microbiota-y-gestacion-estan-relacionadas

¿QUÉ ES EL MICROBIOTA Y COMO AFECTA A LA GESTACIÓN?

 

Primero de todo definiremos el significado de:

  • Microbiota que son aquellos microorganismos que frecuentemente encontramos en varias partes del cuerpo en individuos sanos.
  • Microbioma que es el conjunto de microorganismos vivos y no vivos relacionados con su condición ambiental.
  • Disbiosis se produce cuando hay una alteración del ecosistema de una zona determinada.

 

Microbioma Uterino

Hasta hace poco tiempo se pensaba que en el interior del útero era estéril, no había microorganismos, pero gracias al estudio con secuenciación específica de genes de la comunidad microbiana se comprobó que el interior del útero tiene un microbiota específico.

Si no existe una infección, estos microorganismos no aparecen al realizar un cultivo de endometrio, se necesitan pruebas más innovadoras como he comentado anteriormente.

En la microbiota normal existen lactobacillus que constituyen el 90-95% del total de las bacterias del tracto reproductivo, sobretodo Lactobacillus crispatus, iners, jensenii y gasseri. E lactobacillus produce ácido láctico que baja el pH vaginal y crea un hábitat no favorable para la mayoría de los patógenos, protegiéndonos de las infecciones bacterianas. El porcentaje de lactobacillus en el útero depende de factores geográficos, genéticos, sociales, raciales y económicos.

La zona urogenital contribuye al 9% del total de microbioma humano, comparado con el del tracto gastrointestinal que es de un 29% del total.

La función de este microbioma es proteger frente a la colonización y proliferación de microorganismos patógenos impidiendo que estos se adhieran a las mucosas. Existen varios factores que influyen en este microbioma como es la edad, el embarazo, la actividad sexual, el tabaco y hormonas exógenas. En la menopausia la disminución de estrógenos hace que disminuya la concentración de lactobacillus y por tanto la protección contra los microorganísmos patógenos.

 

Microbioma Vaginal

Cuando existe una alteración del ecosistema microbiano vaginal se produce lo que llamamos disbiosis, una de las más frecuentes es la vaginosis bacteriana que es el resultado de la sustitución de lactobacillus por alta concentraciones de un tipo microorganismos llamados anaerobios.

 

¿Cómo puedo restaurar la microbiota en estas pacientes?

Puede ser restaurado con tratamiento probiótico vaginal y un antibiótico si existe algún microorganismo patógeno en porcentaje elevado o bien únicamente con probióticos vía vaginal ya que se ha comprobado que un solo ciclo de tratamiento resulta en la colonización por Lactobacillus en el 60% de los pacientes.

 

Microbioma Uterino/Endometrial

La disbiosis endometrial es más frecuente en mujeres con disfunción reproductiva ( el 40% de las mujeres que se someten a fecundación in vitro tienen una disbiosis, aunque no disminuye la tasa de gestación pero aumenta el porcentaje de embarazos bioquímicos. Se ha visto que no aumenta el número de abortos del primer trimestre.

En un microbioma normal uterino dominan los lactobacillus en un 90% del microbiota.

Debemos estudiar el micobioma endometrial en caso de fracasos en ciclos de fecundación in vitro o en casos de abortos de repetición ya que el tratamiento es fácil si existe endometritis.

 

Gestación

En caso de gestación, la disbiosis intestinal, endometrial, vaginal y placentaria durante el embarazo provoca patología gestacional como aborto y embarazo pretérmino. En la gestación normal, generalmente los Lactobacillus aumentan durante la gestación y la diversidad microbiana disminuye mientras que en el postparto es al revés. Existen diversos factores que afectan la composición microbiota en la mujer embarazada como la obesidad, aumentando las bacterias patógenas. Además, la microbiota es importante para el crecimiento y desarrollo fetal incluso el desarrollo inmunológico.

 

Microbioma y Reproducción Asistida 

Existen estudios que comprobaron un aumento de tasa de embarazo en mujeres con miocrobioma normal con un alto porcentaje de lactobacillus. Ya que se ha visto que estos provocan un ambiente sano para el embrión pre y periconcepcional.

No se sabe si el microbioma del semen está asociado con la fertilidad masculina o la calidad del semen. Aunque se mantiene una hipótesis que el microbioma endometrial cambia al mezclarse con el semen y ello puede influenciar la interacción embrión-madre durante la implantación y placentación.

Respecto a las técnicas de reproducción humana asistida nos podemos plantear algunas preguntas:

 

¿Debemos tratar la microbiota antes de realización de una técnica de reproducción asistida?

A este respecto podemos decir que el tema de la microbiota se ha puesto de moda pero no existe ninguna evidencia para estudiarlo ni tratar de rutina la microbiota uterina pero sí la vaginal.

 

¿El diagnóstico precoz y el tratamiento con probióticos será el standard of care en el futuro?

El tratamiento con probióticos se usa habitualmente para tratar la disbiosis vaginal con o sin antibiótico si precisa. El tratamiento con probióticos tendrá utilidad sobre todo en casos de fallo reproductivo previo con el resto de los factores han quedado excluidos.

 

Esperamos que esta nueva entrada en nuestro blog os haya ayudado a resolver vuestras dudas sobre la microbiota y como afecta a la gestación,  cualquier duda, tenéis a nuestro equipo de especialistas en fertilidad  solicitando una primera visita médica gratuita

 

Un abrazo

Ana Belén Castel Seguí

Directora Médico de IFER Mallorca

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+