¿No sabes si estas embarazada_? descubre en el blog de infertilidad IFER los sintomas para corroborar que has conseguido el embarazo deseado Instituto de fertilidad mallorca
¿CUÁLES SON LOS PRIMEROS SÍNTOMAS DEL EMBARAZO?
abril 29, 2019
hiperestimulacion ovarica hoy en nuestro blog de infertilidad resolvemos todas tus dudas sobre este sindrome, causas,sintomas y tratamientos y como puede afectar a la fertilidad femenina de mano de nuestros expertos en reproduccion humana asistida de IFER Mallorca
SÍNDROME DE HIPERESTIMULACIÓN OVÁRICA
mayo 13, 2019

REJUVENECIMIENTO OVÁRICO

Hoy en el blog de infertilidad de insituto de fertilidad mallorca resolvemos todas tus dudas sobre el rejuvenecimiento ovarico

¿Qué es el rejuvenecimiento ovárico?

El rejuvenecimiento ovárico son todas aquellas técnicas encaminadas a revertir la insuficiencia ovárica primaria, es decir aquellas mujeres menores de 40 años con agotamiento folicular y caída de la reserva ovárica. Son mujeres candidatas a donación de óvulos, ya que sus ovarios son incapaces de responder al tratamiento de estimulación ovárica en el contexto de una fecundación in vitro. Y es precisamente en estas pacientes dónde el rejuvenecimiento ovárico tiene indicación para poder realizar la fecundación in vitro con sus propios óvulos y no tener que llegar a recurrir a donación de óvulos.

 

¿Quieres saber más sobre la Baja Reserva Ovárica? Resolvemos tus dudas Aquí

 

¿Cómo se consigue el rejuvenecimiento ovárico?

Existen numerosas técnicas, de manera resumida podemos decir que hay dos grandes grupos, las que usan células madre y por tanto estarían indicadas para aquellas pacientes con menopausia y el segundo grupo serían las encaminadas a la activación de folículos latentes, indicadas estas últimas para aquellas pacientes con baja reserva ovárica y por tanto les quedan algún folículo, aunque pocos. Y así, en caso de células madre, las terapias van encaminadas a la formación de gametos es decir, formación de óvulos a partir de células madre o bien, el aislamiento de células OSCs que son células que se encuentran en la corteza del ovario adulto y podemos cultivarlas y así producir óvulos maduros que posteriormente se usarán en un tratamiento de fecundación in vitro o bien, se pueden inyectar en la corteza del ovario para que se desarrollen in situ. Basándonos en la existencia de estas células OSCs, debemos tener en cuenta que tienen mucha energía a través de unas formaciones de su interior que se llaman mitocondrias, pues bien, si inyectamos estas mitocondrias dentro del óvulo cuando introducimos el espermatozoide para fecundarlo en una ICSI ( técnica que consiste en la introducción de un espermatozoide dentro de un óvulo), estaremos reforzando la energía del embrión y ello creará embriones más fuertes y mejores, con mayor potencial de embarazo, esta técnica se denomina AUGMENT.

 

En caso de activación de folículos latentes, podemos realizar varias técnicas:

 

– Activación in vitro (IVA): consiste en la extracción de corteza del ovario que posteriormente se cultiva con diversos factores y posteriormente se reimplanta en la mujer, de tal manera que se produce la activación ovárica para conseguir más óvulos y de mejor calidad.

 

– Trasplante ovárico de células madre SCOT: Consiste en el aislamiento de un tipo de células de médula ósea que tras el trasplante de las mismas en el ovario se produce la activación ovárica, consiguiendo mejores respuestas a la estimulación ovárica

 

– Tratamiento con plasma rico en plaquetas: Consiste en la obtención de diversas células sanguíneas que ayudan al crecimiento y la regeneración de los tejidos, de tal manera que si se introducen en el interior de ovarios de mujeres menopaúsicas, éstas reinician ciclos menstruales y se puede conseguir la extracción de óvulos.

 

Tasa de éxito del rejuvenecimiento ovárico

No hay que olvidar que el rejuvenecimiento ovárico es hoy en día una técnica experimental y como tal la tasa de embarazo y recién nacido en casa es muy muy baja.

 

¿En qué ayuda el rejuvenecimiento ovárico a la hora de conseguir el embarazo?

El rejuvenecimiento ovárico ayuda a conseguir óvulos para posteriormente la realización de una ICSI (microinyección de espermatozoides) y así, conseguir gestación con sus propios óvulos y evitar recurrir a la donación de óvulos. No obstante, cabe decir de nuevo que la tasa de gestación con esta técnica de rejuvenecimiento ovárico es muy muy baja, incluso hasta 60 veces menor que en el caso de donación de óvulos.

 

Si te estás preguntando ¿Cómo son las Donantes de Óvulos de mi Tratamiento de Ovodonación? Te lo contamos todo Aquí

 

¿Cómo saber si el tratamiento ha tenido éxito?

El éxito del rejuvenecimiento ovárico es doble, lo podemos valorar desde el punto de vista de la restauración endocrina, es decir, disminución de la sintomatología climatérica y reinicio del ciclo ovárico y también, podemos valorarlo desde el punto de vista de la obtención de óvulos en mujeres que, sin la realización de este proceso sería imposible y con ello, conseguir gestación y recién nacido en casa.

 

Si no terminas de conseguir el embarazo deseado de manera natural y estás interesada en recibir información detallada sobre los tratamientos de fertilidad que realizamos en nuestra clínica, solicita tu Primera Visita Gratuita en nuestro Centro de Reproducción Asistida, nuestros especialistas en fertilidad os ayudarán y orientarán a estar un paso más cerca de conseguir el embarazo deseado.

 

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca