hoy en nuestro blog de infertilidad os hablamos de la importancia del apoyo psicologico en los tratamientos de reproduccion humana asistida

¿CÓMO ES EL TRABAJO DE APOYO PSICOLÓGICO EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA?

Los Tratamientos de Fertilidad suponen un impacto emocional en la mujer o en la pareja con características parecidas a lo que sienten los enfermos diagnosticados de cáncer. Como cualquier otra enfermedad la incapacidad para tener hijos tiene efectos sociales, físicos, psicológicos y sobre la pareja.

Hay que hacer énfasis en que la figura del psicólogo en las clínicas de reproducción humana asistida no está orientado únicamente  para parejas o mujeres que tengan una patología. Las personas que acuden a las unidades de psicología lo hacen para encontrar un apoyo. Se trata de encontrar el apoyo que les dé la capacidad de manejar todas las emociones que aparecen durante el proceso. La vivencia de los momentos de espera son complicados y sobre todo manejar la falta de control y la incertidumbre. En muchos casos las personas ante estas circunstancias pueden desarrollar estados de ansiedad y depresión que en muchos casos son las causas para que estas personas abandonen los tratamientos.

 

Si quieres saber más sobre Ansiedad y Depresión en los Tratamientos de Fertilidad, puedes seguir leyendo Aquí

 

¿EXISTE NEGACIÓN A LA HORA DE AFRONTAR QUE EXISTE UN PROBLEMA DE FERTILIDAD?

 

Importante destacar que cada vez la infertilidad es más común y las personas aceptan de un modo más natural el tener que pasar por un tratamiento de reproducción para conseguir el sueño de ser padres.

En otros casos como en toda enfermedad, ante el diagnóstico, la persona necesita un tiempo para aceptar su nuevo estado. En el caso de la infertilidad se entiende la enfermedad como una dificultad para tener hijos ya que a través de las técnicas de reproducción es posible solucionar la mayoría de los problemas.

La aceptación pasa por un duelo, como todas las pérdidas. En este caso hablamos de romper esquemas e ideales. La sociedad va cambiando pero seguimos esperando ser padres de forma natural a pesar de que cada vez tardamos más en formar familia, haciendo que nuestro sistema reproductivo cada vez sea menos capaz.

Para aceptar que no se puede  tener hijos de forma natural, hace falta psico-educación en reproducción.

 

 

¿EXISTEN PARÁMETROS FIJOS O HAY DISTINCIÓN EN HOMBRES Y MUJERES A LA HORA DE AFRONTAR LA INFERTILIDAD?

 

En la primera consulta de psicología para las personas que inician o que están en tratamiento, se realiza una entrevista semiestructura para determinar su historia en la búsqueda de hijos, obtener información de su anamnesis y valorar la vivencia de cada uno de los miembros de la pareja respecto al tratamiento y a la búsqueda de hijos.

Para la mujer afrontar el tratamiento de fertilidad supone un esfuerzo físico mayor. Reciben medicación, en algunos casos deben cambiar los hábitos de vida y en definitiva sienten más responsabilidad en la consecución de embarazo. El sentimiento de culpa está más presente en las mujeres, esto es así por muchos motivos pero gran responsable es todavía nuestra sociedad. Se sabe que los problemas de fertilidad están repartidos casi al 50% en hombre y mujeres pero seguimos pensando cuando una pareja no puede tener hijos que es ella la que no puede engendrar.

El papel del hombre es muy complicado, viven los tratamientos en muchos casos como meros espectadores y en otros el nivel de ansiedad les supera, haciendo que sea muy difícil su colaboración en el tratamiento por el miedo a fallar a no estar a altura o más concretamente a que la calidad de esperma no sea la esperada.

 

CUANDO EL PACIENTE SON DONANTES DE ÓVULOS ¿QUÉ ATENCIÓN PSICOLÓGICA RECIBEN?

En el caso de las visitas de psicología con las donantes, no se hace terapia, se realiza una evaluación. A través de entrevista semiestructurada basada en los principales test de evaluación psicopatológica y de personalidad para descartar enfermedad mental que puedan influir de alguna manera en la futura descendencia en la familia receptora. La entrevista se realiza en 1 o 2 sesiones y la donante puede acudir a sesión siempre que lo necesita, tenga dudas o quiere saber algo más sobre el tratamiento.

 

Si no terminas de conseguir el embarazo deseado de manera natural y estás interesada en recibir información detallada sobre los tratamientos de fertilidad que realizamos en nuestra clínica, solicita tu Primera Visita Gratuita en nuestro Centro de Reproducción Asistida, nuestros especialistas en fertilidad os ayudarán y orientarán a estar un paso más cerca de conseguir el embarazo deseado.

 

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+