test-de-ovulacion-negativo-sabes-que-significa-instituto-de-fertilidad-mallorca

¿SABES QUE SIGNIFICA UN TEST DE OVULACIÓN NEGATIVO?

¿Qué es un test de ovulación?

Antes de saber que es el test de ovulación hay que conocer varios conceptos como ovulación, folículo, óvulo, ciclo menstrual.

La ovulación es la culminación de los procesos de desarrollo de los folículos dentro del ovario, una vez producida la selección y maduración folicular, se produce su rotura y expulsión del ovocito en la cavidad abdominal. El folículo es una estructura anatómica- funcional de un ovario que tiene aspecto de un pequeño quiste dentro del cual gracias a la producción de unas hormonas se desarrolla un ovocito.

La ovulación se desencadena espontáneamente unas 24-36 horas después de elevación en sangre de la hormona luteinizante (LH). Esto se llama pico de LH.

Normalmente si una mujer tiene un ciclo menstrual normal y regular está ovulando casi cada mes.

La duración del ciclo menstrual normal es de unos 28 días, con límites de 26 a 35 días. Sin embargo, la variabilidad para cada mujer de un ciclo a otro es de más o menos de dos días.

La duración del ciclo menstrual se va acortando con la edad, en las mujeres mayores de 35 años los ciclos son más cortos que en los años anteriores.

 

Existen varios test de ovulación:

 

Control de temperatura basal a lo largo del ciclo menstrual, la temperatura corporal se eleva 0,5 ° a las 48 h antes de la ovulación. Considerando el tiempo medio de vida del ovocito los días fértiles se inician a partir del tercer día de ascenso térmico. La temperatura debe tomarse cada día por las mañanas y en boca, ano o vagina.

 

Observación de los cambios del moco cervical a lo largo del ciclo: alrededor de la ovulación el volumen del moco aumenta y se vuelve transparente y viscoso, este periodo dura uno o dos días.

 

Dispositivos comerciales para detectar pico de LH (hormona luteinizante)  en orina. Si el test es positivo esto significa que en 24-36 horas va a producirse la ovulación. En el mercado existen test con tiras reactivas o test digitales.

 

Determinación de progesterona sérica en sangre los días 20 y 21 del ciclo menstrual regular nos puede indicar si se ha producido la ovulación, pero esta prueba no nos indica en qué momento ocurre la ovulación.

 

Ecografía transvaginal normalmente se realiza en mujeres que están haciendo un tratamiento de fertilidad, la ecografía puede ayudar en la programación de las relaciones sexuales o en la realización de una inseminación en el momento adecuado.

 

 

¿Cuándo debo de realizarme un test de ovulación?

En las mujeres que tienen el ciclo menstrual de 28 días normalmente la ovulación ocurre en la mitad del ciclo a los 14 días contando desde el primer día de regla, pero el día de la ovulación puede variar del día 12 al 16 del ciclo. Por lo tanto, si se utiliza un test de determinación de pico de LH en orina hay que hacerlo unos días previos o unos días posteriores al posible día de la ovulación hasta que el resultado sea positivo.

 

 

¿Por qué debo de realizarme un test de ovulación?

La ovulación irregular o ausencia de ovulación (anovulación) es una de las causas de esterilidad. Para una pareja que está intentando lograr un embarazo es muy útil saber cuándo una mujer ovula para planear las relaciones sexuales. Si una pareja no consigue un embarazo tras varios meses de intentos, es bueno saber si la mujer está ovulando. En este caso puede probar varios test de ovulación, particularmente los kits comerciales de análisis de orina para medir los niveles de LH.

 

 

¿Cómo realizar un test de ovulación correctamente?

Hay que empezar a hacerlo unos días antes de la fecha esperada de la ovulación, normalmente los tres días anteriores es suficiente. Por ejemplo, si una mujer tiene ciclo de 28 días es mejor empezar hacer el test el día 11 de su ciclo menstrual y seguir haciéndolo hasta que el test salga positivo.

No se debe realizar con la primera orina de la mañana y se recomienda hacerlo dos veces al día, cada 12 horas.

 

¿Por qué un test de ovulación puede ser negativo?

El test puede salir negativo si no se está realizado correctamente o porque todavía no ha ocurrido la ovulación.

Si una mujer tiene ciclos largos puede ser que necesite más días para ir haciendo el test hasta que salga positivo.

Por otro lado, en algunos casos aunque se detecta el pico de LH no se produce la ovulación. Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico pueden tener pico de LH pero no tener ovulación consecuente.

En conclusión, los test de ovulación no son exactos y pueden dar lugar a resultados tanto falsos negativos como falsos positivos.

 

 

¿Puedo quedar embarazada si el test de ovulación me sale negativo?

 Si el test se está realizado correctamente y todavía no se ha producido el pico de LH no puedes quedarte embarazada.

Pero en caso de falso negativo o baja sensibilidad del test es posible quedarse embarazada si mantienes relaciones sexuales en los días de la esperada ovulación.

Si durante unos meses los test indican que no se produce la ovulación y no se logra embarazo tras un año de relaciones sexuales regulares, se recomienda consultar con un especialista en Fertilidad para determinar la causa de anovulacion y corregir el problema a fin conseguir el embarazo deseado.

 

Esperamos que esta nueva entrada en nuestro blog os haya ayudado a resolver vuestras dudas sobre los Test de Ovulación, cualquier duda tenéis a nuestro equipo de especialistas en fertilidad  solicitando una primera visita médica gratuita

 

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+