hidrosalpinx-que-es-causas-sintomas-y-como-afecta-a-la-fertilidad-femenina-a-la-hora-de-quedarte-embarazada-instituto-de-fertilidad-mallorca

HIDROSALPINX ¿QUÉ ES?, CAUSAS Y COMO AFECTA A LA FERTILIDAD FEMENINA

¿Qué es el hidrosalpinx?

 

El hidrosalpinx se define como una obstrucción distal de la trompa de Falopio con dilatación de su luz y acumulación de líquido inflamatorio en su interior.Existe hidrosalpinx unilateral si está afectada una única trompa o bilateral si están afectadas ambas trompas de Falopio.

El hidrosalpinx provoca un efecto claramente negativo sobre la fertilidad.

En la mayoría de los casos y sobre todo si el hidrosalpinx es bilateral, la mujer va a necesitar tratamiento mediante fecundación in vitro (FIV) para conseguir embarazo.

 

¿Cómo afecta la infertilidad femenina?

 

En los múltiples estudios se confirmó el efecto negativo del hidrosalpinx en los ciclos de FIV, se observó una reducción a la mitad de las tasas de embarazo, descenso de tasas de implantación y un aumento de la tasa de abortos precoces y de embarazo ectópico.

Varias teorías responsabilizan al líquido retenido en la trompa dilatada a través de diferentes mecanismos de acción: efecto embriotóxico directo, efecto tóxico sobre receptividad endometrial, aumento del peristaltismo endometrial en fase lútea por presencia de líquido tubárico, mecanismo puramente mecánico como el ” barrido de embriones”. El drenaje continuo de líquido acumulado en las trompas hacia la cavidad uterina ejerce un efecto mecánico, que puede arrastrar hacia el exterior los embriones que se han depositado en la cavidad uterina.

Parece que estos múltiples mecanismos de acción se producen de forma paralela y conjunta.

 

Causas del hidrosalpinx

 

Las causas de hidrosalpinx pueden ser infecciosas (enfermedad inflamatoria pélvica, principalmente causada por Chlamydia trachomatis) o síndromes adherenciales causadas por endometriosis o cirugías pélvicas (apendicitis, peritonitis, cesárea).

 

Síntomas del hidrosalpinx

 

Generalmente los hidrosalpinx son asintomáticos y suelen diagnosticarse cuando se realiza el estudio de esterilidad en la mujer al no conseguir quedarse embarazada.

En algunos casos la mujer puede tener dolor en hipogastrio que puede ser constante o agudizarse en ciertos momentos. Si la causa del hidrosalpinx es una infección, puede dar fiebre, dolor abdominal, malestar general y secreción vaginal maloliente. En estos casos será necesario tratarlo con antibióticos para evitar su extensión, el antibiótico de elección es la Doxiciclina.

 

¿Cómo se diagnostica hidrosalpinx?

 

La prueba de elección para diagnosticar hidrosalpinx es la histerosalpingografía (HSG). Es la técnica que se utiliza para estudio de la cavidad uterina y de la permeabilidad de las trompas de Falopio mediante de rayos X. La HSG se sigue indicando dentro del estudio básico de esterilidad, sobre todo en los casos en los que se sospecha la patología tubárica. Esta prueba nos permite visualizar las trompas dilatadas y observar ausencia de paso del contraste a la cavidad peritoneal. Su sensibilidad es muy superior a la de ecografía, porque nos permite diagnosticar los hidrosalpinx de pequeño tamaño que corresponden a 25-30% de los casos de factor tubárico.

La ecografía transvaginal, por su parte, como técnica diagnóstica utilizada de forma rutinaria en ginecología, nos permite diagnosticar exclusivamente el hidrosalpinx de gran tamaño.

Debemos tener en cuenta que el volumen de hidrosalpinx puede variar, aumentando considerablemente durante la ovulación y durante los tratamientos de estimulación ovárica, pudiendo hacerse evidente en la ecografía en ese momento el hidrosalpinx no diagnosticado hasta entonces.

 

¿Puedo conseguir el embarazo con hidrosalpinx?

 

Como el papel del hidrosalpinx es claramente negativo en el proceso de implantación embrionaria, parece que cualquier intervención quirúrgica que interrumpa el drenaje del líquido inflamatorio de la trompa a la cavidad uterina restablecerá las tasas del embarazo a la normalidad.

El tratamiento del hidrosalpinx es claramente quirúrgico, individualizando cada caso.

En pacientes con hidrosalpinx bilateral grave una salpingectomía bilateral (extirpación de ambas trompas) previa al procedimiento de fecundación in vitro mejora los resultados reproductivos.

En los casos de afectación de sólo una trompa y otra trompa sana se realiza salpingectomía unilateral y se recomienda intentar conseguir el embarazo espontáneo antes de recurrir a las técnicas de reproducción asistida.

Algunas veces la situación de la pelvis no permite realización de salpingectomía, como en los síndromes adherenciales graves. En estos casos se realiza oclusión o bloqueo proximal da la trompa por laparoscopia o laparotomía. Esta técnica impide el contacto directo entre el líquido del hidrosalpinx y el endometrio.

En los casos con dificultad quirúrgica extrema y riesgo para la salud y la vida de paciente se puede realizar la oclusión de las trompas afectadas por histeroscopia con pinza bipolar.

 

Cualquier duda sobre el aborto, los abortos de repetición o sobre las pruebas que realizamos en nuestra clínica de fertilidad, nos tenéis a vuestra entera disposición en el email info@institutodefertilidad.es o en el teléfono 971 780 720  nuestros especialistas en fertilidad estarán encantados de estudiar vuestro caso en concreto y poderos brindar tanta ayuda sea necesaria.

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+