¿Tienes alguna duda?

En el Instituto de Fertilidad ponemos a tu disposición una serie de preguntas y respuestas muy frecuentes que esperamos resuelvan tus dudas.

En caso de no ver reflejada tu cuestión, no dudes en contactar con nosotros. Estamos a tu disposición para resolver cualquier duda en la que podamos ayudarte.

Envíanos un correo electrónico a info@institutodefertilidad.es con tus preguntas y contarás con una

respuesta de nuestros especialistas en el menor tiempo posible.

No lo dudes, contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

FAQ

1¿Qué es la fertilidad?
Se entiende por fertilidad a la capacidad de una pareja para tener hijos.
2¿Qué es la infertilidad o esterilidad?
Infertilidad y esterilidad son términos considerados sinónimos por la Real Academia de la Lengua Española. La infertilidad es el término opuesto al de fertilidad, es decir, es la incapacidad de una pareja para tener hijos. Así pues, diremos que la infertilidad o esterilidad es la ausencia de consecución de embarazo tras 12 meses de relaciones sexuales sin la utilización de métodos anticonceptivos.
3¿Cuáles son las causas de la infertilidad o esterilidad?
Podemos encontrar numerosas causas. Entre la mayor parte destacan algunas más frecuentes. Por ejemplo, el hecho de retrasar la maternidad por causas sociales y del entorno o bien por el estrés diario que viven hoy día tanto mujeres como hombres. Otras causas pueden deberse a temas médicos como padecer obesidad o anorexia. También el consumo abusivo de drogas, alcohol o tabaco pueden ser las causantes. El hecho de estar sometido a algún tratamiento médico como la quimioterapia, puede afectar. Entre algunas de las causas masculinas encontramos, por ejemplo, un número insuficiente de espermatozoides o una disminución de la movilidad de los mismos. Y en cuanto a las causas femeninas, encontramos problemas de ovulación o pocas reservas ováricas a veces debidas a la edad avanzada.
4¿Son muchas las parejas que se ven afectadas?
Se calcula que aproximadamente es un 16% la cantidad de parejas que se ven afectadas, estando en edad reproductiva. Este número aumenta cuando se trata de mujeres con una edad superior a los 40 años.
5¿Son muchas las parejas que encuentran una solución?
Por descontado, a día de hoy, gracias a las técnicas avanzadas y personal especializado, en el Instituto de Fertilidad tenemos una tasa del 48,6 % de éxito en los tratamientos de fecundación in vitro (FIV) con ovocitos propios. Siendo los resultados publicados por la Sociedad Española de Fertilidad del 38,3%. Por lo que en el Instituto de Fertilidad podemos decir que tenemos un resultado excelente a nivel mundial.
6¿Puede afectar la edad que tenga una mujer a la hora de tener un hijo?
A partir de los 35 años la fertilidad de la mujer va disminuyendo. Llegados a los 45, contamos con excepcionales posibilidades de embarazo sin asistencia. Podríamos decir que el mejor momento para conseguir un embarazo espontáneo sería entre los 25 y los 30 años.
7¿Cuándo es conveniente acudir a un centro especializado en reproducción?
En los casos de parejas con edades inferiores a los 35 años que hayan mantenido relaciones sexuales sin protección durante un año y no se haya logrado el embarazo. Si se trata de parejas de edades más avanzadas, es recomendable acudir una vez hayan pasado 6 meses de relaciones sin protección, sin la consecución del deseado embarazo.
8¿Tienen un programa de donación de óvulos?
En el Instituto de Fertilidad contamos con un programa de donación de óvulos. Entre nuestras donantes buscamos la adecuada para cada receptora a fin de unir todo tipo de compatibilidades.
9¿Puedo estar tranquila con la donación que reciba?
El proceso de donación tanto en los casos de donantes de esperma como en los de óvulos, es totalmente riguroso cumpliendo todos los requisitos que la Ley de Reproducción Asistida Española exige. La evaluación de cada uno de los donantes es igualmente rigurosa tanto en rasgos de salud como físicos, incluyendo análisis de antecedentes familiares y psicológicos.
10¿Puedo escoger al donante?
No está permitido escoger al donante, se trata de un proceso individualizado y privado. El donante es analizado para que cuente con las mejores características, con lo que se garantiza una donación de calidad.
11¿Puedo ser madre sin tener pareja?
Sí, en el Instituto de Fertilidad cubrimos la demanda de las mujeres, que sin tener pareja, quieren ser madres. Estando permitido por la legislación española y gracias a los donantes de semen, quienes son rigurosamente seleccionados cumpliendo con todos los requisitos que la Ley Española exige.
12¿Es probable que me quede embarazada de más de un bebé?
En los últimos años, existe una tendencia general a limitar el número de embriones transferidos a la paciente. Los métodos de laboratorio de cada vez son más precisos y el éxito no solo está en lograr una gestación sino en lograr una gestación única que llegue a buen término. Actualmente, siguiendo las indicaciones de la Ley Española, solo se autoriza la transferencia de un máximo de tres preembriones en cada mujer en los casos de fecundación in vitro (FIV) y técnicas afines. Así pues, una vez aconsejada por los especialistas, la decisión del número de embriones a transferir es opcional.
13Si acudo a la clínica, ¿Cuándo podría empezar mi tratamiento?
Una vez conocida y diagnosticada la situación, se evaluaría el caso particular para iniciar el tratamiento que mejor se ajuste a ti. Cada tratamiento supone un tiempo de preparación diferente, que se inicia desde el primer momento.
14¿Tienen lista de espera para atenderme?
No tenemos lista de espera, una vez concertada la cita, se te planteará el tratamiento más adecuado a tu caso y se iniciará tan pronto como sea posible.
15¿Es frecuente que se necesite apoyo psicológico? ¿Ofrecen este servicio?
El apoyo psicológico es crucial durante un tratamiento, es frecuente que alguno de los miembros o la pareja en sí se sienta desesperanzada, estresada o con pocas fuerzas para afrontar el tratamiento. Los profesionales del Instituto de Fertilidad, especialistas en psicología, están altamente cualificados para tratar todas las cuestiones relacionadas con las preocupaciones que se tienen al principio, durante y al final de las etapas, ofreciendo un seguimiento emocional personalizado.
16¿Con qué frecuencia es conveniente mantener relaciones sexuales para conseguir un embarazo?
Se recomienda mantener relaciones sexuales sin utilizar métodos anticonceptivos aproximadamente cada 2 – 3 días. Es mejor si se intenta mantener dichas relaciones durante la fase fértil de la mujer.
17¿Cuándo sé que estoy en mi fase más fértil?
El momento más fértil de una mujer es durante el momento de la ovulación o justo antes de ésta. Para saber los días de más probabilidad hay que restar 14 días al número promedio de días del ciclo menstrual.
18¿Por qué es mejor acudir a un centro de fertilidad?
Es un centro en el que cuentan con ginecólogos especializados y personal altamente cualificado en las mejores técnicas de reproducción. El estudio de la esterilidad es específico al igual que sus tratamientos, por lo que requiere de pruebas específicas que únicamente se realizan en este tipo de centros.
19¿Qué es exactamente una clínica de reproducción asistida?
Es una clínica especializada en técnicas de reproducción humana que cuenta con especialistas en tratamientos de fertilidad y tecnología avanzada con la que habitualmente no cuenta una clínica o centro ginecológico habitual. En este centro se llevan a cabo pruebas y diagnósticos específicos.