PÓLIPOS ENDOMETRIALES
¿Qué son los pólipos endometriales?
Son formaciones muy comunes que pueden aparecer hasta en el 16% de la población. Se producen por sobre crecimiento localizado del tejido endometrial normal. Pueden tener una amplia base o bien ser pediculados.
¿Qué síntomas presentan?
Pueden producir alteraciones menstruales, aunque muchos son asintomáticos. En el caso de dar síntomas suelen ser sangrados menstruales más abundantes de lo habitual o bien sangrados entre reglas.
¿Son malignos los pólipos endometriales?
Como hemos explicado, dado que los pólipos suelen ser secundarios a un sobre crecimiento localizado del tejido endometrial normal lo más habitual es que en pacientes jóvenes en edad reproductiva sean benignos.
¿Cómo saber si tengo pólipos endometriales?
La exploración mediante imagen del aparato genital puede identificar la presencia de pólipos en la cavidad del útero.
Tanto la ecografía transvaginal (realizada a través de la vagina) como la histerosonografía son técnicas poco invasivas y accesibles que pueden realizarse en la consulta de ginecología para llegar al diagnóstico de pólipos endometriales. Para la realización de ecografía transvaginal se precisa un correcto vaciado de la vejiga, con la paciente posición ginecológica. Para la mejor visualización de los pólipos es preferible realizar la ecografía en los primeros días del ciclo menstrual. Por otra parte, la histerosonografía consiste en la instilación de suero en la cavidad del útero al mismo tiempo que se realiza la ecografía transvaginal.
Otra prueba de imagen que permite visualizar el interior del útero es la histeroscopia. Consiste en la introducción de una óptica conectada a una cámara para poder visualizar la cavidad; en caso de que existiera un pólipo este podría no sólo identificarse sino también intentar su extracción.
¿Se pueden prevenir los pólipos?
Los pólipos del endometrio son raros en mujeres menores de 20 años. Su frecuencia aumenta con la edad de la mujer siendo el pico más elevado de incidencia los 50 años.
Por el momento no existe ninguna medicación o tratamiento para prevenirlos.
¿Cómo se tratan los pólipos endometriales?
El método más efectivo para tratar los pólipos es su resección mediante histeroscopia tal y como hemos comentado en apartados anteriores. Una vez que se extirpa el pólipo se estudian sus células para confirmar que se trate de un proceso benigno.
En mujeres infértiles que desean embarazo se aconseja su extracción.
¿Afectan los pólipos endometriales a la fertilidad?
En mujeres infértiles que desean gestación como hemos dicho se aconseja extirpar los pólipos pues se ha comprobado que la tasa de embarazo es mayor tras la exéresis del pólipo mediante histeroscopia.
Pólipos endometriales durante el embarazo
En el caso de tener pólipos endometriales durante el embarazo éstos no suelen interferir en el curso de la gestación. En ocasiones pueden sangrar según su tamaño y localización, o crecer y degenerarse; en determinados casos se pueden extirpar.
Esperamos que esta nueva entrada en nuestro blog os haya ayudado a resolver vuestras dudas, cualquier duda tenéis a nuestro equipo de especialistas en fertilidad solicitando una primera visita médica gratuita
Un fuerte abrazo de todo el equipo
Instituto de Fertilidad Mallorca