sindrome-de-rokistansky-o-nacer-sin-utero-hoy-en-nuestro-blog-de-infertilidad-los-expertos-en-reproduccion-humana-asistida-de-instituto-de-fertilidad-mallorca-resuelven-todas-tus-dudas

SÍNDROME DE ROKITANSKY Y EMBARAZO

El síndrome de Rokitansky es un síndrome también conocido con el nombre de agenesia Mülleriana o Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser, se caracteriza por ausencia de vagina de causa congénita y desarrollo uterino variable. La causa de este síndrome es desconocida.

 

El síndrome de Rokitansky aparece en una de cada 5000 mujeres. Normalmente, se asocia a ausencia de útero y cuello uterino. El 78% de las pacientes tienen ovarios normales, el 16% tienen los ovarios en una posición pélvica anómala y el 6% tiene uno de los ovarios poco desarrollados, lo que nosotros conocemos como ovario hipoplásico. En toda mujer con síndrome de Rokitansky debemos estudiar los riñones ya que a veces se asocian malformaciones renales. Estas pacientes tienen el cariotipo normal y la función ovárica normal por lo que desarrollan caracteres sexuales secundarios normales, es decir tienen desarrollo femenino normal con crecimiento mamario adecuado, vello púbico y axilar, los genitales externos son normales. Pero normalmente se diagnostican porque a los 15-17 años todavía no les ha venido la primera regla (menarquia).

 

El síndrome de Rokitansky no es hederitario, no se hereda de los progenitores. Si bien es cierto que, desde el punto de vista genético, se demostró que la prevalencia de algunas mutaciones puntuales es menor en estas pacientes, la prevalencia del número de copias de estas variantes es de un 19%, pero en el resto de las pacientes no se ha demostrado este hecho, por ello podemos afirmar que la causa de este síndrome es desconocida.

 

Estas pacientes no pueden quedarse embarazadas, no existe comunicación entre la pequeña vagina y el útero. Además, tenemos que pensar que tienen ausencia de útero o éste es hipoplásico (muy muy pequeño), siendo imposible albergar una gestación en su interior.

 

Por desgracia desde el punto de vista reproductivo poco podemos hacer para conseguir una gestación en estas pacientes, además en España no podemos dar ninguna solución, pero en otros países dónde la subrogación uterina (útero de alquiler) es legal, es posible acudir a dicha técnica usando los ovocitos (óvulos) de la paciente con Síndrome de Rokitansky.

 

De manera anecdótica podemos nombrar la posibilidad del trasplante uterino, pero es una técnica experimental y los resultados son mediocres, además tendrían que recurrir a donación de óvulos y después ese embrión implantarlo en el útero trasplantado.

 

Si no terminas de conseguir el embarazo deseado de manera natural y estás interesada en recibir información detallada sobre los tratamientos de fertilidad que realizamos en nuestra clínica, solicita tu Primera Visita Gratuita en nuestro Centro de Reproducción Asistida, nuestros especialistas en fertilidad os ayudarán y orientarán a estar un paso más cerca de conseguir el embarazo deseado.

Un fuerte abrazo

Instituto de Fertilidad Mallorca

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+