¿QUÉ ES LA INFERTILIDAD SECUNDARIA?

 

Se considera infertilidad secundaria, cuando una pareja que ya ha tenido por lo menos un hijo, no puede conseguir otro embarazo a término teniendo relaciones sexuales regulares sin protección por lo menos durante un año.

 

¿Cómo saber si padezco infertilidad secundaria?

 

Si una pareja, que ha tenido un hijo sin problemas tras un embarazo espontáneo, intenta por lo menos durante un año conseguir otro embarazo y no lo logra, o sufre abortos, se puede pensar que esta pareja padece la infertilidad secundaria.

 

¿Cuáles son las causas de la infertilidad secundaria?

 

Las causas de infertilidad secundaria pueden ser las mismas que las de infertilidad primaria, aunque pueden manifestarse nuevas causas por complicaciones durante el parto anterior, por la edad, aparición de nuevas enfermedades o toma de algunos medicamentos.

 

  • Factor masculino: disminución de cantidad, movilidad o de calidad de los espermatozoides, infecciones urogenitales, problemas de eyaculación.
  • Factor femenino: problemas de ovulación, disminución de cantidad y calidad de los óvulos  con la edad materna, obstrucción de las trompas como causa de infección o de alguna intervención quirúrgica previa ( cesárea, peritonitis, apendicitis), endometriosis, factor uterino ( aparición de pólipos o/y miomas), trastornos autoinmunes ( Síndrome antifosfolipídico) , trastornos de coagulación, desequilibrios hormonales ( problemas de tiroides, diabetes, obesidad).
  • Causas mixtas.
  • Cambios en los factores de riesgo de la pareja: aumento de la edad, del peso, aparición de enfermedades nuevas, toma de algunos medicamentos, acumulación del daño en los óvulos y espermatozoides por toma continuada de los tóxicos como alcohol, drogas y tabaco.

 

Embarazo e infertilidad secundaria: ¿Existen tratamientos para la infertilidad secundaria? ¿Cuáles? 

 

El enfoque del problema depende mucho de la edad de la mujer. Sabemos que las posibilidades de conseguir el embarazo y un hijo sano disminuyen considerablemente a partir de los 35 años, y especialmente después de los 40 años.

Los problemas de la infertilidad y  la tasa de abortos espontáneos también aumentan de forma significativa a partir de los 35 años.

Si una mujer tiene menos de 35 años y la pareja no consigue embarazo después de tener relaciones sexuales con regularidad y sin protección durante un año o la mujer tiene más de 35 años y la pareja no consigue embarazo tras 6 meses de intentos, se recomienda consultar con un médico especialista en Ginecología o en Fertilidad.

El especialista, si lo considera, solicitará el estudio de ambos miembros de pareja para ver  si existen causas de infertilidad.

En algunos casos y según la causa, será necesario el tratamiento de infertilidad en una clínica especializada.

Los tratamientos de Reproducción asistida dependen de la edad de la pareja y de la posible causa de infertilidad .Puede ser necesario realizar inseminación con semen del cónyuge o del donante, fecundación in vitro ( FIV- ICSI) y en algunos casos sería necesario recurrir a donación de los óvulos y de semen.

 

El embarazo tras las técnicas de reproducción asistida se desarrolla de la misma manera que el embarazo natural. El riesgo de aborto espontáneo es el mismo que en población general ( 15-20%), pero va aumentando según aumenta la edad materna.

A partir de 40 años la mujer puede tener más complicaciones durante el embarazo independientemente si es embarazo natural u obtenido tras técnicas de reproducción asistida. Las complicaciones más frecuentes son: hipertensión del embarazo  y diabetes gestacional.

Tras varios estudios y publicaciones  no se observó aumento de malformaciones o alteraciones genéticas en los fetos concebidos   tras técnicas de reproducción asistida comparando con los embarazos espontáneos.

 

¿Sabes qué diferencia hay entre infertilidad y esterilidad? Te lo contamos Aquí 

 

Si no terminas de conseguir el embarazo deseado de manera natural y estás interesada en recibir información detallada sobre los tratamientos de fertilidad que realizamos en nuestra clínica, solicita tu Primera Visita Gratuita en nuestro Centro de Reproducción Asistida, nuestros especialistas en fertilidad os ayudarán y orientarán a estar un paso más cerca de conseguir el embarazo deseado.

Un fuerte abrazo

Instituto de Fertilidad Mallorca

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+