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¿SE PUEDE RETRASAR LA MENOPAUSIA CONSUMIENDO CIERTOS ALIMENTOS?

La dieta es fundamental en nuestra calidad de vida. De hecho, los estudios corroboran una vez más que la salud y la alimentación van de la mano. Una de las últimas investigaciones relaciona la ingesta alimentaria con la menopausia y muestra cómo la dieta puede condicionar que este periodo tan sensible en la vida de una mujer se pueda presentar incluso hasta 2-3 años más tarde. La menopausia es la época de la vida de la mujer en la que cesan las menstruaciones; se considera que está establecida del todo cuando ha transcurrido un año desde el último sangrado menstrual. El motivo principal del cese de los ciclos de ovulación y sangrado menstrual es porque los ovarios dejan de producir hormonas. Entre otros, la menopausia suele relacionarse con otras situaciones como la osteoporosis, el insomnio, los sofocos, los cambios de humor y la reducción del apetito sexual.

 

Numerosos medios internacionales se han hecho eco de un estudio publicado por investigadores del Reino Unido en el cual se apunta que comer más legumbres frescas, como guisantes verdes y pescado graso azul podría retrasar la aparición de la menopausia. Si analizamos la influencia real de la dieta sabemos que las ingestas ricas en refinados se relacionan con la aparición precoz del fin de los ciclos menstruales o menopausia.

 

Aunque la dieta no puede incrementar o prolongar la cantidad de óvulos de la mujer, pues esta cantidad está determinada desde el nacimiento, sí se puede propiciar que se pierdan menor número de óvulos durante la vida fértil para así prolongar la vida media útil de éstos.

 

Son múltiples los factores externos que afectan al funcionamiento, calidad y número de los óvulos. En cuanto a las ingestas, el elevado consumo de tabaco, alcohol o drogas puede provocar una atrofia acelerada de los óvulos; mientras que según el estudio comentado en el que se incluyeron casi 1000 mujeres se concluyó que las mujeres que incrementaban en 70 gramos el consumo de legumbres frescas y hortalizas retrasaron la menopausia en torno a un año, y más aún si se consumían unas 4 raciones semanales de pescados grasos. No es que la menopausia natural se vaya a retrasar indefinidamente por cada 70 gramos que se añadan de legumbres, pues si la mujer ya toma 70 gramos diarios no es preciso añadir más.

 

En cuanto a los motivos por los que legumbres (de vaina, como la judías verdes), hortalizas y pescado azul se relacionan con el hecho de prolongar los ciclos menstruales, se argumenta que el motivo es que estos alimentos en concreto tienen un potencial antioxidante que podría frenar el envejecimiento folicular. Además, las enzimas que se forman durante la digestión de este tipo de grasas podrían estimular las hormonas femeninas. También es verdad que al tratarse de un estudio en el que los datos de los alimentos que se ingerían los aportaban las propias participantes del estudio y las evaluaciones se realizaban una sola vez al año (y en un año una persona puede hacer múltiples modificaciones dietéticas), es posible que la asociación observada se pueda relacionar con otros factores aún no conocidos y no controlados. Al respecto, no olvidemos que cabe tener especial cuidado con el pescado azul que ingerimos dado que el mercurio y otros elementos se concentran en especies de gran tamaño como el atún o el pez espada.

 

También es verdad que se desconoce la relevancia clínica que pueda tener retrasar la menopausia, pues dicha situación no tiene por qué  ser algo beneficioso.  No olvidemos que la menopausia no es una enfermedad, sino un proceso natural necesario en la vida de toda mujer.

 

Cualquier duda adicional sobre las pruebas de fertilidad y tratamientos de reproducción asistida que realizamos en IFER, estaremos encantados de resolvértelas en  tu primera visita médica gratuita presencial en nuestra clínica de Mallorca.

 

Un fuerte abrazo,

Instituto de Fertilidad Mallorca

Tu clínica de Fertilidad en Baleares

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