el-papel-de-la-progesterona-en-la-reproduccion-asistida-instituto-de-fertilidad-mallorca

EL PAPEL DE LA PROGESTERONA EN LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA

¿Qué es la progesterona?

 

La progesterona es una hormona sexual femenina que se secreta por los ovarios durante la segunda fase del ciclo menstrual y por la placenta durante el embarazo, aunque también la producen las glándulas suprarrenales y el hígado en menor cantidad.

Su secreción se inicia cuando la niña llega a la pubertad con el comienzo de los ciclos menstruales. Por eso la progesterona también es responsable del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios femeninos: glándulas mamarias, vello púbico, etc.

 

¿Qué función tiene la progesterona en el ciclo menstrual?

 

La progesterona es sintetizada en el ovario después de la ovulación. Después de la salida del óvulo, el folículo donde estaba el óvulo se convierte en cuerpo lúteo o cuerpo amarillo, que secreta progesterona durante la segunda fase menstrual hasta que llega la menstruación. El papel de progesterona es convertir el endometrio ( la capa interna del útero) en receptivo para que se implante el embrión y asi, dar inicio a un eventual embarazo. Si no se produce la implantación, los niveles de progesterona irán disminuyendo y esto va a provocar la descamación del endometrio en forma de menstruación.

 

Los niveles de progesterona en los tratamientos de FIV

 

En los tratamientos de FIV se generan los embriones de los óvulos y los espermatozoides en el laboratorio, posteriormente estos embriones se transfieren dentro de la cavidad uterina. En un ciclo normal, después de la ovulación la progesterona empieza a subir de forma espontánea, pero esto no se produce en los ciclos de FIV. Cuando realizamos la transferencia de embriones en un ciclo FIV lo que necesitamos es reproducir el mismo ambiente intrauterino para que se implanten los embriones e inicie un eventual embarazo.
Normalmente para conseguir este objetivo se utiliza progesterona natural, que se administra de forma externa mediante los óvulos vaginales o inyecciones. La administración de progesterona se inicia unos días antes de la transferencia de los embriones o en el mismo día de punción folicular (extracción de los óvulos).

 

¿Existen fármacos para administrar progesterona?

 

Los medicamentos, que se utilizan para las técnicas de reproducción asistida y contienen progesterona como principio activo, tienen varias presentaciones.

 

  • a. En óvulos vaginales: son unos supositorios que se introducen por vía vaginal y se utilizan para soporte de fase lútea tras inseminación artificial o previo a la transferencia de los embriones en tratamientos de fecundación in vitro. También estos medicamentos se utilizan en los embarazos espontáneos ante una amenaza de aborto o si hay riesgo de parto prematuro. Los fármacos más conocidos son Utrogestan y Progeffik.
  • b. En gel vaginal: su forma de administración y las indicaciones son las mismas, uno de estos fármacos es Crinone.
  • c. En inyecciones: están indicadas para las mujeres que necesitan más progesterona o que no asimilan bien los óvulos o el gel vaginal.

Son inyecciones subcutáneas o intramusculares y se administran diariamente, uno de estos medicamentos es Prolutex.

 

Progesterona y embarazo

 

En el embarazo natural, si el embrión fecundado se implanta en el endometrio, el cuerpo lúteo del ovario produce la progesterona hasta la décima semana de gestación aproximadamente, a partir de este momento será la placenta la que se encargará de secretar la progesterona hasta el final de la gestación. Es muy importante el papel de la progesterona durante el embarazo, por esto los niveles de progesterona en sangre van aumentando mes a mes hasta el final del embarazo cuando empiezan disminuir y se desencadena el parto. La progesterona también juega un papel importante en la preparación de las glándulas mamarias para que puedan secretar la leche materna después del parto.

En los ciclos de FIV y de inseminación artificial se recomienda la administración de progesterona exógena hasta las 12 semanas de gestación cuando la placenta ya está bien desarrollada y empieza a producir la progesterona endógena.

 

Cualquier duda sobre el aborto, los abortos de repetición o sobre las pruebas que realizamos en nuestra clínica de fertilidad, nos tenéis a vuestra entera disposición en el email info@institutodefertilidad.es o en el teléfono 971 780 720  nuestros especialistas en fertilidad estarán encantados de estudiar vuestro caso en concreto y poderos brindar tanta ayuda sea necesaria.

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+