Te lo contamos todo sobre la ovodonacion y como puedes conseguir tu embarazo deseado gracias a esta tecnica de reproduccion asistida en nuestro blog de infertilidad Mallorca IFER
OVODONACIÓN: EMBARAZO CON DONACIÓN DE ÓVULOS
septiembre 24, 2018
Hoy en nuestro Blog de Reproduccion Asistida IFER Mallorca resolvemos todas tus dudas sobre la ovulacion y la diferencia que hay con los dias fertiles
¿SABES QUÉ ES LA OVULACIÓN Y QUE DIFERENCIA HAY CON LOS DÍAS FÉRTILES?
octubre 15, 2018

ESSURE ¿SABES QUÉ ES Y CÓMO TE PUEDE AFECTAR SI QUIERES CONSEGUIR EL EMBARAZO?

Essure el método anticonceptivo irreversible, hoy en nuestro blog de infertilidad te lo contamos todo sobre essure

¿QUÉ ES METODO ESSURE?

Es un método de anticoncepción irreversible (esterilización) para mujeres.  Se puede realizar de forma ambulatoria mediante histeroscopia. Se realiza inserción de los dispositivos Essure en ambas trompas de Falopio entrando a través de la  vagina y el cuello uterino dentro de la cavidad uterina.

Al insertar los dispositivos dentro de la trompa se produce una reacción inflamatoria de los tejidos y fibrosis posterior lo que provoca una oclusión tubárica irreversible. Es un dispositivo dinámico que contiene un muelle expandible de níquel-titanio y en su interior fibras de polietilentereftalato.

ESSURE 1

 

ESSURE 2

 

COMPLICACIONES DE ESSURE

 

Dolor abdominal, mal funcionamiento de dispositivo que puede provocar el embarazo no deseable o / y embarazo ectópico, reacción alérgica a dispositivo (sobre todo a níquel), perforación de la trompa durante inserción, posición anómala de dispositivo por migración a cavidad abdominal, sangrado uterino anómalo. Todas estas complicaciones  según numerosos estudios realizados en  España y otros países pueden ocurrir en 1%  de los casos. Según las estimaciones de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), hay 80.000 mujeres a las que se les ha implantado el Essure. De ellas, 796 han notificado efectos secundarios a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y a 354 mujeres se les ha retirado.

A pesar de que existen numerosos estudios, incluyendo ensayos clínicos y estudios de seguimiento, que han demostrado que la eficacia del “Essure” es superior al 99% cuando la inserción se realiza correctamente, durante los últimos años ha aparecido una importante polémica en todos los medios de comunicación con respecto a este método de esterilización femenina. Se ha comprobado por las sociedades médicas de ginecología y obstetricia como Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), y American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) que es un método seguro y eficaz, con una baja tasa de complicaciones y excelente tolerancia al procedimiento que se puede realizar de forma ambulatoria y sin anestesia.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios anunció retirada de Essure  de forma temporal en agosto 2017.  Se pidió a la  farmacéutica Bayer propietaria de fabricación de Essure desde 2013 una información complementaria para renovación de Certificado europeo.

Antes de terminar el plazo de presentación de dicha información la farmacéutica Bayer anunció retirada de Essure en todos los países excepto Estados Unidos por motivos comerciales.

 

¿PUEDE AFECTAR ESSURE PARA CONSEGUIR EL EMBARAZO DE FORMA NATURAL?

 

Con Essure correctamente colocado es imposible conseguir el embarazo de forma natural porque es un método de esterilización irreversible.

 

¿SI TENGO ESSURE PUEDO QUEDARME EMBARAZADA TRAS FECUNDACION IN VITRO?

 

Si una paciente tras colocación de Essure decide tener hijos debe recurrir a fecundación in vitro. No se puede hacer inseminación artificial por obstrucción tubárica. En caso de embarazo tras FIV dispositivo Essure no afecta el curso de embarazo y NO afecta al feto.

En los casos de pacientes con las trompas dilatadas e inflamadas (hidrosalpinx) tras sufrir enfermedad inflamatoria pélvica, intervenciones quirúrgicas abdominales o Endometriosis está indicada ligadura tubárica previa realización de las técnicas de reproducción asistida para evitar entrada de líquido inflamatorio en cavidad uterina. Antes de retirada del dispositivo Essure del mercado para evitar riesgo quirúrgico de la oclusión de las trompas en quirófano, se implantaban los dispositivos Essure de forma ambulatoria sin necesidad de quirófano ni anestesia. Muchas de ellas  han conseguido embarazo y un niño sano tras FIV gracias a  este método.

 

Si después de leer la entrada en nuestro blog de infertilidad sigues teniendo dudas sobre el método anticonceptivo Essure o sobre los tratamientos de fertilidad realizado en nuestra clínica de reproducción asistida que podrán ayudarte a conseguir el embarazo deseado, nos tienes a tu disposición en el email info@institutodefertilidad.es o en el teléfono 971 780 720  nuestros especialistas en fertilidad estarán encantados de estudiar tu caso en concreto y brindarte tanta ayuda sea necesaria.

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca