por-que-los-blastocitos-no-llegan-a-embriones-instittuto-de-fertiilidad-mallorca

¿POR QUÉ LOS EMBRIONES NO LLEGAN A BLASTOCITOS?

¿Cuándo comienza el desarrollo embrionario?

Una vez realizada la fecundación mediante ICSI o FIV convencional se obtienen los embriones que se desarrollaran in vitro durante un máximo de 6 días. El objetivo en el laboratorio de embriología es tener incubadores que mimeticen al máximo posible las condiciones que se dan in vivo dentro del útero materno. Para ello es muy importante mantener unas condiciones de cultivo óptimas y estables durante todo el desarrollo embrionario; esto ha sido posible gracias a los avances y mejoras en la composición de los medios de cultivo y a la reducción de la concentración de oxígeno en los incubadores, entre otros.

 

¿Qué es el bloqueo embrionario?

Todas estas mejoras en las condiciones de cultivo han hecho posible que se puedan dejar los embriones en cultivo hasta el estadio de blastocisto con más seguridad. En D+3 de desarrollo es cuando se activa el genoma embrionario y el embrión empieza a funcionar por si solo. Es por esto que además de las condiciones del cultivo, la calidad de los ovocitos y los espermatozoides que han generado ese embrión son un factor clave para que tengan la capacidad de llegar hasta el estadio de blastocisto. Se le llama bloqueo embrionario cuando el embrión detiene su desarrollo en D+3, en estadio de células, y no consigue llegar hasta D+6.

 

Causas del bloqueo embrionario:

o   Mala calidad ovocitaria: la edad materna y la baja reserva ovárica hacen que la calidad de los ovocitos obtenidos baje.

o   Mala calidad seminal: las posibles causas para una baja calidad seminal son alteraciones en el seminograma o una fragmentación y/o FISH alterado.

o   Alteraciones genéticas: pueden ser de origen materno/paterno o embrionario.

 

¿Cómo solucionar un bloqueo embrionario?

Para intentar solucionar este bloqueo lo primero es intentar determinar la causa. Para ello se podrían realizar estudios adicionales en el semen como son el FISH en espermatozoides y/o la fragmentación de DNA; o la realización de un cariotipo a los dos progenitores.

Además de realizar estudios a los gametos es muy importante llevar a cabo una correcta monitorización de los equipos y de las condiciones de cultivo; como, por ejemplo, el control de las mediciones de pH del medio de cultivo.

Las alteraciones genéticas en los embriones suele ser la causa principal del bloqueo embrionario. Maurer y colaboradores estudiaron 119 embriones que habían sufrido un bloqueo en su desarrollo, observando que el 70% de ellos presentaba errores cromosómicos. Lo que confirma que las anomalías cromosómicas son la causa mayor de bloqueo embrionario y refuerza la idea de la existencia de una fuerte presión de selección en contra de los embriones cromosómicamente anómalos. Sin embargo, hay cosas en los que estos embriones cromosómicamente anómalos consiguen desarrollarse in vitro hasta el estadio de blastocisto. En estos casos está indicado la realización de un ciclo de FIV con un diagnostico genético preimplantacional (PGT).

Por otro lado, en los casos en los que se realizan varios ciclos de FIV sin conseguir embriones de buena calidad o embriones que lleguen al estadio de blastocisto, estaría indicado una donación de ovocitos y/o semen.

 

Esperamos que esta nueva entrada en nuestro blog os haya ayudado a resolver vuestras dudas sobre por qué los embriones no llegan a blastocitos  cualquier duda tenéis a nuestro equipo de especialistas en fertilidad  solicitando una primera visita médica gratuita

 

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+