esterilidad-de-origen-desconocido-que-es-puedo-conseguir-el-embarazo-instituto-de-fertilidad-mallorca

¿QUÉ ES LA ESTERILIDAD DE ORIGEN DESCONOCIDO?

A qué se denomina esterilidad de origen desconocido

La esterilidad de origen desconocido es aquella disfunción reproductiva en la que no encontramos ninguna causa que la justifique a partir de las herramientas diagnósticas que tenemos en la actualidad, para ello debemos estudiar a ambos miembros de la pareja.

 

¿Cuántos casos de infertilidad representa?

La esterilidad de origen desconocido es una entidad que va disminuyendo paulatinamente debido a que los medios diagnósticos con los que contamos van mejorando en los últimos años, así, antes podíamos etiquetar a parejas como esterilidad de origen desconocido y hoy en día las mismas parejas tendrían una causa diagnosticada. En el último informe del registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) del año 2019, se reporta un 11,4% de parejas con esterilidad de origen desconocido. Dicha cifra la podemos comparar con otras causas de disfunción reproductiva como son:

  • Causa femenina 40,1%
  • Causa masculina 19,8%
  • Causa mixta (femenina y masculina) 21,0%
  • Parejas con enfermedades transmisibles 0,3%
  • Mujer sin pareja masculina 7,4%

 

Esterilidad de origen desconocido es sinónimo de que no podré tener hijos

En absoluto, esterilidad de origen desconocido es no saber la causa de la infertilidad en el momento actual, pero a veces con la técnica de reproducción asistida realizada se puede conocer la causa, por ejemplo, un caso no infrecuente de esterilidad de origen desconocido lo encontramos cuando realizamos una fecundación in vitro convencional y se comprueba que no se ha producido fecundación de los ovocitos. Esta técnica consiste en la colocación de una concentración concreta de espermatozoides sobre los óvulos y al día siguiente se comprueba si dichos espermatozoides han sido capaces de fecundar el óvulo, en algunos casos vemos que no ha ocurrido dicha fecundación por lo que hablamos de un fallo de FIV, y entonces pasa a ser una pareja con diagnóstico de esterilidad de origen desconocido a tener una causa de esterilidad que es el fallo de FIV. Pero incluso en este caso no es imposible la fecundación de los óvulos ya que se puede realizar mediante la microinyección de espermatozoides (ICSI). Este es un ejemplo de esterilidad de origen desconocido que acaba teniendo un diagnóstico, pero hay otros muchos casos que no es así y que no podemos explicar una causa de esterilidad. No obstante, hay que dejar bien claro que el diagnóstico de esterilidad de origen desconocido no implica que no puedan tener hijos en un futuro ya que para eso estamos los profesionales en reproducción humana y en un porcentaje muy elevado de parejas acaban consiguiendo gestación.

 

¿Cómo se tratan los casos de esterilidad desconocida?

Normalmente se trata empezando por la técnica de reproducción asistida más simple y si no quedan embarazadas vamos hacia las más complejas, todo ello, siempre que no exista alguna causa que me contraindique realizar una técnica u otra, por ejemplo, empezaría con la realización de inseminaciones artificiales siempre que la pareja no lleve más de 5 años de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos o que la mujer tenga 38 años o más, ya que en esos casos directamente iría a la realización de fecundación in vitro ya que son condiciones cuya tasa de gestación con inseminación artificial es muy muy baja.

 

Si llevas más de un año buscando el embarazo y no lo consigues, te recomendamos solicitar una primera visita médica gratuita presencial en nuestra clínica de Mallorca.

Nuestro equipo de expertos médicos en reproducción asistida estarán encantados de asesorarte para que cumplas el sueño de tener a tu bebé.

 

Nos vemos en nuestra siguiente entrada en nuestro blog

Un fuerte abrazo,

Instituto de Fertilidad Mallorca

Tu clínica de Fertilidad en Mallorca

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+