Antioxidantes-Para-Mejorar-La-Calidad-Seminal-ifer-mallorca-instituto-de-fertilidad-baleares

ANTIOXIDANTES PARA MEJORAR LA CALIDAD SEMINAL

 

La disfunción reproductiva se cifra actualmente en torno al 15% de parejas. De ellas se calcula que el factor masculino ocupa el mismo porcentaje que la causa femenina y de este factor masculino parece que un alto porcentaje es debido al estrés oxidativo.

El estr√©s oxidativo se produce por la existencia de un aumento de radicales libres y el d√©ficit de antioxidantes para contrarrestar dichos radicales libres. El aumento de radicales libres provoca una oxidaci√≥n de las c√©lulas lo que produce un da√Īo celular y por tanto no pueden funcionar correctamente. Los antioxidantes disminuyes estos radicales libres da√Īinos.

En este artículo vamos a estudiar si los antioxidantes pueden mejorar la calidad del semen y cuáles son los mejores antioxidantes en este caso.

Primero de todo me gustaría destacar que hay muchos factores en el estilo de vida que afectan a la fertilidad masculina y debemos hacer hincapié en la realización de ejercicio físico moderado, la ausencia del consumo de tóxicos como tabaco, alcohol o drogas y el consumo de una dieta mediterránea con trigo integral, aceite de oliva, verduras, frutas y pescado. El sobrepeso y la obesidad afectan a la calidad espermática, aumentando la fragmentación del ADN de los espermatozoides.

 

¬ŅC√≥mo afectan los antioxidantes en el √©xito reproductivo?

 

Nacidos vivos: los antioxidantes podrían dar lugar a un aumento de las tasas de nacidos vivos, pero esto no está claro ya que, si se analizan los estudios sin sesgos, esta afirmación no se mantiene.

Tasa de embarazo cl√≠nico: los antioxidantes podr√≠an dar lugar a un aumento de las tasas de embarazo en comparaci√≥n con el placebo o ning√ļn tratamiento. Aunque la evidencia de los estudios es muy baja

Respecto a la prevención o no del aborto con el consumo de antioxidantes, no se ha visto la existencia de diferencias tras el consumo de los mismos.

A las parejas con subfertilidad se les debe informar de que, en general, la evidencia actual no es concluyente seg√ļn el riesgo grave de sesgo debido al informe deficiente de los m√©todos de asignaci√≥n al azar, la falta de informaci√≥n sobre los desenlaces cl√≠nicos de tasa de nacidos vivos y de embarazo cl√≠nico, a la exclusi√≥n de participantes a menudo poco clara o incluso alta, y tambi√©n a la imprecisi√≥n debida con frecuencia a las bajas tasas de eventos y los tama√Īos muestrales en general peque√Īos. Todav√≠a se necesitan m√°s ensayos aleatorizados bien dise√Īados controlados con placebo que estudien la infertilidad masculina y que informen sobre los embarazos y los nacidos vivos, para aclarar la funci√≥n exacta de los antioxidantes.

Los principales antioxidantes estudiados en el tratamiento de la infertilidad masculina son: carnitina, carotenos, coenzima Q10 (ubiquinol), cisteína y los micronutrientes (ácido fólico, selenio, zinc), vitamina C y E. Normalmente son suplementos administrados por vía oral.

 

Sustancias con acción directa antioxidante

 

Arginina

Se requiere para que la formación de espermatozoides sea normal.

La podemos encontrar en la carne, l√°cteos, nueces y semillas.

 

Carnitina

Contribuya a la maduración y movilidad espermática. Podemos encontrar en la carne, pescado, pollo y lácteos.

 

Carotenoides

Se ha observado que los varones sanos que consumían alta cantidad de alimentos con carotenos tenían mayor movilidad espermática y mejor morfología.

 

Coenzima Q10

Mejora la energ√≠a mitocondrial, esta funci√≥n energ√©tica puede afectar a la movilidad de los espermatozoides ya que estos precisan de mucha energ√≠a para moverse. Tiene capacidad antioxidante por lo que evita el da√Īo del ADN de los espermatozoides debidos al estr√©s oxidativo. Por lo que la ingesta de coenzima Q10 puede aumentar la concentraci√≥n esperm√°tica y mejorar la movilidad.

 

√Ācido f√≥lico

Se encuentran en las frutas, vegetales, legumbres, carne, pescado, cereales y l√°cteos. Es imprescindible para el ADN y el d√©ficit del mismo puede alterar la calidad esperm√°tica. La ingesta de √°cido f√≥lico puede ayudar al aumento del n√ļmero y movilidad de los espermatozoides.

 

Zinc

Se encuentra en la carne roja, pescado, huevos, productos lácteos y cereales. El déficit de zinc repercute en la calidad seminal debido a que se puede producir una alteración en la reacción acrosómica de los mismos lo que impide el potencial de los espermatozoides a fecundar el óvulo.

 

Selenio

Ayuda a combatir el estrés oxidativo de los espermatozoides. La principal fuente de selenio es la dieta y lo podemos encontrar en los vegetales, cereales, nueces, carne, pescado, marisco y en menor proporción en huevos y productos lácteos.

El Selenio influye en la movilidad, viabilidad y morfología espermática.

 

Vitamina E

Se encuentra en los cerales, frutos secos, semillas, verduras y aceites vegetales.

La vitamina E mejora la concentración y movilidad espermática y protege de la fragmentación del ADN espermático.

 

Vitamina C

También llamada ácido ascórbico. Se encuentra en alimentos de origen vegetal como las frutas, verduras, algas,y de origen animal como las vísceras y productos lácteos.

Neutraliza las especies reactivas de oxígeno mejorando la movilidad espermática.

 

Sustancias con propiedades antioxidantes

 

Mio-inositol

Lo podemos encontrar en las nueces, maíz, frutas y legumbres, aunque en menor medida también podemos encontrarlo en tejidos animales y productos lácteos.

El déficit de mio-inositol cambia la composición del líquido seminal, aumentando la viscosidad del semen lo que dificulta la movilidad de los espermatozoides.

 

√Ācidos grasos Omega 3

Las hormonas sexuales se forman a trav√©s de las grasas por lo que es fundamental para el buen funcionamiento reproductivo. Necesitamos ingerir √°cidos grasos Omega 3 porque el cuerpo humano no los puede producir. Estos act√ļan como precursores de otras mol√©culas influyendo en la capacidad reproductiva. Adem√°s, aumenta la vitalidad esperm√°tica.

 

Vitamina B12

Es junto con el √°cido f√≥lico fundamental para la producci√≥n de ADN. Aumenta el n√ļmero y movilidad de los espermatozoides reduciendo el da√Īo del ADN de los mismos.

La podemos encontrar en la carne, pescado y moluscos y en menor cantidad en productos l√°cteos y huevos.

Se sabe que la congelaci√≥n del semen puede ser da√Īino para los espermatozoides y se comprob√≥ que la vitamina B12 protege a los espermatozoides del da√Īo.

 

Vitamina D

Podemos encontrar vitamina D en los pescados grasos, setas, yema de huevo y algunos productos l√°cteos. Las fuentes de vitamina D son la dieta y sobre todo la luz solar.

Existen receptores de esta vitamina en el n√ļcleo de los espermatozoides.

Aumenta la movilidad y capacidad de fecundación de los espermatozoides.

La deficiencia y exceso puede alterar la calidad esperm√°tica por lo que √ļnicamente debemos suplementar si hay d√©ficit de la misma.

Hay estudios que comparan el uso de L-carnitina y L-acetilcarinitina y demostraron que mejoran la movilidad seminal y las tasas de gestación cuando lo compararon con placebo. Sin embargo, otros autores no encontraron diferencias.

 

Hay estudios que encontraron un aumento de éxito en las técnicas de reproducción asistida y aumento de las tasas de recién nacido cuando se suplementaba con vitamina D, C, carnitina, Coenzima Q10 y Zinc. No se estudiaron las diferencias entre los distintos antioxidantes.

 

La Coenzima Q10 aumento la tasa de gestación y la movilidad espermática en diversos estudios, pero son muy heterogéneos para sacar conclusiones.

 

Respecto al √°cido f√≥lico administrado de forma √ļnica mejor√≥ la cantidad de espermatozoides, sin embargo, asociado a zinc adem√°s mejoraba la morfolog√≠a esperm√°tica. Pero ni el √°cido f√≥lico s√≥lo o asociado con zinc mejoraba la movilidad.

 

Una revisión reciente demostró que la suplementación con micronutrientes (ácido fólico, selenio y zinc) tenían un efecto positivo en la tasa de gestación y la tasa de recién nacido vivo.

 

Cualquier duda adicional sobre las pruebas de fertilidad y tratamientos de reproducción asistida que realizamos en IFER, estaremos encantados de resolvértelas en  tu primera visita médica gratuita presencial en nuestra clínica de Mallorca.

 

Un fuerte abrazo,

Ana Belén Castel Seguí

Instituto de Fertilidad Mallorca ‚Äst IFER

Tu clínica de Fertilidad en Baleares

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+