se-debe-explicar-a-un-niño-que-ha-nacido-por-reproduccion-asistida

¿SE DEBE EXPLICAR A UN NIÑO QUE NACIDO POR OVODONACIÓN?

La medicina reproductiva tiene como objetivo dar solución a las dificultades reproductivas o a la infertilidad.

 

El avance en la medicina reproductiva ha permitido que familias que solo podían valorar la opción de adopción para ser padres, hayan conseguido su deseo a través de métodos cada vez más avanzados para paliar los factores masculinos y femeninos que hasta hace pocos años imposibilitaban tener hijos. Hablamos de la Donación de gametos.

 

España es uno de los países donde más donaciones de gametos se realizan y a su vez donde más profesionales especialistas existen debido a una de las legislaciones más avanzadas en Reproducción Asistida.

 

La ley de Reproducción Asistida 14/2006 es de las más permisivas a nivel europeo. Por ese motivo muchas familias viajan a España para realizar sus tratamientos de fertilidad.

 

En el marco legal en el que nos encontramos en España los padres que han decidido tener familia mediante la donación de gametos tienen derecho a la intimidad y a decidir libremente sobre si desvelar o no los orígenes genéticos a su descendencia.

 

El anonimato o la identificación del donante será un aspecto clave para decidir si se desvela o no el origen de la concepción a la descendencia. La donación de gametos en España es altruista y anónima. La donación en España es un acto que acaba el día de la extracción de los gametos. La información del donante a la que tiene acceso la familia receptora no es más que la de su salud física y psicológica, siendo la información completa en relación a los riesgos asociados a enfermedades de carácter hereditario conocidas en la etnia del o la donante. El papel del donante en los países en los que la donación es anónima es la de ayudar familias a tener descendencia, por lo que podría entenderse la donación de gametos como cualquier otra donación (donación de órganos, donación de sangre…). Sin embargo, si optásemos por una legislación donde la donación no sea anónima, el donante pasa a ser parte de la familia y en ese caso la información a la que se accede del donante es casi completa hasta el punto de tener una relación o un rol dentro de la familia.

 

Para muchos donantes el acto de la donación termina el día de la extracción de los gametos. Si preguntáramos a los donantes en España si aceptarían que los hijos nacidos en las familias receptoras contactaran con ellos o ellas en un futuro para conocer sus orígenes genéticos, no tendríamos tan fácil el acceso a estas personas que, de forma altruista deciden hacer un gesto como este.

 

La dificultad para responder a la pregunta de si es mejor explicar el origen a los descendientes de una ovodonación o no, radica en lo difícil de hacer el seguimiento a las familias durante la crianza de sus hijos, más aún si las familias son extranjeras como ocurre en un porcentaje muy elevado en España. En los estudios revisados encontramos la dificultad común en la evaluación de seguimiento de la muestra. Necesitamos estudios que hagan seguimiento a mayores de edad que hayan vivido la revelación de sus orígenes y puedan reportar los aspectos psicológicos más relevantes. Lo que nos interesa especialmente de este tipo de estudios es la evolución de las familias, la relaciones entre padres-hijos nacidos por donación de gametos y si es adecuado o no desvelar el origen del nacimiento de estos niños.

 

Hasta hoy existen 2 tendencias claras, por una parte, existen las personas que creen que la confianza en la relación familiar radica en no tener secretos; y por otra parte existen familias que creen que es mejor mantener el secreto por el bienestar del menor.

 

Desarrollamos lo que quiere decir el bienestar del menor para este grupo de familias. El tema de la genética y la importancia que se le da a la misma tiene un claro carácter cultural. Por una parte, los padres receptores pueden tener muy claro la importancia del “link” genético y lo poco o mucho que puede influir en la vida de sus hijos. Pero cuando se piensa en desvelar los orígenes, se piensa también en la aceptación de la familia más extensa, en el posible rechazo del niño o niña hacia sus padres y otras preocupaciones relacionadas con el rol de los padres y el desarrollo psicológico de sus hijos.

 

De los estudios que existen que se ha evaluado la relación familiar en las familias donde se ha revelado la concepción, se puede decir que las relaciones entre padres e hijos son satisfactorias y se definen como relaciones basadas en la confianza.

 

El derecho a conocer tus orígenes y en concreto a conocer el origen biológico de nuestra existencia está relacionado con la identidad que nos creamos de nosotros mismos. La identidad se construye en base al autoconcepto y a la autoestima y no se puede afirmar que para tener un ajustado autoconcepto y una buena autoestima sea necesario conocer el origen de tus genes.

 

Como se ha dicho anteriormente se necesitan más estudios para posicionarse en cuanto a lo que resulta más beneficioso para los hijos nacidos por donación de gametos. Lo que sí sabe es que tanto familias que mantienen el secreto como familias que han desvelado el origen de la concepción viven felices. Lo que hace pensar que el tema de la genética es en gran parte un tema cultural que hace que para ciertas personas tenga muchas implicaciones y para otras no tanto.

 

Se recomienda que para los casos que tienen claro desvelar el origen de la descendencia a sus hijos, lo hagan apoyándose en profesionales de la psicología que puedan darles soporte en la forma más adecuada y ajustada a la edad y necesidades del niño/a. Para ello todas las clínicas cuentan con unidades de apoyo psicológico especializadas en Reproducción Asistida.

 

Cualquier duda adicional sobre las pruebas de fertilidad y tratamientos de reproducción asistida que realizamos en IFER, estaremos encantados de resolvértelas en  tu primera visita médica gratuita presencial en nuestra clínica de Mallorca.

 

Un fuerte abrazo,

Instituto de Fertilidad Mallorca

Tu clínica de Fertilidad en Baleares

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+