que-es-ser-una-persona-fertil-por-naturaleza-ifer-mallorca

PERSONA FÉRTIL ¿QUÉ ES?

¿Qué es ser una persona fértil por naturaleza?

Una persona fértil es aquella que consigue gestación tras un tiempo determinado de relaciones sexuales recurrentes sin método anticonceptivo. Pero ¿en cuánto tiempo deben quedarse embarazadas? Según estudios publicados, la posibilidad de quedar gestantes aumenta mes a mes en los primeros 12 meses, sin embargo, luego la curva se aplana por lo que podemos decir que lo normal es conseguir gestación en el primer año, a partir del año ya podemos hablar que existe una posible disfunción reproductiva y por tanto debemos iniciar el estudio de fertilidad. No obstante, esta constante de los 12 meses no se cumple si existe algún signo que aumente la infertilidad como la edad de la mujer, endometriosis, antecedente de enfermedad inflamatoria pélvica etc.

 

 

que-es-una-persona-fertil-instituto-de-fertilidad-mallorca

 

¿Cuáles son los factores que más repercuten en la fertilidad natural?

La edad de la mujer es el factor principal, a partir de los 35 años la fertilidad decrece, pero a partir de los 38 disminuye mucho y a los 40 años la posibilidad de quedar gestante de manera espontánea mensualmente es muy baja.

 

 

que-es-una-persona-fertil-instituto-de-fertilidad-mallorca

 

Otros factores que influyen en la mujer es haber padecido una enfermedad inflamatoria pélvica que es una infección e inflamación que puede afectar a las trompas de Falopio y por lo tanto originar una obstrucción o alteración de los movimientos de estas originando imposibilidad para conseguir embarazo. Otras enfermedades ginecológicas que predisponen para padecer una disfunción reproductiva son la endometriosis, miomas submucosos, malformaciones uterinas, baja reserva ovárica etc.

 

¿De qué depende la fertilidad del hombre?

La fertilidad del varón depende de varios factores, la edad puede ser un factor, pero a diferencia de la mujer en el caso del varón la edad es más alta, a partir de los 50 años. Otros factores que influyen en la fertilidad son los tóxicos como tabaco, marihuana, otras drogas, tóxicos ambientales y profesionales como pegamentos, pinturas, barnices etc. Además, existen factores que pueden incrementar la fragmentación del ADN de los espermatozoides y por lo tanto disminuir la fertilidad masculina como son la cafeína, teína, chocolate, calor a nivel escrotal etc. No debemos olvidar que existen algunas enfermedades que pueden originar infertilidad masculina como a parotiditis (paperas), criptorquidia (falta de descenso testicular) etc.

 

¿Es posible aumentar la fertilidad?

La fertilidad se puede aumentar evitando todos los factores descritos como tóxicos tanto para la mujer como para el hombre. Desde el punto de vista orgánico no podemos aumentar la fertilidad sin recurrir a un especialista en reproducción quien abarcará la patología subyacente, tal como la endometriosis, miomas, azoospermia (ausencia de espermatozoides) etc.

Uno de los factores más importantes desde el punto de vista reproductivo es la edad de la mujer, por lo que, si las mujeres buscaran gestación en edades más tempranas, posiblemente existirían menos problemas de fertilidad en la sociedad actual.

 

¿Cómo saber si soy una persona fértil?

La única manera de saber si se es fértil o no, es mantener relaciones sexuales frecuentes sin método anticonceptivo y ver si se consigue embarazo o no. No obstante, podemos realizar pruebas para ver si existe alguna patología desde el punto de vista reproductivo, este estudio nos informará de la reserva ovárica de la mujer, del recuento de espermatozoides en eyaculado en el varón, podemos estudiar también la permeabilidad de las trompas… Pero aunque todas las pruebas sean normales, no podemos descartar al 100% que no haya una disfunción reproductiva en un futuro, ya que existe un porcentaje de parejas que tienen todo el estudio de fertilidad normal pero cuando intentan buscar gestación ésta no llega tras un año de relaciones sexuales frecuentes, esos casos son los denominados Esterilidad de Origen Desconocido (EOD) y por otro lado, en caso de la existencia de alguna prueba alterada, no indica que sea imposible conseguir gestación de manera espontánea, quizás sí se puede afirmar que a lo mejor costará más tiempo en quedarse embarazada pero que sea imposible hay muy pocos casos que podamos afirmar categóricamente dicha imposibilidad.

 

Cualquier duda adicional sobre los tratamientos de reproducción asistida que realizamos en IFER, estaremos encantados de resolvértelas en  tu primera visita médica gratuita presencial en nuestra clínica.

Un fuerte abrazo,

Instituto de Fertilidad Mallorca

Tu clínica de Reproducción Asistida en Baleares

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+