como-afectan-las-emociones-a-la-fertilidad

¿CÓMO AFECTAN NUESTRAS EMOCIONES A LA FERTILIDAD?

¿Cómo afectan nuestras emociones a la fertilidad?

La forma en la que una persona o pareja afronta un problema de fertilidad varia de un ser a otro.
En psicología el afrontamiento se define como el conjunto de habilidades o capacidades tanto mentales o cognitivas como conductuales para superar situaciones adversas que nos depara la vida.
Estas capacidades son en gran medida las responsables de conseguir el éxito en los problemas o dificultades para conseguir nuestros objetivos vitales. Aquí se encontraría la fertilidad.
La fertilidad se convierte en un objetivo vital. Cuando una mujer o pareja decide tener hijos y no puede de forma natural aparecen de repente obstáculos que se deben aprender a superar.
Las emociones negativas aparecen como consecuencia de una situación que nos hace sufrir. En el caso de la infertilidad hace que las mujeres sientan una responsabilidad aumentada sobre el hecho de reproducirse y de continuar con la línea familiar. Aunque en una pareja heterosexual ambos sufren las consecuencias de la infertilidad, la carga emocional pesa más sobre la persona responsable de reproducción.

 

Primeras pruebas de la relación entre emociones y fertilidad

Se podría hablar de que los primeros síntomas aparecen cuando se recibe la información del tipo de tratamiento hormonal al se debe someterse la mujer en la mayoría de los casos. Es en este momento, cuando la mujer siente la carga de responsabilidad que recae principalmente sobre ella. En el caso de parejas homosexuales dependería del tipo de tratamiento que se hiciera, pero estaríamos hablando de la mujer que pasa por la extracción de lo óvulos que es la que debe administrarse una gran cantidad de estimulación hormonal. Es posible que muchas mujeres sientan que las hormonas les hacen estar más sensibles y en algunos casos más deprimidas sin embargo hay mujeres que verbalizan que no sienten o al menos no perciben esos cambios emocionales producidos por el tratamiento.

 

¿Qué dicen los estudios recientes?

Las evidencias que comparten los estudios más recientes es que pasar por un tratamiento de fertilidad supone un estrés físico, psicológico económico y social.
La respuesta emocional dependerá, cómo hemos explicado antes, de las estrategias de afrontamiento que ponga en marcha cada persona o pareja. Esto quiere decir que las personas que centren su afrontamiento en el problema, tendrán un menor impacto emocional, sin embargo las personas elijan centrar su estrategia de afrontamiento en la emoción que le produce el evento estresante, sufrirán un mayor impacto psicológico que será traducido en un mayor sufrimiento y posiblemente tardarán más tiempo en lograr su objetivo de ser madres y padres incluso podrían llegar a abandonar el reto de la reproducción asistida si los obstáculos aumentaran durante el tratamiento o si se repitieran los intentos fallidos.

 

Cuando el embarazo no llega

Cuando una mujer o pareja llega a una clínica de fertilidad es muy importante que entiendan que un tratamiento de reproducción no significa el éxito. Es posible que el embarazo que no llegue al primer intento y es posible que tampoco llegue al segundo por eso es es necesario centrarse en las dificultades que vayan surgiendo durante el tratamiento. Después de un intento fallido aparece la frustración posiblemente el sentimiento que costará más superar de todos los que aparecen a lo largo de los tratamientos.
La variabilidad de las respuestas emocionales de cómo lidiar con la infertilidad va a depender en gran medida de los valores, creencias y normas sociales respecto a la fertilidad que tenga la mujer o pareja en la sociedad en la que vive. Es cierto que la presión de una mujer en Irán para ser madre no es la misma que en España por ejemplo. Podemos suponer el estrés que conlleva para estas mujeres el fracaso de la maternidad en un mundo social que no contempla que las mujeres no tengan hijos.

 

Esperamos que esta nueva entrada en nuestro blog os haya ayudado a resolver vuestras dudas sobre la como afectan las emociones a la fertilidad,  cualquier duda, tenéis a nuestro equipo de especialistas en fertilidad  solicitando una primera visita médica gratuita

 

Un fuerte abrazo de parte de todo el equipo de

Instituto de Fertilidad Mallorca

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+