embarazo-bioquimico-que-es-sintomas-y-como-afecta-a-la-fertilidad-ifer-mallorca

EMBARAZO BIOQUÍMICO

¿Qué es el embarazo bioquímico?

El embarazo bioquímico que también se puede definir como aborto bioquímico o microaborto es la interrupción espontánea y muy temprana del desarrollo embrionario con posterior bajada de sangrado vaginal similar a una menstruación. Se trata de un embarazo que se detiene tan precozmente que no es posible verlo mediante una ecografía.

El embarazo bioquímico se puede diagnosticar mediante una analítica de sangre midiendo la hormona del embarazo: Beta HCG ( hormona coriónica humana) que empieza a producirse desde la implantación embrionaria. Si se produce un aborto bioquímico los valores de esta hormona son muy bajos y no aumentan de forma correcta y en unos días descienden.

Muchas mujeres piensan que el embarazo bioquímico solo ocurre después de las técnicas de reproducción asistida, porque en este caso siempre se solicita la prueba de Beta HCG en sangre. Pero un aborto bioquímico también puede ocurrir después de un embarazo espontáneo. Lo que ocurre es que la mayoría de las veces pasa desapercibida y se confunde con un simple retraso menstrual. Las mujeres que saben que han sufrido un microaborto son aquellas que previamente habían obtenido un test de embarazo en sangre o en orina positivo.

 

¿Qué síntomas presenta?

Normalmente como el aborto bioquímico ocurre muy precozmente, las mujeres apenas tienen síntomas de aborto.

Algunas mujeres pueden tener dolor abdominal similar a una regla con pequeñas contracciones, sangrado vaginal más abundante y largo de lo habitual y dolor de espalda.

 

¿Por qué se produce el aborto bioquímico? 

Es difícil de saber exactamente la causa del aborto.

Las posibles causas del aborto bioquímico son alteraciones genéticas del embrión después de su fecundación, posibles alteraciones de los gametos: los óvulos o espermatozoides de los padres, anomalías anatómicas del útero materno, infecciones uterinas, consumo de tóxicos como tabaco, alcohol o drogas, mucho estrés.

 

¿El aborto bioquímico está originado por un tratamiento de fertilidad?

El embarazo bioquímico no está originado por un tratamiento de fertilidad pero se diagnóstica más tras dichos tratamientos debido a la realización sistemática de la prueba de hormona del embarazo en sangre.

 

¿Se puede sufrir un aborto bioquímico si se ha conseguido el embarazo de manera natural?

El aborto bioquímico puede ocurrir después de un embarazo espontáneo con la misma frecuencia que después de una FIV. Lo que ocurre es que las parejas que buscan embarazo espontáneo no se hacen la prueba de embarazo en sangre de forma sistemática, por lo que las mujeres piensan que tienen retraso menstrual y no llegan a hacer una prueba de embarazo o la realizan en orina y dado que su nivel de detección es más bajo, la prueba puede salir negativa.

 

¿Cuánto se debe esperar para volver a intentar quedarse embarazada?

Si se ha diagnosticado un aborto bioquímico y sólo ha ocurrido una vez, no hay que preocuparse y hay que intentar de nuevo, las posibilidades de conseguir un embarazo nuevo no disminuyen. A pesar de esto, muchas parejas pueden estar preocupadas por su futura fertilidad y sentirse mal por la pérdida del embarazo.

Si el ciclo menstrual se reanuda de forma habitual se puede intentar nuevo embarazo tras dos menstruaciones normales.

Si el aborto bioquímico ocurre en dos o más ocasiones es recomendable pedir consulta con un médico especialista en Ginecología o Fertilidad para buscar posibles causas de estos microabortos.

 

Cualquier duda adicional sobre las pruebas de fertilidad y tratamientos de reproducción asistida que realizamos en IFER, estaremos encantados de resolvértelas en  tu primera visita médica gratuita presencial en nuestra clínica de Mallorca.

 

Un fuerte abrazo,

Instituto de Fertilidad Mallorca

Tu clínica de Fertilidad en Baleares

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+