LA IMPORTANCIA DE SER POSITIVA EN UN TRATAMIENTO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Uno de los aspectos más importantes para realizar un tratamiento de reproducción asistida es ajustar las expectativas. Cuando empezamos un tratamiento comienza una montaña de emociones. En primer lugar el impacto psicológico que supone la aceptación de la necesidad de un tratamiento para cumplir con una de las misiones más importantes del ser humano que es la reproducción. En segundo lugar el tratamiento debe realizarse siguiendo unas pautas con horarios fijos que pueden alterar la vida cotidiana en un momento determinado. Es posible que esa medicación tenga algún efecto sobre el ánimo, hay mujeres que lo notan más y otras menos lo que es evidente es que existe un cambio hormonal que muchas mujeres refieren durante la estimulación. Una vez  superada esa fase debemos ajustar de nuevo las expectativas para no frustrarnos con el resultado de la punción. Esta fase es una de las más complicadas, de ésta dependen la fecundación y la posible transferencia.

Cuando llegamos a una clínica de fertilidad se tiende a pensar que el problema está solucionado y que con alguna técnica de reproducción pondremos fin a nuestro sufrimiento. Volvemos a tener una expectativa desajustada que puede provocar de nuevo frustración.

Es importante tener en cuenta que cuando se llega a una clínica de fertilidad debemos orientarnos a buscar el problema, lo único que saben los médicos es que no se ha conseguido embarazo de forma natural y que algo falla pero solo a base de nueva información vamos a ir apuntando cada vez más al problema real. De este modo cada intento que no termina en embarazo, podemos verlo como un fracaso o como una nueva información que nos apunta cada vez con mayor precisión  a la solución definitiva.

Sobre la necesidad de ser positiva haría una reconversión y lo llamaría la necesidad de ser objetiva o realista. Es evidente que si estamos en una clínica algo importante ha fallado, solo debemos dejar a los profesionales que hagan su trabajo e investiguen cuál es la causa. Por otro lado  los especialistas de la fertilidad deberán ofrecer a los pacientes una visión más ajustada de las posibilidades reales de conseguir embarazo.

Utilizando los estudios publicados que relacionan estado de ánimo y éxito de tratamiento,  podemos concluir que las pacientes que están deprimidas también se embarazan y que no es necesario pensar en positivo para quedarte embarazada. Es más importante ajustar las expectativas y luchar hasta que no existan posibilidades de embarazo que acabar abandonando los tratamientos por cansancio emocional habiendo todavía probabilidades de éxito asociadas al tratamiento. Cabe decir que la segunda opción ocurre con más frecuencia que la primera. Es más probable que los pacientes abandonen los tratamientos por motivos psicológicos que no por motivos médicos o económicos.

Relacionado con el estado de ánimo, los estudios sugieren que las personas que tienen problemas para concebir presentan una vulnerabilidad psicológica que dificulta que afronten bien cada una de las etapas del tratamiento. Por ellos tal y como recomienda la ESRHE y la SEF en las clínicas de fertilidad se necesita de las unidades de apoyo emocional para dar soporte a las mujeres solas o parejas en cada una de las etapas por las que se pasa para ser madre por reproducción asistida

Sin embargo sí afirmamos que las mujeres o parejas que afrontan adecuadamente un tratamiento consiguen embarazo en menos tiempo que los pacientes que se quedan atrapados en alguna de las fases, preguntándose los motivos de por qué ha fallado y compadeciéndose por su resultado.

 

Si no terminas de conseguir el embarazo deseado de manera natural y estás interesada en recibir información detallada sobre los tratamientos de fertilidad que realizamos en nuestra clínica, solicita tu Primera Visita Gratuita en nuestro Centro de Reproducción Asistida, nuestros especialistas en fertilidad os ayudarán y orientarán a estar un paso más cerca de conseguir el embarazo deseado.

 

Un fuerte abrazo

Instituto de Fertilidad Mallorca

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+