influye-en-mi-fertilidad-si-tengo-un-teratoma-instituto-de-fertilidad-ifer-mallorca

¿INFLUYE EN MI FERTILIDAD SI TENGO UN TERATOMA?

 

El teratoma o también llamado quiste dermoide es una de las patologías más frecuentes del ovario. Este tumor, generalmente benigno, tiene su origen en las células germinales del ovario y contiene principalmente tejido maduro ectodérmico (pelo, dientes, piel, tejido óseo o cartílago). Se trata de una patología frecuente que afecta principalmente a mujeres en edad fértil, supone el  44 – 62 % de todos los tumores ováricos diagnosticados en mujeres menores de 45 años; incluso puede aparecer en niñas.

 

Normalmente se presenta en un solo ovario, son más infrecuentes los casos que se presenta de forma bilateral. Alrededor del 95 -98 % son benignos (denominado teratoma maduro) y en pocas ocasiones se trata de una entidad maligna (teratoma inmaduro) ocurriendo en el 1 % al 2 % de los casos.

 

Los teratomas pueden estar presentes al nacer y crecen durante los años de vida reproductiva de la mujer. En la mayoría de ocasiones son pequeños y asintomáticos (no producen síntomas), sin embargo cuando crecen pueden causar dolor abdominal o pélvico, pero este síntoma solo se presenta en un 30% de los casos.

 

En muchas ocasiones su diagnóstico ocurre de manera accidental durante una exploración rutinaria o revisión en la consulta ginecológica.  Si se trata de un quiste de gran tamaño existe el riesgo de torsión del ovario generando un cuadro grave y complicado.

 

Su diagnóstico se realiza mediante ecografía ginecológica y/o abdominal.

 

El tratamiento  tradicionalmente ha sido la cirugía. Sin embargo, se ha observado que el riesgo de que aparezcan complicaciones posteriores es muy bajo, al igual que la posibilidad de malignidad. Por ello, una opción terapéutica en los casos de mujeres asintomáticas es realizar un seguimiento de control mediante la realización de una ecografía transvaginal de forma seriada para observar su evolución.  En general son quistes de crecimiento lento.

 

En los casos en los que se precise realizar tratamiento quirúrgico se realizará una quistectomía, y si el teratoma es de gran tamaño se realizaría una ooforectomía (extirpación de todo el ovario). El teratoma se trata de un quiste que está envuelto en una cápsula, por lo que a la hora de la cirugía se recomienda una cuidadosa disección y  limpieza del tejido circundante para preservar la mayor cantidad de tejido ovárico sano. El cirujano debe ser muy cuidadoso en no dañar la corteza ovárica por una excesiva manipulación mecánica o el uso de medios de energía que podrían dañar a los folículos debido a su termosensibilidad. Hoy en día la vía quirúrgica de elección es la laparoscopia, que es la técnica menos invasiva. Sólo en los casos en los que el teratoma es de gran tamaño o se presentan complicaciones se puede utilizar también la vía laparotomía.

 

El teratoma en sí no es una entidad que afecte a la fertilidad o a la reserva ovárica de la mujer, lo que ocurre es que cuando se realiza la quistectomía sí se puede ver afectado parte de tejido ovárico sano y disminuir así el número de folículos y por ende disminuir la reserva ovárica. Peor  es el caso cuando se trata de teratomas de gran tamaño que tiene mayor riesgo de ooforectomía si hay complicaciones, aunque siempre se intentará preservar el ovario especialmente en pacientes en edad fértil y con deseo genésico.

 

Hay que decir que existen muchas mujeres que tienen un solo ovario y se embarazan y no pasa nada, lo que el hecho de tener una cirugía sobre el ovario (que puede repercutir en la reserva ovárica) o tener un solo ovario, puede ser un factor más que provoque que existan dificultades para conseguir una gestación. Por lo tanto, el hecho de tener un teratoma puede influir en la fertilidad pero no es determinante.

 

En mujeres con teratomas u otro tipo de quistes ováricos (como por ejemplo, los endometriomas) que van a requerir tratamiento quirúrgico que podrían llevar a la disminución de producción de óvulos o que van a ser sometidas a tratamientos oncológicos de quimioterapia en general o radioterapia de la región pélvica, la vitrificación de óvulos para preservar la fertilidad debe ser tenida muy en cuenta y de manera prioritaria.

 

En cualquier caso, ante un diagnóstico de quiste ovárico se debe informar a la paciente de las opciones terapéuticas y de las posibles repercusiones sobre la fertilidad para poder así planificarse en cuanto a sus opciones reproductivas.

 

Cualquier duda adicional sobre las pruebas de fertilidad y tratamientos de reproducción asistida que realizamos en IFER, estaremos encantados de resolvértelas en  tu primera visita médica gratuita presencial en nuestra clínica de Mallorca.

 

Un fuerte abrazo,

Instituto de Fertilidad Mallorca

Tu clínica de Fertilidad en Baleares

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+