Sabes que hay alimentacion seguir para mejorar la fertilidad femenina y masculina, hoy en nuestro blog de infertilidad nuestra directora medico en reproduccion asistida te da consejos de la alimentacion para aumentar tus tasas de exito en el embarazo
¿QUÉ DEBEMOS COMER PARA MEJORAR LA FERTILIDAD?
enero 21, 2019
Resuelve tus dudas sobre como afecta el estres a la fertilidad en la mujer, el hombre y en la pareja de la mano de nuestra psicologa experta en reproducion asistida de IFER Mallorca, Instituto de Fertilidad
EL ESTRÉS ¿AFECTA A LA FERTILIDAD?
febrero 3, 2019

¿CÓMO SON LAS DONANTES DE ÓVULOS DE MI TRATAMIENTO DE OVODONACIÓN?

Si quieres descubrir el perfil de las donantes de ovulos del instituto de fertilidad mallorca te lo contamos en nuestro blog de infertilidad

¿Cómo son las donantes de óvulos?

 

Las donantes de óvulos son mujeres entre 18 y 35 años, en IFER normalmente se encuentran en la franja de edad entre 22 y 30 años. Son mujeres con residencia en Mallorca, aunque a veces cambian de residencia, pero durante el tratamiento de ovodonación deben vivir en Mallorca.

 

¿Cuál es el perfil de las donantes de óvulos de IFER – Instituto de Fertilidad en Mallorca? 

 

Son mujeres jóvenes, algunas ya son madres, pero otras no. Muchas veces son estudiantes, trabajan o realizan las dos cosas. En un porcentaje no despreciable, son mujeres que tienen relación con sanidad, es decir auxiliares de enfermería, enfermeras etc., ya que al pertenecer a este colectivo normalmente ya conocen qué es la donación de ovocitos y están más familiarizadas con las técnicas de reproducción asistida o incluso, muchas nos han visto trabajar en el quirófano y se interesan y nos preguntan y acaban entrando en el programa de ovodonación. Por el contrario, otras no pertenecen al mundo sanitario pero conocen esta técnica de reproducción asistida o se interesan por buscar información sobre la misma y en muchos casos lo conocen porque han vivido un caso familiar de cerca, un familiar o una amiga que debe recurrir a la recepción de ovocitos de donante para quedarse embarazada, pero como es anónimo, ellas mismas no pueden donar óvulos a sus familiares o amigas por lo que  acaban ayudando a otras parejas o mujeres que lo necesitan y de forma anónima.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LA OVODONACIÓN: EMBARAZO CON DONACIÓN DE ÓVULOS TE LO CONTAMOS TODO AQUÍ

 

¿Cómo seleccionara IFER a las donantes de óvulos?

 

En IFER a todas las mujeres que desean donar les damos una cita con la ginecóloga que le hace una anamnesis detallada, es decir se pregunta por antecedentes familiares y personales, antecedentes psiquiátricos, antecedentes ginecológicos, obstétricos etc. En este momento y con la entrevista realizada vemos si por antecedentes sería apta o no para la donación. Por ejemplo, si no tiene relación con algún progenitor desde hace años, no podría donar porque se pierde información importante sobre los antecedentes ya que sólo donarán, aquellas mujeres que no tienen antecedentes familiares ni personales de interés. Además, la valoración de los antecedentes ginecológicos y obstétricos es fundamental para valorar a la donante. Si todo lo vemos óptimo le realizamos una ecografía transvaginal y así valoramos la reserva ovárica y genitales internos. En el caso que por parte de ginecología todo sea correcto, la mujer debe pasar por una valoración psicológica y nuestra psicóloga refiere si por su parte es apta o no. En el caso que sea apta estamos en condiciones de solicitar todas las analíticas, solicitamos analítica general, serología (no debe ser portadora de VIH, hepatitis B y C, sífilis, Chagas en grupos de riesgo etc.), grupo sanguíneo, cariotipo y test de compatibilidad genética que más tarde explicaré.

 

¿Cómo asigna Instituto de Fertilidad Mallorca una donante a una paciente que se va a someter al tratamiento de fertilidad Fecundación In Vitro con óvulos de donante? 

 

Realizamos lo que nosotros llamamos la hoja de fenotipo que consiste en recoger las características físicas de la donante por un lado y la de los receptores por otro. Estas características consisten en definir la talla y el peso, la raza, complexión, color de pelo, de ojos, de piel, tipo de pelo etc. Y también recogemos el grupo sanguíneo. De tal manera que la asignación de la donante a una receptora y su pareja si la tiene es mediante estas características, ya que debe existir una correlación más o menos con dichas características y grupo sanguíneo. Además, siempre tenemos muy en cuenta que la donante no cuente con 6 o más descendientes en el territorio español ya que en ese caso nunca podría donar.

 

Test de compatibilidad genética y pacientes receptoras de óvulos

 

El test de compatibilidad genética es un estudio genético que se realiza a todas las donantes y estudia en nuestro caso 298 genes responsables de enfermedades hereditarias recesivas. Todos somos portadores de algunas mutaciones de enfermedades recesivas, es decir que al ser portadores no nos comporta ningún problema médico, cuando puede acarrear un problema es cuando en vez de tener un gen portador para una enfermedad en concreto tenemos dos genes heredados de ambos progenitores, entonces es cuando aparecen lo que muchas veces se conoce como “enfermedades raras” y es aquí dónde queremos actuar, es decir poner los medios existentes hoy en día a nuestro alcance para minimizar el riesgo de dichas enfermedades en la descendencia. Si los dos progenitores son portadores de la misma mutación, el riesgo de la enfermedad para dicha mutación en la descendencia sería de un 25%. Este tipo de test se realiza para conocer qué tipo de enfermedad recesiva es portadora la donante, de tal manera que se realiza el mismo estudio a la pareja de la receptora o al donante de semen si se recurre a donación de semen y posteriormente se realiza lo que denominamos “matching genético” que consiste en asociar los resultados de los test de la donante y el receptor y nos dirán si existe alguna mutación que coincidan de tal manera que rechazaríamos dicho emparejamiento donante-receptor y buscaríamos otra donante que no fuera portadora de la/s mismas mutaciones que el receptor y así disminuir la posibilidad de transmisión de una enfermedad recesiva.

 

Cualquier duda sobre cómo ser donante de óvulos o las pruebas de fertilidad  y los estudios de fertilidad que realizamos y que te ayudarán a estar un paso más cerca de conseguir el embarazo deseado, nos tenéis a vuestra entera disposición en el email info@institutodefertilidad.es o en el teléfono 971 780 720  nuestros especialistas en fertilidad estarán encantados de escuchar vuestro caso concreto  y poderos brindar tanta ayuda sea necesaria en una primera visita gratuita.

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca