Hoy en nuestro blog de infertilidad te hablamos sobre el fallo de implantacion que es y como se produce, tambien te contamos todas las alternativas que tienes para poder conseguir el embarazo deseado en instituto de fertilidad mallorca
¿POR QUÉ SE PRODUCE EL FALLO DE IMPLANTANCIÓN?
diciembre 3, 2018
Desde IFER Mallorca queremos agradeceros un 2018 lleno de confianza, la psicologa de Instituto de fertilidad mallorca os da unos tips de como afrontar la navidad cuando no se consigue el embarazo
GRACIAS POR TANTO
diciembre 24, 2018

PADRES RECEPTORES

la ginecologa maria antonia gonzalez del Instituto de fertilidad mallorca nos trae una entrada en nuestro blog de infertilidad sobre como afrontar el hecho de tener que ser padres a través de la reproduccion asistida y como explicarselo a nuestros hijos

Los padres que reciben la noticia que la única vía posible para ser padres es acudir a un tratamiento con donación de gametos pasan por una especie de duelo. Renunciar a aportar tu genética a tus descendientes es algo poco habitual aunque el retraso de la maternidad, cada vez más  común en esta sociedad, hace que sea una opción de tratamiento cada vez más común.

 

¿Todas las parejas pueden realizar un tratamiento de fertilidad con gametos donados?

Las parejas candidatas a hacer tratamiento con gametos donados son parejas o mujeres solas que por algún motivo sus gametos (óvulos o espermatozoides) no tienen calidad óptima para conseguir embarazo. La reserva ovárica de la mujer empieza a descender a partir de los 35 años lo que quiere decir que una mujer que se plantea ser madre pasada esa edad y en algunos casos pasados los 40 es muy probable que su reserva ovárica sea baja y tenga que recurrir a realizar un tratamiento de reproducción asistida con óvulos de donante.

 

Si quieres saber más sobre la baja reserva ovárica te lo contamos todo Aquí

 

¿Qué tipo de necesidades médicas y psicológicas presentan estos pacientes?

Es necesario decir que los pacientes que se someten a tratamientos de fertilidad con gametos donados en algunos casos tienen más necesidades psicológicas que médicas. La parte médica de estos tratamientos para la madre receptora es muy sencilla o al menos es más sencilla que cuando tienen que pasar por una fecundación in-vitro convencional. La madre receptora no es necesario que realice la punción ovárica ya que es a la donante a la que se le realiza la punción para extraer esos óvulos que posteriormente serán fecundados en el laboratorio con el semen de la pareja o de un donante, para días después trasferir un embrión a la madre receptora.

Las necesidades psicológicas se transforman en preguntas, que angustian a estos futuros padres que necesitan respuestas para llevar a cabo una decisión que tendrá implicaciones durante toda su vida. El tipo de preguntas que se hacen son: es obligatorio que nuestro hijo sepa cómo fue concebido?, se parecerá a mi o se parecerá al donante o la donante? ¿Cómo se realiza la selección del donante? y algunas otras preguntas que dependen de la preocupación personal de cada pareja. Se podría decir que éstas son las que más se repiten en las familias que llegan a consejo psicológico antes de realizar este tratamiento.

 

Ansiedad y depresión durante los tratamientos de fertilidad, lee las pautas y consejos de nuestras psicóloga Aquí

 

¿Qué es más correcto revelar los orígenes o mantenerlo en la intimidad de la pareja?

En los últimos años un número elevado de niños han sido concebidos mediante las llamadas nuevas técnicas de reproducción asistida. La donación de esperma ha existido desde que se utilizan las técnicas de reproducción asistida. En los últimos 30 años se ha perfeccionado la donación de óvulos y de embriones. En nuestro país no existe legislación sobre la necesidad de explicar a los descendientes sobre sus orígenes verdaderos, con esto nos referimos a explicarles cómo han sido concebidos cuando se ha utilizado una donación de óvulos , de esperma o de embrión.

Es bueno que se piense y reflexione sobre qué opción es la mejor para cada caso en concreto. La decisión siempre es de los padres por eso es muy conveniente que ambos expresen abiertamente todos sus temores y dudas, esta es la labor que frecuentemente se hace en las unidades de psicología de los centros de fertilidad.

Es de vital importancia el apoyo socio-familiar con el que se cuenta y el nivel de conocimiento que el entorno tiene respecto al tema. En este sentido es importante que se haga partícipes a las personas de confianza.

 

¿Podría enterarse el niño/a? ¿Qué ocurriría si se entera?

Que el niño se entere o no va a depender de la decisión que tomen los padres al respecto.

Como hemos visto anteriormente, existen dos posturas diferentes a la hora de sugerir a nuestros pacientes dar información al niño sobre sus orígenes.

Numerosas investigaciones sugieren mantener una postura de apertura hacia el niño/a ya que evidencian que no decírselo y mantener el secreto puede causar un daño psicológico importante en el niño. En este sentido se propone que los profesionales de la salud, deberían brindar información a los progenitores sobre cuándo, cómo y quién debe decirle al niño, ya que el secreto siempre estará presente en la mente de quienes lo llevan y, por consiguiente el peligro de que pueda originarse un conflicto.

Actualmente suele haber más tendencia a ocultar la información a la familia y amigos para proteger al posible hijo guardando el secreto hasta que el niño tenga edad, formación y entorno adecuados para poder entender la información.

En el caso de las mujeres sin pareja y parejas homosexuales es diferente. Estas personas ya han dado el salto cualitativo a nivel social  acerca de decidir formar parte de nuevas formas de familia y, por tanto, la revelación sobre la donación de gametos muchas veces está intrínsecamente incluida en ese paso cualitativo en sus vidas.

 

 

Esperamos que esta nueva entrada en nuestro blog os haya ayudado a la hora de afrontar la situación de explicarle a vuestros hijos que nacieron a través de reproducción asistida, cualquier duda tenéis a nuestro equipo de especialistas en fertilidad disponibles en el email info@institutodefertilidad.es o en el teléfono 971 780 720 

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca