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ALIMENTACI脫N Y EMBARAZO

驴Qu茅 no debes comer si est谩s embarazada? Alimentos prohibidos durante el embarazo que pueden afectar a tu beb茅

El consumo de una dieta saludable es esencial durante el periodo preconcepcional (antes del embarazo), durante el embarazo y tambi茅n despu茅s del parto, en especial si se da lactancia materna, en vistas a garantizar la salud de la mam谩 y del neonato. Los requerimientos nutricionales maternos est谩n aumentados y tanto las deficiencias como los excesos pueden repercutir en los resultados del embarazo y en la calidad de la leche materna. Es importante tener en cuenta que ingestas inadecuadas de vitaminas y minerales, as铆 como un elevado consumo de alimentos o bebidas con az煤car refinada aumentan la incidencia de bajo peso al nacer en el neonato, mientras que el consumo adecuado de micronutrientes y de hidratos de carbono (sobretodo los integrales) pueden disminuir este riesgo.

Los d茅ficits nutricionales maternos que podr铆an conducir a un retraso del crecimiento intrauterino pueden alterar la expresi贸n de algunos genes ocasionando una alteraci贸n en el desarrollo de 贸rganos y tejidos y terminar provocando el padecimiento de enfermedades cardiovasculares y metab贸licas en la vida adulta.

 

Por otra parte, despu茅s del parto la nutrici贸n del lactante debe estar garantizada mediante la leche materna a ser posible. Existe una relaci贸n entre el estado nutritivo de la madre y la composici贸n de la leche materna y, por lo tanto, el aporte de nutrientes al lactante, lo cual puede condicionar su salud.

 

驴Qu茅 alimentos son recomendables comer durante el embarazo?

El consumo de pescado antes del embarazo se asocia con menor retraso del crecimiento del beb茅

A partir del segundo trimestre de la gestaci贸n es cuando el crecimiento placentario y fetal son mayores y se recomienda un aumento de la ingesta energ茅tica y de nutrientes, aunque controlado. Pese a la gran importancia que tiene un adecuado estado nutritivo materno, se observan niveles s茅ricos deficitarios en vitaminas A, E, C, B2 y B1, zinc y calcio en madres gestantes y tambi茅n en su leche materna. De ah铆, que sea importante identificar y prevenir estos desequilibrios antes de conseguir el embarazo y durante la gestaci贸n y la lactancia.

Los hidratos de carbono son la principal fuente energ茅tica para el feto y se recomienda la ingesta de 4-5 raciones al d铆a, aunque se aconseja que sean de origen natural, integrales o bien no procesados.

Es importante que no exista un d茅ficit de hierro en la dieta de la embarazada, sustancia que se encuentra sobretodo en carne roja, algunas legumbres y frutos secos. El calcio adem谩s interviene en la mineralizaci贸n 贸sea fetal, de ah铆 que se aconseje la ingesta de 3 l谩cteos al d铆a. El zinc, por su parte, act煤a regulando la funci贸n neurol贸gica e inmune por lo que es fundamental;聽 el yodo resulta esencial en la s铆ntesis de hormonas tiroideas y el adecuado desarrollo neurol贸gico, al igual que el 谩cido f贸lico.

 

Por su relevante importancia algunas de estas sustancias se administran a la embarazada en forma de comprimidos orales en vistas a tratar o prevenir su d茅ficit.

 

Cualquier duda adicional sobre las pruebas de fertilidad y tratamientos de reproducci贸n asistida que realizamos en IFER, estaremos encantados de resolv茅rtelas en聽聽tu primera visita m茅dica gratuita presencial en nuestra cl铆nica de Mallorca.

 

Un fuerte abrazo,

Instituto de Fertilidad Mallorca

Tu cl铆nica de Fertilidad en Baleares

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