Hoy desde el blog de infertilidad de instituto de fertilidad mallorca os los contamos todo sobre los tratamientos de reproduccion aistida, cuales son mejores, las ventajas que tienen y desventajas y toda la informacion sobre los tratamientos de reproduccion asistida que tienen mas probabilidad de conseguir el embarazo

¿POR QUÉ ELEGIR LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA?

La reproducción asistida pertenece a la medicina reproductiva y es una rama de la medicina que permite que muchas mujeres que tienen problemas para quedarse embarazadas lo consigan a través de alguna de las técnicas de reproducción.

Las técnicas más usadas son las siguientes: coito dirigido, Inseminación artificial, Fecundación in vitro, ICSI, Preservación de fertilidad, Diagnóstico  genético preimplantacional y Donación de gametos. Estas  técnicas cada vez son más sofisticadas y tienen mejores tasas de éxito. Además, cabe recalcar, que España es uno de los países de primera elección a la hora de pensar en un tratamiento de reproducción asistida ya que es de los más pioneros en esta rama de la medicina reproductiva que tanto ayuda a nuestra sociedad.

Si quieres saber más sobre la preservación de la fertilidad, te lo contamos todo Aquí

 

RAZONES POR LAS QUE ELEGIR SER MADRE A TRAVÉS DE UN TRATAMIENTO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Siempre hay que pensar que los tratamientos de reproducción asistida están aconsejadas para casos de infertilidad probada como podría ser alguna alteración estructural de la cavidad uterina o bien por una dificultad para la gestación este caso serían parejas que ya han intentado ser padres de forma natural y que después de un tiempo prudencial que puede variar entre 6 meses y 1 año no han conseguido embarazo.

Existen razones sociales por las que cada vez más mujeres o parejas en nuestra sociedad eligen técnicas de reproducción asistida. Cada vez la maternidad llega a una edad más tardía ya que la incorporación de la mujer al mundo laboral hace que la maternidad quede en un segundo plano después de conseguir cierta capacidad financiera o estabilidad laboral.

No podemos obviar que la sociedad ha cambiado, las mujeres se plantean tener hijos alrededor de los 30 años,  a veces, sin saber las consecuencias que tiene a nivel reproductivo comenzar a buscar el embarazo a esa edad. Antiguamente las mujeres se planteaban la maternidad a edades más temprana, se dice que lo ideal para el cuerpo de la mujer, es ser madre antes de los 30 y somos conscientes que son pocas las mujeres que deciden ser madres antes de esa edad. Los motivos, ya los sabemos, la presión laboral, la evolución como profesional y el tener una vida con más seguridades económicas y sociales, haciendo que  el planteamiento de la maternidad llegue más tarde, en algunas casos, la decisión de ser madre llega tarde teniendo que acudir a los tratamiento de reproducción asistida para conseguir el embarazo deseado.

Como dato, diremos que a partir de los 35 años la fertilidad de la mujer comienza a descender de forma natural haciendo muy difícil conseguir un embarazo de forma natural.

La diversidad familiar hace que cada vez más familias de mujeres lesbianas utilicen las técnicas de reproducción ya que en la mayoría de los casos se va a necesitar al menos una inseminación artificial con semen de donante aunque cada vez son más las parejas de mujeres que deciden recurrir al MÉTODO ROPA, un tratamiento de reproducción asistida que consiste en quedarse embarazada con los óvulos de la pareja.

Para enfermos oncológicos también son una buena elección los tratamiento de reproducción asistida. Antes de afrontar un tratamiento de quimioterapia, y de sufrir los daños que se pudieran producir derivados del tratamiento oncológicos éstos y éstas pacientes pueden congelar su muestra genética para una vez pasado el tratamiento puedan hacer uso de ese material genético libre de agresiones por el tratamiento que hayan recibido.

Otra de las razones cada vez más presentes en la sociedad y raíz de lo comentado anteriormente, una de las técnicas más usadas es la preservación de fertilidad para evitar que el paso del tiempo acabe provocando una baja reservar ovárica que sería el principal motivo por el que las mujeres no consiguen embarazo. Nuestros óvulos también envejecen y eso quiere decir que nuestros óvulos son de mejor calidad y más numerosos a los 20 años que a los 30.  Por eso cada vez, esta técnica reproductiva es más usada por las mujeres jóvenes que tienen claro que quieren ser madre pero saben que no es el momento para quedarse embarazada.

La técnica de vitrifación de ovocitos consiste en congelar sus óvulos y mantenerlos en laboratorio en condiciones similares a las que se darían dentro del cuerpo de mujer, de esta forma sería posible que las mujeres consiguieran quedarse embarazadas más tarde con sus óvulos jóvenes y, por supuesto, con más probabilidad de éxito que si decidieran conseguir el embarazo de forma natural, ya que se encontrarían en una etapa en la que tendrían menos óvulos y estos serían de menor calidad.

Hay mujeres que deciden ser madre pasados 5 años de haber congelado sus óvulos,  gracias a la vitrificación de óvulo, cuando la mujer considere que es el momento oportuno de ser madre, sus óvulos se descongelarían y se fecundarían en laboratorio para días después, poder transferir el embrión al útero materno y esperar que se implante y  obtener el test de embarazo positivo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE CADA TRATAMIENTO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Sobre las ventajas y desventajas de los tratamientos de fertilidad, es difícil enumerarlas ya que todas las técnicas reproductivas son radicalmente distintas entre ellas, por eso, se utiliza una u otra dependiendo de cada caso.

Una pareja que lleva años buscando el embarazo y ambos son mayores de 35 años no es una buena elección una inseminación artificial ya que cuenta con muy pocas probabilidades de éxito. Pero a su vez la inseminación puede ser la técnica más indicada para otra pareja con otras condiciones médicas y sociales.

Lo más importante y la gran diferencia de recurrir a unas técnicas de reproducción asistida y otras, son las probabilidades de éxito.  Si hiciéramos un pequeño ranking con los tratamientos de reproducción asistida, que fuera de menor a mayor probabilidad para conseguir el embarazo, sería el siguiente:

  1. Inseminación artificial
  2. Fecundación in vitro
  3. ICSI
  4. Un diagnóstico genético preimplantacional, consistiría en  saber antes de trasferir el embrión si éste tiene alguna alteración genética que sea incompatible con la vida, y por tanto, ese sea el motivo de no conseguir el embarazo de manera natural.

Sin duda, si hablamos de probabilidades de éxito, la técnica de reproducción asistida con una tasa mayor es la ovodonación, la ovodonación  consiste en una fecundación in vitro que se realiza con óvulos donados, por supuestos la donante de óvulos es una mujer joven que reúne todos los requisitos para que a través de sus óvulos se consiga el embarazo. Por tanto, diríamos que es un técnica reproductiva que a nivel médico es muy buena y tiene muchas ventajas como por ejemplo, la mujer que recibe los óvulos prácticamente no debe estimularse y es un proceso más rápido que una fecundación in vitro convencional. Sin embargo a nivel emocional es más delicada ya que supone renunciar a aportar la genética de su óvulo a su descendencia  y para algunas parejas o mujeres supone una reflexión sobre los aspectos ético-legales convirtiéndose en una decisión difícil.

 

Y hasta aquí nuestra entrada en el blog de hoy, esperamos poderos haber resuelto vuestras dudas sobres las técnicas de reproducción asistida, somos consciente de que es complicado resolverla todas a través de este post en nuestro blog de infertilidad, por eso, si quieres resolver alguna duda a nivel personal o quieres plantearnos tu caso en concreto, cuentas con todo nuestro equipo de especialistas en fertilidad que te escucharán y darán respuestas a tus dudas a través del  correo electrónico  info@institutodefertilidad.es o en el teléfono 971 780 720

 

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad

Tu centro de reproducción asistida en Mallorca

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+