MÉTODO ROPA

Madres Lesbianas

DONACIÓN DE ÓVULOS A LA PAREJA (METODO “ROPA”)

La donación de óvulos es anónima en España por ley, sin embargo, hay una excepción a esta norma.
Desde el año 2005 (Ley 13/2005), los derechos de las parejas homosexuales se igualaron a los de las parejas heterosexuales, y se permite desde entonces en España el matrimonio y la adopción para todas las personas, con independencia del sexo u orientación sexual. Por este motivo, fue modificada la Ley de Reproducción Asistida (Ley 14/2006), permitiendo la donación de óvulos no anónima en la pareja de mujeres homosexuales (excepción legal),para reconocer específicamente que ambas madres son progenitoras del niño nacido gracias a técnicas de reproducción asistida.

Esta ley ha hecho posible el desarrollo del método ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja), legalmente aplicable a los matrimonios formados por dos mujeres, cada vez más popular y atractivo en este colectivo, al hacer posible una “maternidad compartida”, en la que ambas mujeres tienen una participación imprescindible. Ambas madres juegan un papel determinante: una será la madre biológica (aportando el óvulo) y la otra será la madre gestante (la que queda embarazada, y da a luz).

 

El método ROPA únicamente se realiza y es legal en pocos países, entre ellos España, siendo uno de los países pioneros en aplicar esta técnica.

Actualmente, cuando una pareja homosexual formada por mujeres se plantea tener un hijo mediante el empleo de técnicas de reproducción asistida, son varias las opciones disponibles:

– Inseminación artificial con semen de donante

– Fecundación in Vitro (FIV) con semen de donante

– Ovodonación con semen de donante

– Recepción de embriones donados por otras parejas

– Recepción de óvulos de la pareja o método “ROPA”

La recepción de óvulos de la pareja, consiste en fecundar los óvulos de una de ellas (donante) con semen de un donante anónimo, y el embrión obtenido se implanta en el útero de su cónyuge (receptora), haciendo por tanto que ambas participen activamente en la creación y nacimiento del bebé.

A nivel técnico, el método ROPA, no es un procedimiento nuevo, pues no difiere en absoluto de una donación de óvulos convencional:

– Una de las mujeres, la que aporta los óvulos (donante), debe someterse a una FIV convencional. Se realiza una estimulación ovárica controlada, con administración de gonadotropinas subcutáneas, y monitorización a través de ecografías vaginales junto a medición de estradiol en sangre. La obtención de los óvulos se realiza bajo sedación en el quirófano, mediante punción ovárica ecoguiada transvaginal, para aspirar el líquido folicular. Una vez conseguidos los óvulos, se fecundan en el laboratorio con el semen de un donante anómino, y se sigue la evolución de los embriones hasta su transferencia en el útero de la pareja.

– Simultáneamente, la otra mujer, la que recibe los embriones (receptora), recibe un tratamiento hormonal con estrógenos (por vía oral o transdérmica), para conseguir un buen grosor endometrial y poder anidar así el embrión transferido. La monitorización del crecimiento endometrial se realiza mediante ecografías transvaginales. El día de la punción folicular de su pareja donante, se inicia la administración de progesterona vía vaginal. Una vez que el endometrio está preparado y los embriones en el laboratorio, se realizara la transferencia de los mismos al interior de su útero (receptora) para conseguir el embarazo. Si el tratamiento tiene éxito, esta mujer receptora se quedará embarazada, llevará adelante la gestación y dará a luz.

El método ROPA es una nueva posibilidad a tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de tratamiento más adecuado en mujeres homosexuales. En este sentido, el profesional médico debe valorar si esta técnica es adecuada para cada caso que se plantee, ya que por ejemplo, la edad de la mujer que aporta el óvulo determina en gran medida las posibilidades de éxito, o si por el contrario, es preferible alguna de las otras opciones disponibles, tratando de conjugar siempre los criterios médicos (para garantizar las mayores probabilidades de éxito minimizando los riesgos para ambas mujeres) con los deseos de la pareja.

 

FASES DEL TRATAMIENTO

1. ¿Cómo preparamos tu punción folicular?

a. Se trata de una intervención de unos 15 minutos. Una vez se ha estimulado a la futura mamá que aporta los óvulos, los folículos han alcanzado el tamaño adecuado y se considera que hay un número suficiente de ovocitos, se programa la punción folicular para extraer los óvulos. Se realiza 36 horas después de administrar la hormona hCG que induce la maduración ovocitaria. La punción se realiza en quirófano, bajo sedación, para que no sientas ninguna molestia durante ese proceso.

 

2. ¿cómo preparamos a la mama gestante?
a. Al mismo tiempo que se está realizando la estimulación ovárica, se procede a la preparación endometrial de la mujer que va a quedarse embarazada. La preparación del endometrio se lleva a cabo mediante la administración de un tratamiento hormonal con estrógenos para conseguir un correcto grosor endometrial.

 

3. ¿Cómo se lleva a cabo la transferencia?
a. Una vez realizadas todas las ecografías para ver que el endometrio está listo se transfieren esos embriones en el útero de la mamá gestante y así se espera llegar al momento más deseado del tratamiento que es la beta positiva, donde te comunicas que estás embarazada.