estimulacion-ovarica-mitos-y-verdades-resolvemos-tus-dudas-en-el-blog-de-infertilidad-instituto-de-fertilidad-mallorca

MITOS Y VERDADES SOBRE LA ESTIMULACIÓN OVÁRICA

La estimulación ovárica consiste en la administración de hormonas ya sea vía oral o generalmente vía subcutánea para conseguir el desarrollo y crecimiento de folículos ováricos (formaciones de contenido líquido en cuyo interior están alojados los óvulos) y mejora de calidad de los ovocitos (óvulos). La cantidad de hormonas administradas tendrá relación con la cantidad de folículos que queremos desarrollar, así en inseminación artificial el objetivo es el desarrollo de uno o dos folículos, sin embargo en el caso de fecundación in vitro, el objetivo es el desarrollo de más de 10 folículos. Además, existen otros factores que debemos tener en cuenta a la hora de indicar la dosis necesaria de gonadotropinas y es la reserva ovárica de la paciente, la edad, el índice de masa corporal etc.

 

¿Produce cambios de humor la estimulación ovárica?

 

Como hemos dicho, la estimulación ovárica consiste en la administración de hormonas de manera exógena, por lo tanto, dichas hormonas pueden producir o no cambios de humor. No hay una regla estricta en este caso, ya que hay mujeres que sí refieren labilidad emocional, irascibilidad, pero otras no refieren ningún cambio en ese aspecto. Este hecho es parecido al que ocurre con el ciclo natural de la mujer, hay mujeres que efectivamente tienen cambios en el estado de ánimo y el humor durante el ciclo y por el contrario otras mujeres no notan dichos cambios.

 

¿Es un tratamiento complicado?

 

Los que nos dedicamos durante muchos años a la reproducción humana no consideramos que sea un tratamiento complicado, pero sí es un tratamiento personalizado, es decir, lo pautado a una paciente no significa que debe ser lo indicado a otra ya que existen numerosas variables en cada mujer que hace que indiquemos un tratamiento y no otro. Además, incluso en la misma mujer y tras un tratamiento si no ha habido éxito, es el momento de cambiar a otro tipo de tratamiento ya que debemos poner todo lo que exista a nuestro alcance para conseguir un embarazo a término.

 

Influye la edad en el éxito del tratamiento

 

La edad es uno de las variables fundamentales para el éxito en el tratamiento de reproducción asistida. Si comparamos desde el punto de vista reproductivo las mujeres más jóvenes respecto a las más mayores, las primeras tienen normalmente la reserva ovárica mejor e incluso en el caso que la reserva ovárica fuera baja, en estos casos la calidad del ovocito suele ser mejor que en la mujer mayor. Dar una edad exacta por encima de la cual el embarazo es imposible es difícil, pero lo que sí sabemos es que a partir de los 40 años la tasa de embarazo incluso con técnicas de reproducción asistida (excluyendo la donación de ovocitos) es baja.

 

La cantidad de medicación la determina el tratamiento de reproducción asistida

 

Efectivamente, como ya he comentado anteriormente, en casos de inseminación artificial como nuestro objetivo es el desarrollo de uno o dos folículos, la cantidad de hormonas administradas es muy baja, sin embargo en caso de fecundación in vitro dicha cantidad se llega a triplicar  o incluso cuadruplicar ya que el objetivo es conseguir muchos óvulos para ser fecundados en el laboratorio, cuanto más folículos consigamos, en principio más cantidad de embriones conseguiré y por lo tanto mayor posibilidad de elección del mejor embrión para que sea transferido al útero de la mujer.

 

¿Produce dolores?

 

Los pinchazos en sí no duelen, son como la insulina de los diabéticos, son inyecciones subcutáneas, muchas veces administradas con plumas. El pinchazo es muy sencillo y antes de iniciar el tratamiento explicamos muy bien cómo se hace. Aunque sea así muchas veces las pacientes se incomodan y estresan por el mero hecho de tenerse que pinchar pero creo que esta sensación es debido al miedo a lo desconocido porque durante el tratamiento lo llegan a normalizar y cuando les interrogamos la mayoría se administran ellas mismas la medicación y sin el miedo inicial.  Lo que si puede molestar es el efecto que producen dichas hormonas, es decir, cuando existe buena respuesta a la estimulación ovárica (sobre todo en caso de fecundación in vitro), la paciente puede tener sensación de hinchazón abdominal, plenitud en el abdomen inferior, molestias comparables previo a la menstruación, dichas molestias son totalmente tolerables, pero en el caso que necesiten analgesia puede administrarse paracetamol.

 

¿Tiene muchos efectos secundarios?

 

Los efectos secundarios de las hormonas pueden ser varios como dolor de cabeza, hinchazón abdominal, distensión abdominal, cambios de humor, tristeza, irascibilidad, eritema (rojez) pasajera en la zona de punción etc. Aunque estos efectos secundarios son los más frecuentes, no todas las pacientes los padecen y en el caso que aparecieran, se puede dar tratamiento o ciertas recomendaciones para su desaparición

 

Cualquier duda adicional sobre las pruebas de fertilidad y tratamientos de reproducción asistida que realizamos en IFER, estaremos encantados de resolvértelas en  tu primera visita médica gratuita presencial en nuestra clínica de Mallorca.

 

Un fuerte abrazo,

Ana Belén Castel Seguí

Directora Médico de Instituto de Fertilidad Mallorca

Tu clínica de Fertilidad en Baleares

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+