Es-lo-mismo-la-ovodonación-que-la-donación-de-embriones-instituto-de-fertilidad-mallorca-ifer

¿ES LO MISMO LA OVODONACIÓN QUE LA DONACIÓN DE EMBRIONES?

 

La donación de ovocitos y la donación de embriones (o también conocido como embriodonación) son dos tratamientos de reproducción asistida que permiten que una mujer sola o una pareja  puedan conseguir una gestación; pero se trata de dos tratamientos diferentes y a continuación explicaremos las diferencias entre ambos.

 

Donación de ovocitos:

 

La donación de ovocitos es un tratamiento de reproducción asistida al que recurren aquellas mujeres o parejas que presentan principalmente un diagnóstico de baja reserva ovárica y no pueden realizar un tratamiento de reproducción con sus propios óvulos; también recurren a este tratamiento  aquellas pacientes que por algún tipo de enfermedad hereditaria (genética o cromosómica) es recomendable no utilizar sus propios óvulos para no trasmitir esa enfermedad a la descendencia; o aquellos casos en los que por algún tipo de enfermedad se contraindica la propia estimulación ovárica. Generalmente en estos casos la pareja presenta una calidad de semen adecuada para poder realizar una FIV/ICSI, aunque hay ocasiones en las que también se produce donación de semen junto con la donación de óvulos.

La donación de óvulos se realiza en España de forma totalmente anónima; son chicas de entre 18-34 años que tras un exhaustivo examen médico (analíticas, estudio genético y cromosómico y valoración psicológica) inician el proceso de donación de forma altruista.

El emparejamiento de la donante con la mujer o pareja receptora se realiza a través del fenotipo y grupo sanguíneos y Rh. Hoy en día también es posible hacer un estudio de compatibilidad genética o matching para descartar las enfermedades genéticas transmisibles más frecuentes.

En los casos en los que se opta a este tratamiento los óvulos pueden estar ya previamente vitrificados o bien realizarse una donación en fresco, es decir, la donante inicia un proceso de estimulación ovárica y el día de la punción folicular es el día de la donación; ese mismo día el marido aporta la muestra de semen o en su defecto se utiliza semen también donado para fecundar los óvulos donados. Una vez realizada la donación de óvulos, en el laboratorio se realiza la FIV o ICSI y los días posteriores se observa la fecundación y posterior evolución embrionaria.  Llegados al 3r día de desarrollo embrionario, se observa el número de embriones , su calidad y morfología y  se decide si se realiza la transferencia embrionaria a la receptora en este día o si se sigue la evolución embrionaria hasta día 5 (estadio de blastocisto).

Los embriones que se han formado como resultado de esa donación de óvulos son todos de la paciente o pareja receptora.

Durante este proceso de adopción de óvulos, la receptora debe realizar un tratamiento de preparación endometrial para poder realizarse la transferencia embrionaria a ser posible de forma sincronizada con la donación.

 

Donación de embriones:

 

La embriodonación o donación de embriones consiste en adoptar o recibir embriones vitrificados ya formados previamente y que otra pareja ha donado; esto suelo ocurrir cuando una pareja que precisado una FIV/ICSI para conseguir tener hijos y tras lograrlo siguen teniendo embriones vitrificados, al no desear más hijos tienen la opción de donar sus embriones a otras mujeres o parejas que los necesitan para poder ser padres.

Normalmente optan por este tipo de tratamiento mujeres sin pareja masculina con deseo genésico o bien una pareja en los que en ambos casos se recomienda donación de gametos (tanto de óvulos como de semen).

En el caso de estos embriones donados, los embriólogos consideran previamente que estos embriones son aptos y con calidad suficiente para poder ser donados. Generalmente se trata de embriones vitrificados en día 3 o 5 de desarrollo.

El proceso de asignación de embriones se realiza en función del fenotipo, grupo sanguíneo y Rh. El estudio de compatibilidad genética en la mayoría de estos casos no es factible puesto que estos embriones fueron formados antes de que aparecieran estos estudios.

La diferencia con la donación de óvulos es que en este caso el proceso de fecundación y evolución embrionaria hasta día 3 o 5 ya está realizado. Normalmente se donan dos embriones en día +3 de desarrollo o un embrión en estadio de blastocisto, por lo que si tras la trasferencia de este embrión no se consigue una gestación la paciente o pareja receptora no disponen de más embriones asignados. En este caso deberían iniciar de nuevo una embriodonación.

La paciente receptora sólo debe realizar la preparación endometrial y cuando se decide que el endometrio ya está preparado se programa la descongelación del embrión donado para realizar la transferencia.

 

Espero poder haber solucionado sus dudas respecto a la donación de óvulos y la donación de embriones. Para más información estaremos encantados de resolvértelas en  tu primera visita médica gratuita presencial en nuestra clínica de Mallorca.

 

Un fuerte abrazo,

Instituto de Fertilidad Mallorca –  IFER

Tu clínica de Fertilidad en Baleares

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+