Si tienes dudas de como pueden afectar los anticonceptivos a tu fertilidad hoy en nuestro blog de fertilidad te resolvemos todas tus dudas sobre la fertilidad femenina y los anticonceptivos hormonales
ANTICONCEPTIVOS HORMONALES Y FERTILIDAD FEMENINA ¿SON COMPATIBLES?
diciembre 31, 2018
Si te estas plantenado ser madre soltera en este post te contamos los tratamientos de reproduccion asistida que te ayudaran asi como consejos de nuestra psicologa antes del embarazo y despues del embarazo IFER Mallorca
EL AUGE DE LA MATERNIDAD EN SOLITARIO
enero 14, 2019

TRANSFERENCIA EMBRIONARIA

Transferencia embrionaria hoy en nuestro blog de infertilidad IFER Mallorca te explicamos todo el proceso de la transferencia de embriones

¿Qué es la transferencia embrionaria?

La transferencia embrionaria es la técnica de reproducción asistida que consiste en el depósito del embrión, seleccionado en el laboratorio, en la cavidad uterina de la mujer. Es el último acto de la fecundación invitro  (FIV) y nos permitirá llegar al embarazo. Es uno de los pilares más importantes para el éxito de la FIV conjuntamente con la calidad embrionaria y la receptividad endometrial.

El objetivo de una transferencia es depositar de forma ágil, aséptica y no traumática los embriones seleccionados en una localización precisa del útero.

 

¿Cuándo se realiza la transferencia embrionaria?

Tras realizar la estimulación ovárica y punción folicular para la extracción de los óvulos, éstos son fecundados el mismo día con los espermatozoides, técnica conocida como ICSI. Lo más habitual es realizar la transferencia embrionaria en el día 3 de desarrollo  o posteriormente cuando los embriones han alcanzado el estadio de blastocisto (día 5 o 6 de desarrollo, es decir 5-6 días tras la punción de los folículos).

Los embriólogos realizan una valoración morfológica de los embriones (analizan la apariencia de los embriones a través del microscopio) para seleccionar aquel embrión que más posibilidades tendrá de implantar y conseguir la gestación.

 

 Si quieres saber más sobre la Fecundación Invitro con ICSI, te lo explicamos todo Aquí

 

¿Cómo es el proceso de la transferencia embrionaria?

Antes de la transferencia embrionaria, la mujer o las parejas, reciben por parte de los ginecólogos y embriólogos toda la información sobre el ciclo de FIV y sobre el tipo y número de embriones que se aconseja transferir.  La sala donde se realiza la transferencia está situada junto al laboratorio de embriología para tener un fácil acceso al  traslado de los embriones.

Antes de iniciar el ciclo de FIV, en la consulta, siempre realizamos un test o prueba de transferencia para tener en cuenta el tipo de catéter a utilizar (blando o rígido), así como el grado de dificultad de la técnica.

La transferencia embrionaria se realiza sin anestesia al no ser un procedimiento doloroso. Para facilitar una visión adecuada del útero y endometrio es necesario la repleción vesical, por lo que recomendamos que la mujer beba entre 0.5-1 litro de agua 1 hora antes de realizar la técnica. La transferencia debe realizarse con maniobras suaves para evitar traumatismos a nivel del cuello del útero y del endometrio.

Al finalizar el procedimiento la mujer permanece en reposo unos minutos mientras damos las instrucciones a seguir en su domicilio, se resuelven dudas, así como se determina el día que se realizará la prueba de embarazo.

 

¿Cuántos embriones se pueden transferir?

El marco legal sobre técnicas de reproducción asistida autoriza la transferencia de un máximo de tres embriones en cada transferencia. Los profesionales aconsejamos el tipo y número de embriones a transferir teniendo en cuenta la edad de la mujer, calidad embrionaria, antecedentes personales y tratamientos previos de fertilidad si se hubiesen realizado.

Finalmente  es la mujer quien toma la decisión final y decide el número de embriones a transferir.

 

Esperamos que esta nueva entrada en nuestro blog os haya ayudado a resolver vuestras dudas sobre la Transferencia de Embriones, cualquier duda tenéis a nuestro equipo de especialistas en fertilidad disponibles en el email info@institutodefertilidad.es o en el teléfono 971 780 720 o si lo preferís,  podéis solicitar una primera visita gratuita

 

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca