como-explicar-a-tu-entorno-un-diagnostico-de-infertilidad-tips-y-consejos-de-psicologa-de-instituto-de-fertilidad-mallorca

CÓMO EXPLICAR A TU ENTORNO MÁS ÍNTIMO UN DIAGNÓSTICO DE INFERTILIDAD

Ante un diagnóstico de infertilidad  aparecen multitud de dudas, emociones y  un sin fin de pensamientos que irán apareciendo de manera más o menos intrusiva para ir dañando poco a poco la estabilidad emocional de la mujer o la pareja. Se trata de enfrentarse a unos esquemas preconcebidos acerca de la maternidad/paternidad, que habrá que ir cambiando muy poco a poco.

 

Las reacciones ante el diagnóstico de infertilidad varían mucho de unas personas a otras. No siempre es fácil decidir si se quiere compartir con el entorno. Hay mujeres o parejas que lo tienen muy claro pero existen otras que deben primero aceptar qué significa para ellos este diagnóstico. La infertilidad es una condición muy privada y requiere de un tiempo de reflexión que no ha de ser muy largo pero se deberá tener en cuenta que una vez que se comparte ya no hay marcha atrás.

 

En general se podría decir que cada persona lo afrontará según  su circunstancia, y teniendo en cuenta  que si estás en pareja ha de ser una decisión consensuada. Las parejas que lo viven en soledad, les puede llegar a resultar muy duro. No podrás decir cómo te sientes a tus seres queridos y eso puede hacerte sentir solo o aislado en algunos momentos. Aunque se tenga el apoyo de la pareja es imposible no sentirte lejos de las personas que quieres. Estás pasando por un momento doloroso en tu vida y las personas que más te quieren no pueden ayudarte.  Puede ocurrir incluso en caso de no compartirlo que vuestro entorno se permita cuestionar vuestro deseo de ser padres o si ha llegado el momento perfecto para empezar a buscar embarazo. Pueden aparecer preguntas incómodas y puede llegar el momento en el que sientas la necesidad de mentir.

 

Compartir con el entorno nuestro problema de infertilidad puede resultar a priori un buena decisión. Poder apoyarte en las personas que confías, hará queel tratamiento se viva de forma más ligera. Es común encontrar algún caso cercano que haya pasado por lo mismo y eso puede servir para vivir las fases del tratamiento con más tranquilidad ya que las consultas con especialistas a veces no son suficientes para resolver todas tus dudas y temores. Tener alguien de confianza que te apoye y te informe que por todo lo que estás pasando es algo normal, tendrá sin duda un efecto positivo sobre el ánimo durante el tratamiento. Pero no podemos olvidarnos que los Tratamientos de Reproducción Asistida no siempre acaban bien o mejor dicho no siempre acaban rápido. En este punto el hecho de haber compartido nuestra experiencia puede dar lugar a las personas que te quieren a opinar sobre cuando es el mejor momento para abandonar el tratamiento o para cambiar de técnica entrando así, en temas controvertidos con implicaciones morales como podría ser realizar un tratamiento con gametos donados, cuestión que condicionará cómo y cuándo hablarás de ello con tus futuros hijos.

 

Las decisiones de a quien y cuándo decirlo dependerá de cómo te sientas hablando de tu experiencia y de si te ayuda contarlo a la gente de tu confianza. A veces decírselo a una o dos personas de confianza puede aliviar. En este sentido es importante pedir a estas personas que te quieren como quieres vivir el tratamiento, de esta forma se evitará las preguntas de las personas que quieren estar siempre informadas o tener que compartir una decepción tras otra cuando no consigamos éxito en el embarazo.

 

No existe una forma correcta de afrontarlo o una decisión mejor que otra. Lo más correcto es hacer aquello que te haga sentir bien en cada fase del tratamiento. A veces las personas que más te apoyan no tiene porque ser la familia o amigos más íntimos. Por eso se buscará ese apoyo de forma abierta ya que a veces la familia o amigos no reaccionan como desearíamos que lo hicieran y eso puede suponer una frustración doble.

 

Se debe hacer un esfuerzo por tomar la decisión de contarlo o no dejando de lado el compromiso moral de: debo contarlo a mi familia o mis amigos deberían saberlo.

 

Esperamos que esta nueva entrada en nuestro blog os haya ayudado con nuestros Tips de Psicología a afrontar con tu entorno más íntimo un Diagnóstico de Infertilidad, cualquier duda tenéis a nuestro equipo de especialistas en fertilidad  solicitando una primera visita médica gratuita

 

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+