epididimitis-que-es-sintomas-y-como-afecta-a-la-fertilidad-masculina-instituto-de-fertilidad-mallorca

¿QUÉ ES LA EPIDIDIMITIS Y CÓMO AFECTA A LA FERTILIDAD?

Epididimitis es una inflamación aguda o crónica, de origen infeccioso o no, del epidídimo. A veces se puede también inflamar un testículo, lo que da lugar a un trastorno que se llama orquiepididimitis.

El epidídimo es un tubo estrecho en forma de espiral que se encuentra en la parte posterior y conecta a cada uno de los testículos. Las funciones principales del epidídimo son: transporte, almacenamiento y maduración de los espermatozoides.

 

¿Por qué se inflama el epidídimo?

La causa más frecuente de epididimitis es la infección de transmisión sexual por Chlamydia trachomatis, seguido de la Neisseria gonorrhoea. Otras posibles infecciones son Escherichia coli, los bacilos gramnegativos ( enterobacterias y pseudomonas) y grampositivos (Enterococcus, Estafilococo aureus, Estafilococo epidermidis).

 

Síntomas de la epididimitis

Los síntomas principales de epididimitis aguda son dolor de inicio brusco e intenso, inflamación e hinchazón del escroto. El dolor se puede irradiar a la zona inguinal y a la zona lumbar.

El estado general puede estar alterado, el paciente puede tener fiebre, escalofríos y mal estado general.

La epididimitis crónica es un cuadro similar al anterior pero se presenta de forma insidiosa, algunas veces se puede confundir con otras patologías como los tumores o quistes.

Para el diagnóstico correcto hay que analizar secreción uretral, realizar cultivo de orina y hemocultivos ( cultivos de sangre) seriados en caso de fiebre.

 

¿A quién afecta la epididimitis?

Los varones de cualquier edad pueden desarrollar epididimitis. Aunque las infecciones genitales afectan más a los varones menores de 35 años sexualmente activos.

 

¿Cómo afecta la epididimitis a la fertilidad?

Es fundamental un tratamiento precoz de epididimitis, en la mayor parte de los casos se inicia un tratamiento antibiótico empírico y antiinflamatorio sin tener el resultado de los cultivos. El fin es no sólo atajar la clínica aguda sino evitar las complicaciones posteriores. Los procesos inflamatorios en las vías seminales del epidídimo o testículos pueden provocar lesiones irreversibles que se traduzcan en infertilidad.

Las infecciones bacterianas o víricas del tracto genital masculino pueden ser un factor etiológico importante de infertilidad, es causa de infertilidad masculina en un 15% de los casos.

 

Esperamos que esta nueva entrada en nuestro blog os haya ayudado a resolver vuestras dudas sobre la Epididimitis  cualquier duda tenéis a nuestro equipo de especialistas en fertilidad  solicitando una primera visita médica gratuita

 

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+