preservacion-de-la-maternidad-en-mujeres-con-endometriosis-instituto-de-fertilidad-mallorca-ifer

IMPORTANCIA DE LA PRESERVACIÓN DE LA FERTILIDAD PARA MUJERES CON ENDOMETRIOSIS

La endometriosis es una enfermedad crónica, benigna y de características inflamatorias que incide en la salud y que actualmente afecta al 10-15% de las mujeres en edad reproductiva. Aunque cada vez es más conocida en nuestra sociedad, todavía hay gran parte de la población que desconoce su existencia y sus efectos. Es por ello que hoy en día todavía se trata de una enfermedad infradiagnosticada, quizás en parte a sus síntomas inespecíficos en algunas ocasiones. Tanto es así, que en muchos casos la certeza del diagnóstico solo se obtiene tras la realización de una laparoscopia.

Su causa es desconocida y se caracteriza por la presencia de tejido endometrial (que normalmente está dentro del útero) en zonas fuera del útero, produciendo una reacción inflamatoria crónica. Se pueden encontrar  tejido endometrial en los ovarios, ligamentos uterinos, vejiga, peritoneo o en sitios menos frecuentes como el pulmón, diafragma o el cerebro.

En ocasiones se forman quistes en los ovarios que se llaman endometriomas y se pueden diagnosticar en una revisión ginecológica al realizar una ecografía.

La clínica más característica de la endometriosis es el dolor, dismenorrea, dispareunia, disuria y/o disquecia. Aunque muchas pacientes también son asintomática y la endometriosis es un hallazgo casual.

Por otro lado también produce infertilidad. Aunque no quiere decir que todas las pacientes con endometriosis sean infértiles. Esta situación se da en un 30-50% de los casos.

Una de las grandes dificultades para conocer quién va a verse afectada por un problema de esterilidad es que existen diferentes tipos de endometriosis: endometriosis superficial, endometriosis ovárica (endometriomas), endometriosis profunda, adenomiosis y endometriosis peritoneal;  cada una de ellas con diferentes grados de severidad.

 

La pérdida de fertilidad puede deberse al modo en que la enfermedad afecte al aparato reproductor femenino:

  • Distorsión de la anatomía de la pelvis.
  • Existencia de adherencias (tejido cicatricial) en las trompas de Falopio.
  • Inflamación de las estructuras de la pelvis.
  • Alteraciones del sistema inmunológico.
  • Cambio en el equilibrio hormonal.
  • Alteraciones de la calidad del óvulo.
  • Dificultad para la implantación del ovocito en el endometrio.

 

Por todas estas causas por separado o en conjunto, la fertilidad de una mujer puede verse mermada o afectada.

El grado de severidad de la endometriosis también es un factor determinante en las posibilidades de que se produzca un embarazo. Cuanto más avanzada esté, menor es el grado de fertilidad de la mujer

El diagnóstico precoz y el correcto seguimiento son fundamentales para evitar las consecuencias de la endometriosis sobre la fertilidad y sobre la calidad de vida.

Normalmente el tratamiento inicial de la endometriosis es tratamiento médico (o bien antiinflamatorios, analgésicos o anticonceptivos) pero en ocasiones es necesario realizar un tratamiento quirúrgico. Esta cirugía puede mermar la capacidad fértil de la paciente con endometriosis ya que es posible que la reserva ovárica se vea afectada en este procedimiento debido a la afectación/lesión del tejido ovárico sano.

Es por ello que  a toda paciente con endometriosis se le debe informar debidamente sobre qué consiste la enfermedad,  su repercusión clínica, anatómica y su relación con la esterilidad; se debe también informar de la posibilidad de vitrificar los ovocitos para un futuro en el caso de no tener deseo genésico inminente o de tener que someterse a un tratamiento quirúrgico (especialmente si la cirugía es sobre el ovario).

La vitrificación de óvulos permite a las mujeres con endometriosis preservar la cantidad y la calidad de sus óvulos y, por tanto, la fertilidad del momento en el que se encuentran.

Si es posible, es mejor para las mujeres con endometriosis congelar sus óvulos mientras son jóvenes o si la enfermedad está todavía en las primeras etapas por dos razones principales:

 

  • Los ovarios responderán mejor a la estimulación; cuanto más jóvenes mejor calidad y mayor cantidad ovocitaria.
  • Es menos probable que haya factores potencialmente complicados como quistes endometriósicos que pueden dificultar la técnica de extracción ovocitaria.

 

Alteraciones en la calidad de los ovocitos supone una merma en la calidad de los embriones; son embriones de peor calidad con un compromiso en su potencial de desarrollo, menor probabilidad que implanten o menor capacidad para dar lugar a gestaciones viables.

Además, la edad de la mujer supone el factor más importante a la hora de poder conseguir el embarazo, y el retraso de la gestación puede suponer un problema futuro para conseguirlo.

En los casos de endometriosis que necesitan intervención quirúrgica se observan mayores tasas de éxito cuando la vitrificación de óvulos se realiza antes de la cirugía, más aún en pacientes mayores de 35 años.

Por todos es ya conocido que a partir de los 35 años disminuye de forma fisiológica la reserva ovárica; si a ello le sumamos una endometriosis la calidad y la cantidad ovocitaria se verá mermada, por lo que cuanto antes vitrifiquen ovocitos mejores resultados se obtendrán en el futuro.

 

Esperamos que esta nueva entrada en nuestro blog os haya ayudado a resolver vuestras dudas sobre la importancia de la preservación de la fertilidad para mujeres con endometriosis,  cualquier duda, tenéis a nuestro equipo de especialistas en fertilidad  solicitando una primera visita médica gratuita

Un abrazo de parte de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca

Tu clínica de reproducción asistida en Mallorca

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+