utero-invertido-y-fertilidad-ifer-mallorca

ÚTERO INVERTIDO Y FERTILIDAD

¿Qué es el útero invertido?

El útero es un órgano situado en la zona central de la pelvis entre la vejiga por la parte anterior y el recto por la parte posterior.  Tanto por la parte superior como inferior presenta ligamentos que se sujetan a nivel de la pared pélvica. Los ligamento permiten cierta laxitud y es esto permite que el útero tenga movilidad.

Lo más frecuente es encontrarnos el útero con cierta inclinación hacia la pared anterior de la pelvis apoyado sobre la vejiga (útero en anteversión o anteflexión). Aunque, también nos podemos encontrar el útero con la orientación hacia la zona posterior de la pelvis, hacia la columna vertebral y apoyado sobre el recto, es el llamado útero en retroversión o “útero invertido”.

El útero en retroversión es un tipo de orientación uterina y se considera una variante de la normalidad.

 

¿Qué causa el útero en retroversión?

En la mayoría de las ocasiones el diagnóstico de útero en anteflexión o retroflexión suele ser durante una exploración física ginecológica ya sea mediante un tacto vaginal o por ecografía.

El útero en retroflexión puede deberse a diferentes causas:

  1. Una variante de la normalidad y no presentar causa aparente.
  2. Aparecer desplazado por la presencia de una tumoración pélvica como un mioma o quiste ovárico de gran tamaño.
  3. Deberse a una distorsión anatómica en la pelvis secundaria a adherencias pélvicas por cirugías previas, enfermedad inflamatoria pélvica o a la endometriosis.

 

¿Qué implica tener el útero en retroversión? ¿Cuáles son los síntomas?

En la mayoría de las ocasiones, en el que no existe causa de la inclinación hacia retroversión, se considera una variante de la normalidad se presentará sin síntomas. En cambio, sí presentarán síntomas aquellos úteros en retroversión que son causados por anomalías a nivel de la pelvis:

 

  • Dolor con la menstruación y al mantener relaciones sexuales en el caso de endometriosis o por adherencias de cirugías previas.
  • Dolor, pesadez o sensación de bulto en el caso de que el útero estuviera desplazado por un mioma o una formación ovárica de gran tamaño.

 

¿Cómo afecta a la fertilidad? ¿Voy a poder quedarme embarazada?

Generalmente la fertilidad de la mujer no se ve alterada por la orientación del útero y el embarazo se desarrolla con normalidad. Son las causas asociadas a dicha orientación los factores que sí pueden alterar la fertilidad, por ejemplo:

  • La endometriosis: puede estar asociado a una reserva ovárica más baja y a una calidad ovocitaria menor.
  • Adherencias pélvicas secundarias a enfermedad inflamatoria pélvica pueden asociarse a alteración en la movilidad de las trompas de Falopio y dificultar el embarazo.

 

Esperamos haber resuelto vuestras dudas sobre la Útero Invertido y Fertilidad, cualquier duda estaremos encantados de resolverla  solicitando una primera visita médica gratuita presencial en nuestra clínica.

Un abrazo de parte de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca

Tu clínica de reproducción asistida en Mallorca

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+