidad a partir de los propios gametos, nos gustaría aclarar, para todas aquellos que habéis llegado a esta entrada en nuestro blog y no estáis muy familiarizados con la jerga médica utilizada en fertilidad, que los gametos son las células que tienen la función reproductora, en el caso de las mujeres son los óvulos y los gametos masculinos son los espermatozoides.

LA IMPORTANCIA DE DONAR ÓVULOS

La gran mayoría de las parejas incluyen dentro de su proyecto de vida el crear una familia, pero por desgracia, existen más casos de los que pensamos en los que el sueño de estas parejas se ve truncado a causa de la infertilidad, bien sea por la infertilidad masculina o por la infertilidad femenina.

Por suerte para estas parejas existen muchas mujeres fértiles que brindan la posibilidad de hacer realidad el sueño de ser padres a través de la donación de óvulos, gracias a las donantes de óvulos anónimas, las ilusiones de tener entre sus brazos a un hijo de estas parejas no se ven truncadas.

El tratamiento de donación de óvulos se basa en lograr que los ovarios de la donante produzcan más óvulos para poder donarlos a todas aquellas mujeres que lo necesitan.

Si quieres obtener más información sobre la donación de óvulos o como ser donante de óvulos te despejamos todas tus dudas Aquí.

¿QUÉ ES LA OVODONACIÓN O DONACIÓN DE ÓVULOS?

Es una de las técnicas más sofisticadas dentro del ámbito de la Reproducción Asistida que hace posible que muchas mujeres que no pueden conseguir un embarazo con sus propios óvulos lo puedan conseguir con los óvulos de otra mujer  donante que de forma anónima y altruista se someterá a un proceso de punción folicular en el que se extraerán dichos óvulos para poder ser fecundados en el laboratorio con el semen de la pareja o de un donante mediante una Fecundación Invitro o FIV. Posteriormente esos embriones se transferirán en el útero de la receptora para poder gestarlo durante 9 meses.

 ¿CÓMO FUNCIONA LA DONACIÓN DE ÓVULOS? 

Para poder ser donante de óvulos, es imprescindible pasar una entrevista personal, test psicotécnicos y una evaluación médica exhaustiva para asegurar el buen estado de salud. La ley española exige que  se ponga al servicio de la ciencia las herramientas necesarias de evaluación más actualizadas y fiables para poder demostrar que las donantes de óvulos son personas que gozan de un buen estado de salud tanto física como psicológica.

¿QUIÉN PUEDE DONAR ÓVULOS?

La donante puede ser cualquier mujer que tenga entre 18 y 35 años y que quiera ayudar a otra mujer a ser madre. No existen características físicas que hagan a unas donantes aptas y a otras no aptas ya que esos óvulos van a ir destinados a mujeres receptoras con  todo tipo de rasgos por tanto, las características  físicas de la donante van a depender de las características físicas de la receptora.

DONAR ÓVULOS DE FORMA VOLUNTARIA

Donar óvulos es un proceso anónimo y altruista, aunque existe una compensación para la donante por las molestias ocasionadas ya que el tratamiento puede suponer un esfuerzo de tiempo y dinero para la donante. Algunas revisiones para valorar la evolución de la donante se harán en horarios que puedan interferir en su jornada laboral, de forma que se establecen una cifra simbólica que garantiza que las molestias que el tratamiento haya podido ocasionar están cubiertas.

EMBARAZO POR OVODONACIÓN

El procedimiento de ovodonación comienza con el tratamiento farmacológico de la mujer receptora. Esta tomará una medicación que proporciona a su útero la capacidad de que puedan implantar los embriones transferidos. A partir de ahí, cuando se determine el momento ideal para transferir ese embrión es cuando se procede a la fecundación de los ovocitos donados con el esperma de la pareja o con el esperma donado, depende de cada caso. En el caso del semen, el proceso consiste en elegir los espermatozoides  más adecuados y con más garantías de fecundar esos óvulos.

FECUNDACIÓN INVITRO CON OVODONACIÓN

Una vez realizada la fecundación in-vitro o FIV tenemos como resultado los embriones preparados para transferir. Después de unos días de mantener en cultivo los embriones resultantes, los expertos determinan según el historial de la paciente, el momento adecuado para transferir uno o dos embriones al útero de la receptora. Unos días después se sabe si está embarazada a través de una analítica en sangre.

Te mostramos de manera gráfica el proceso de fecundación invitro con ovodonación

 

Te enseñamos el paso a paso en la fecundacion invitro con ovodonacion desde el instituto de fertilidad mallorca lideres en reproduccion asistida en las Islas Baleares

* Fuente de imagen ovodonante.com

Cualquier duda sobre la ovodonación, cómo ser donante de óvulos o sobre los tratamientos de fecundación invistro o FIV con ovodonación podéis contactar con nosotros a través del email info@institutodefertilidad.es o en el teléfono 971 780 720.

 

Esperamos que este post os haya ayudado a despejar todas vuestras dudas sobre la donación de óvulos y la importancia del mismo.

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+