como-saber-si-mi-utero-esta-preparado-para-el-embarazo-instituto-de-fertilidad-mallorca

¿Y SI MI ÚTERO NO ESTÁ PREPARADO PARA CONSEGUIR UN EMBARAZO?

¿Qué aspectos de mi útero y ciclo menstrual son importantes en vistas a un embarazo?

El ciclo menstrual normal es un ciclo estrechamente coordinado de efectos estimulantes e inhibidores que dan como resultado la liberación de un solo óvulo de un grupo de cientos de miles de ovocitos primordiales. A los siete días del inicio del sangrado menstrual, los folículos de 9-10 mm son visibles por ecografía. El aumento de las concentraciones de la hormona estradiol provocan la proliferación del endometrio, el cual se hace más grueso, aumenta su número de glándulas y entonces se identifica con un patrón determinado en la ecografía.

Dicho aumento del estradiol provoca un aumento en el grosor del endometrio y también en la cantidad y espesor del moco cervical. Desde un punto de vista hormonal tras la ovulación aumenta la concentración de progesterona, lo cual tiene un profundo impacto en el endometrio provocando un aumento del engrosamiento endometrial. Juntas, estas dos hormonas generan un crecimiento adecuado del endometrio y proporcionan un sitio de implantación receptivo para el embrión.

 

¿Qué es el endometrio? ¿Cómo puede ser visualizado?

No olvidemos que el endometrio es la capa que recubre el útero por dentro, donde anidará el embrión. Se trata de un tejido dinámico que sufre cambios a lo largo del ciclo menstrual, incluidos los morfológicos, bioquímicos y moleculares, necesarios para un proceso de implantación embrionario exitoso.

Su visualización puede ser indirecta, realizada con pruebas de imagen, de las cuales la más usada es la ecografía. Con la introducción de la ecografía en la práctica clínica, el desarrollo y el grosor del endometrio se evalúan fácilmente durante la estimulación hormonal mediante el uso de la ecografía transvaginal. La evaluación del endometrio puede incluir la medición del grosor endometrial, el patrón y el flujo sanguíneo endometrial, así como la evaluación ecográfica tri- y tetra-dimensional del volumen endometrial.

 

¿Cómo se adhiere el embrión al endometrio?

La implantación natural del embrión humano es un proceso sucesivo de tres etapas: aposición, adhesión e invasión con la participación sincrónica de un endometrio receptivo y de un embrión. La implantación supone una compleja secuencia de eventos de señalización y sólo puede tener lugar durante la “ventana de implantación”.

Se han identificado hasta la actualidad un gran número de mediadores moleculares del proceso de receptividad endometrial, lo que incluye moléculas de adhesión, factores de crecimiento, …

 

Y la ventana de implantación, ¿puede ser evaluada?

Existen estudios para determinar la receptividad endometrial y conocer el momento óptimo de transferencia embrionaria sincronizando así el embrión con el endometrio de máxima receptividad. Puede ser especialmente beneficioso en mujeres que se han sometido a varias transferencias embrionarias sin conseguir gestación.

Para su realización normalmente es necesaria una biopsia de endometrio, se trata de una toma realizada en consulta, breve y tolerable.

 

Cualquier duda sobre los tratamientos que ofrecemos en nuestra clínica de reproducción humana asistida podéis resolverla  solicitando una primera visita médica gratuita

Un abrazo de parte de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca

Tu clínica de reproducción asistida en Mallorca

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+