Hoy en el blog de infertilidad de insituto de fertilidad mallorca resolvemos todas tus dudas sobre el rejuvenecimiento ovarico
REJUVENECIMIENTO OVÁRICO
mayo 6, 2019
Si todavia desconoces como la hormona fsh puede afectar a tu fertilidad hoy en nuestro blog resolvemos todas tus dudas sobre ello
HORMONA FSH ¿SABES COMO INFLUYE EN LA FERTILIDAD?
mayo 20, 2019

SÍNDROME DE HIPERESTIMULACIÓN OVÁRICA

hiperestimulacion ovarica hoy en nuestro blog de infertilidad resolvemos todas tus dudas sobre este sindrome, causas,sintomas y tratamientos y como puede afectar a la fertilidad femenina de mano de nuestros expertos en reproduccion humana asistida de IFER Mallorca

¿Qué es el síndrome de hiperestimulación ovárica?

Es una complicación que se produce debido a una respuesta anormalmente elevada de los ovarios a la estimulación hormonal que se administra durante el tratamiento farmacológico para conseguir los ovocitos.
Esta situación se presenta como un efecto adverso producido por el uso de hormonas para la estimulación de la ovulación. En casos puntuales se han descrito en pacientes que no se han sometido a estos tratamientos.

 

¿Cómo se lleva a cabo la estimulación ovárica?

El éxito de los tratamientos de reproducción asistida depende en gran medida de la optimización de los protocolos de estimulación ovárica controlada. La estimulación de los ovarios está pensada para proporcionar un aumento de hormonas esteroideas con el objetivo de obtener un número aceptable de óvulos de la mujer. Durante el periodo de estimulación ovárica se realizan controles seriados periódicos mediante ecografía transvaginal y analíticas sanguíneas hasta que se alcanza el crecimiento óptimo y suficiente de los folículos de los que se podrán obtener los óvulos.

 

¿Qué puede causar el síndrome de hiperestimulación ovárica?

El mecanismo fundamental que explica la aparición del síndrome de hiperestimulación ovárica sigue siendo una incógnita, aunque es cierto que el fenómeno básico consiste en un aumento en la permeabilidad de los vasos sanguíneos.

 

¿Sabes por qué elegir la Reproducción Asistida? Te lo contamos Aquí

 

Síntomas de la hiperestimulación ovárica

En el síndrome de hiperestimulación ovárica existe un desequilibrio hídrico en el cual se desplazan líquidos hacia determinadas cavidades: abdomen, alrededor del corazón, pulmones, …
Los primeros síntomas pueden iniciarse durante el final de la estimulación ovárica, con presencia de líquido en el abdomen y aumento del tamaño de los ovarios.
Dichos síntomas suelen ser: náuseas, vómitos, aumento del diámetro abdominal, dolor abdominal. En ocasiones, en los casos más graves, se pueden acompañar de dificultad para respirar.

 

Clases de síndromes de hiperestimulación ovárica

Por suerte, este síndrome es autolimitado: desaparece espontáneamente en ausencia de embarazo. Según el momento de aparición, puede ser “temprano” si parece entre 3 y 7 días después de la ovulación, o bien “tardío” si aparece más tarde.
Existen diferentes sistemas de clasificación de este síndrome atendiendo a su gravedad en función de los síntomas que presente la paciente y sus potenciales complicaciones: leve, moderado y grave.

 

Tratamientos para el síndrome de hiperestimulación ovárica

Ante esta situación, el mejor tratamiento es la prevención; para ello es fundamental tener experiencia con las terapias de estimulación ovárica, reconocer los factores de riesgo y realizar tratamientos individualizados y monitorizados en los cuales mediante ecografías ginecológicas seriadas y determinaciones hormonales analíticas se pueda determinar la respuesta ovárica de la mujer.
El tratamiento del síndrome de hiperestimulación ovárica debe ser específico y multidisciplinar si fuera necesario.
Muchas de las molestias que caracterizan el síndrome de hiperestimulación ovárica leve no precisan un tratamiento específico y pueden realizarse desde el domicilio con estas pautas: restricción de ejercicio físico, hidratación isotónica, fármacos para el tratamiento del dolor y para prevenir vómitos y control del peso.
En casos más graves, afortunadamente poco frecuentes, es necesario el ingreso hospitalario por la gravedad de los síntomas, la necesidad de aplicar medicación endovenosa y el control estricto de determinados parámetros analíticos y ecográficos.

 

Si no terminas de conseguir el embarazo deseado de manera natural y estás interesada en recibir información detallada sobre los tratamientos de fertilidad que realizamos en nuestra clínica, solicita tu Primera Visita Gratuita en nuestro Centro de Reproducción Asistida, nuestros especialistas en fertilidad os ayudarán y orientarán a estar un paso más cerca de conseguir el embarazo deseado.

 

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca