revision-ginecologica-que-es-y-cuando-debe-realizarse-ifer-mallorca

REVISIÓN GINECOLÓGICA ¿QUÉ ES Y CUÁNDO DEBE REALIZARSE?

¿QUÉ ES LA REVISIÓN GINECOLÓGICA?

 

Una revisión ginecológica consiste en la exploración de los órganos genitales femeninos, tanto internos como externos. Su finalidad es el de prevenir o detectar  alteraciones de los órganos reproductores.

También es el momento para evaluar el método anticonceptivo más adecuado; planificar gestaciones; o simplemente resolver dudas u obtener información sobre el aparato reproductor femenino, enfermedades de transmisión sexual, alteraciones menstruales….

 

¿POR QUÉ ES NECESARIO REALIZAR REVISIONES GINECOLÓGICAS?

 

La revisión ginecológica tiene una doble finalidad:

  • La prevención de enfermedades ginecológicas.
  • El diagnóstico precoz: de alteraciones de los órganos reproductores, de enfermedades de transmisión sexual, del cáncer ginecológico, del cáncer de mama.

 

 ¿CUÁNDO EMPEZAR A REALIZARSE REVISIONES GINECOLÓGICAS?

 

Las revisiones ginecológicas deberían iniciarse:

 

  • En la adolescencia: para informar correctamente sobre el ciclo menstrual (su regularidad, sus alteraciones …); informar y asesorar sobre las enfermedades de trasmisión sexual; asesorar sobre los diferentes métodos anticonceptivos previo el inicio de relaciones sexuales.

 

  • Desde el momento que la mujer comienza a tener relaciones sexuales o a partir de los 25 años, aunque no tenga relaciones sexuales: para prevenir o detectar precozmente cualquier patología ginecológica.

 

¿CADA CUÁNTO TIEMPO ES ACONSEJABLE REALIZARSE UNA REVISIÓN GINECOLÓGICA?

 

En condiciones de salud normal, las revisiones ginecológicas anuales son la mejor forma de prevención. Pero según los antecedentes familiares, el historial clínico o la patología previa de cada paciente el ginecólogo valorará y recomendará la periodicidad de los controles y las pruebas necesarias.

 

¿QUÉ PRUEBAS REALIZA IFER EN UNA REVISIÓN GINECOLÓGICA?

 

Una revisión ginecológica normal consta de:

 

  • Interrogatorio clínico para conocer antecedentes personales y familiares de interés.
  • Inspección de la parte externa del aparato genital.
  • Inspección del aparato genital interno mediante especuloscopia, realización de citología, realización de ecografía ginecológica (para valorar el útero y los ovarios).
  • Exploración mamaria.
  • Resolver dudas.
  • Asesoramiento personalizado según las necesidades de cada paciente.

 

Esta es la revisión general que se suele realizar, pero dependiendo de cada paciente, sus antecedentes, sus necesidades y su edad reproductiva se podría realizar otro tipo de exploración o solicitar otras pruebas específicas.

 

Esperamos que esta entrada en nuestro blog os haya ayudado a resolver vuestras dudas sobre la Revisión ginecológica, cualquier duda tenéis a nuestro equipo de especialistas en fertilidad  solicitando una primera visita médica gratuita

 

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+