¿QUÉ ES EL ANÁLISIS DE LA B-HCG Y CÓMO INTERPRETARLO?
¿Qué es el análisis de la Beta hCG o BhCG?
La hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) es una hormona que se produce en el embarazo. En etapas iniciales es sintetizada por el embrión en desarrollo (concretamente por el trofoblasto), posteriormente es producida por una parte de la placenta, el sincitiotrofoblasto.
La hCG es conocida como la hormona del embarazo. Esta hormona es fundamental para que el embarazo se desarrolle de forma adecuada; es imprescindible para el mantenimiento del cuerpo lúteo y por tanto del embarazo en sus etapas más iniciales
Se trata de una glicoproteína que está formada por dos subunidades: alfa y beta. Cuando hablamos de analizar la beta-hCG, nos referimos a detectar la subunidad beta, la parte que es única de esta hormona. De esta manera, es posible evitar los falsos positivos que ocurrirían al detectar otras hormonas similares.
Esta hormona es detectable en sangre a partir del octavo día de la fertilización, por lo que la determinación de B-hCG en sangre es la forma más precoz de diagnóstico de gestación. No obstante, existe una gran variabilidad en los valores hormonales entre pacientes.
La beta-hCG circula por la sangre materna y es eliminada por los riñones, por lo que existen dos formas de determinarla: en sangre (análisis cuantitativo o cualitativo) y en orina (cualitativo).
En el caso de la prueba de orina, la sensibilidad del test es mucho menor. Siempre es mejor hacer el análisis de la beta hCG en sangre, ya que se obtiene un valor concreto de la hormona y detecta concentraciones más bajas (es decir, podemos obtener un resultado más fiable antes que la determinación en orina).
En los tratamientos de reproducción asistida realizamos siempre el análisis sanguíneo cuantitativo, que como hemos dicho es más preciso y permite determinar el nivel exacto de hormona en sangre. Es la prueba más fiable y se puede realizar de forma más precoz. Obtendremos el valor exacto circulante de la hormona en la sangre de la madre. Este valor depende de las semanas de embarazo. Generalmente va doblándose cada 48 horas hasta las 10 o 12 semanas, y luego se estabiliza hasta el parto.
- A las pacientes que se han sometido a una inseminación artificial, ya sea con semen de su pareja o de donante, les solicitamos la determinación de BhCG 15 días después de la inseminación.
- En el caso en el que la paciente se ha sometido a una fecundación in vitro (con ovocitos propios o donados) se realiza la prueba en sangre a los 14-15 días de la punción ovárica, o del día de la donación de ovocitos.
- En el caso de una transferencia de embriones congelados (criotransferencia), dependiendo del día de desarrollo en que fueron transferidos: en día +3 o día +5, se solicita la determinación en sangre 11 o 9 días después respectivamente.
Si la determinación hormonal se realiza antes de tiempo puede haber falsos positivos o negativos, por lo que el resultado de la prueba no será fiable.
Valores de referencia de la BhCG
Existen tablas con valores de referencia que corresponden a las semanas de gestación con el valor de la BhCG en sangre, pero hay que saber que estos valores son orientativos y que hay mucha variación entre unas mujeres y otras. Por tanto, más importante que el valor concreto de beta es su incremento a medida que avanza la gestación. La BhCG debe duplicarse cada dos días (48h) aproximadamente.
La beta se considera positiva cuando hablamos de más de 5 mUI/ml en el análisis de sangre, pero este valor es muy bajo para poder considerar que estamos ante una gestación que evolucionará correctamente. Generalmente tras 14 días desde la implantación deberíamos obtener una BhCG ≥50 mUI/ml.
En nuestro Centro si el resultado de la beta hCG es mayor de 50 mUI/ml, se programa la primera ecografía transvaginal 2-3 semanas después para confirmar el número de sacos embrionarios y su localización en el útero.
Si es menor de 50, se mantiene la mediación y se hacen análisis seriados y se controla el nivel de hormona cada 48 horas.
BhCG falso positivo y BhCG falso negativo
Existe la posibilidad de que el resultado del test de embarazo pueda ser erróneo, lo que daría lugar a un falso negativo o a un falso positivo.
- Falso negativo: Que el test salga negativo pero la mujer esté embarazada puede ocurrir cuando la prueba se realiza muy pronto debido a que el test no detecta todavía la hormona por su bajo nivel (esto puede ocurrir tanto con una determinación en sangre como en orina). Será necesario esperar unos días para poder repetir el test y obtener un resultado fiable.
- Falso positivo: en los casos de tratamientos de reproducción asistida es habitual que la paciente se administre hCG (Ovitrelle) para inducir la ovulación, ésta puede mantenerse en sangre durante unos días y confundir al test de embarazo si se realiza antes de tiempo. En este caso obtendríamos un resultado positivo a pesar de que realmente no ha habido embarazo.
En caso de embarazo natural o espontáneo, es difícil obtener un resultado falso positivo puesto que no hay administración de hCG. Sólo en algunas situaciones (y éstas son raras y poco habituales) obtendríamos un resultado positivo sin estar embarazada: embarazo molar, tumor o carcinoma productor de hCG (coriocarcinoma).
Esperamos que esta nueva entrada en nuestro blog os haya ayudado a resolver vuestras dudas.
Un fuerte abrazo de parte de todo el equipo de Instituto de Fertilidad.