Cómo saber si se pierde líquido amniótico
marzo 19, 2013
La hormona femenina que “seduce” a los espermatozoides
abril 17, 2013

La técnica de la histerosonografía

La histerosonografía es una técnica de ultrasonido especial que proporciona imágenes del interior del útero de una mujer. Cosiste en la realización de una ecografía ginecológica transvaginal en tiempo real mientras se instila líquido (solución salina) en el interior del útero lo cual permite un mejor estudio dela cavidad uterina, siendo útil para el diagnóstico de patología a dicho nivel.

Es una técnica valiosa para evaluar hemorragias vaginales sin causa. La histerosonografía también se usa para investigar anormalidades uterinas en las mujeres que experimentan infertilidad o múltiples abortos espontáneos.

Beneficios

La exploración por ultrasonido no es invasiva (sin agujas o inyecciones) y, en general, no es dolorosa. Proporciona una imagen clara de los tejidos blandos que en ocasiones no se visualizan bien en las imágenes de rayos X. Las imágenes por ultrasonidos no utilizan radiación ionizante.

Limitaciones

En general, la histerosonografía no se debería realizar en mujeres embarazadas o con una enfermedad pélvica activa.

En mujeres que tienen el cérvix estenosado puede presentar ciertas dificultades para insertar el catéter en el canal cervical para poder inyectar la solución salina.

La histerosonografía también se ve limitada en la evaluación de la permeabilidad de las trompas de Falopio debido a su tamaño y estructura, casos en los que se puede recomendar un procedimiento tal como una histerosalpingografía para una evaluación más minuciosa.

Ver noticia completa, por la Doctora Margalida Vicens.