los-expertos-en-reproduccion-humana-asistida-resuelven-todas-tus-dudas-sobre-el-fiv-metodo-ropa

MÉTODO ROPA. PREGUNTAS FRECUENTES

¿Hay que estar casadas para poder someterse al Tratamiento FIV método ropa?

Si, para llevar a cabo el Tratamiento FIV método ROPA hay que estar casadas según la ley 14/2006 de las Técnicas de Reproducción Humana Asistida. No es valido ser pareja de hecho.

El Método ROPA permite que la mujer utilice o done sus óvulos a su cónyuge, es una donación abierta. Por eso es importante que la pareja de mujeres esté casada. En caso contrario no se podría realizar esta técnica porque en España la donación de gametos (óvulos o semen) es anónima. El método ROPA es una excepción legal.

 

¿En qué consiste el método ropa?

El método ROPA significa recepción de óvulos de pareja, es una técnica de reproducción asistida para mujeres homosexuales casadas, que permite que ambas mujeres participen activamente en el embarazo.

La técnica es igual a la donación de óvulos con la diferencia que la ” donante ” de óvulos será una de las futuras mamás del bebé. Por lo tanto, una de las madres va aportar sus genes a través del óvulo al futuro hijo y la otra llevará a cabo la gestación.

 

¿Qué pruebas médicas nos harán antes comenzar el tratamiento?

La madre que va a donar los óvulos tiene que tener buena reserva ovárica, buena calidad ovocitaria y no debe tener ninguna enfermedad genética transmisible a la descendencia.

Antes de iniciar la técnica le pedirán analítica general, serología, analítica hormonal para ver la reserva ovárica y un estudio genético (cariotipo). También le realizarán una ecografía para ver el estado de los ovarios.

Y la madre que vaya a gestar debe tener una cavidad uterina normal y tener buen estado de salud para poder llevar el embarazo a término.

Le pedirán también analítica general, serología y le realizarán una ecografía para ver el estado del útero. Es muy importante que no tenga ninguna malformación uterina o alguna otra patología como pólipos o miomas uterinos.

 

¿Cuál de las dos debe quedarse embarazada?

La decisión de qué papel tendrá cada una de las mujeres la toma la pareja, aunque es importante valorar el consejo médico.

Normalmente las parejas recurren a esta técnica para conseguir que ambas madres participen activamente en la gestación. Sin embargo, en algunas ocasiones, puede pasar que alguna de las dos mujeres tenga alguna limitación médica para llevar a cabo el proceso completo de la gestación: mala calidad ovocitaria, baja reserva ovárica, ausencia de ovarios o útero, alteraciones genéticas transmisibles.

Es recomendable que la madre que va a “donar” los óvulos tenga menos de 35 años y buena reserva ovárica y la madre que va a gestar tenga menos de 42 años y buen estado de salud.

 

¿Podemos elegir el donante?

No se puede elegir el donante de semen, se puede preguntar por sus características físicas como color de los ojos, de cabello, la edad, el grupo y Rh; que de hecho es lo que se utiliza para realizar el emparejamiento para conseguir el máximo parecido físico con la madre gestante, porque el  otro miembro de la pareja ya aporta su material genético con el ovocito que “dona” a su pareja.

En España los centros de reproducción asistida sólo pueden trabajar con bancos de semen reconocidos por el Ministerio de Sanidad y la donación debe ser anónima, de forma que ni el hijo nacido ni las madres pueden conocer la identidad del donante de semen, salvo por decisión judicial en caso de alguna enfermedad grave del hijo.

 

¿Qué ocurre con los embriones restantes?

Según la ley de las Técnicas de Reproducción Asistida se puede transferir hasta un máximo de tres embriones, aunque siempre se recomienda transferir uno o máximo dos embriones para evitar embarazos múltiples.

Los embriones viables que no se han transferido se criopreservan para los futuros tratamientos, en caso de fracaso del primer tratamiento o si la pareja desea más descendencia. Otros posibles destinos de embriones criopreservados es donar a otra pareja de forma anónima o donar a la investigación.

 

¿Es posible el método ropa simultáneo?

Teóricamente si es posible, esto significa que ambos miembros de la pareja se realizan la transferencia de embriones y ambas se quedan embarazadas. Pero no es aconsejable por si ocurrieran algunas complicaciones del embarazo. Esto implica que una embarazada va a tener que cuidar a otra.

 

¿Es posible el embarazo gemelar con un óvulo de cada madre?

No es posible, en España la ley de las Técnicas de Reproducción Asistida no permite transferencia de embriones formados por tres gametos (óvulos y espermatozoides) diferentes.

 

¿Qué tasa de éxito ofrece el método ropa?

La tasa de éxito de este método basándose en los registros de SEF es una de las más altas en Tratamientos de Reproducción asistida. Puede variar entre 60 y el 75%.

Sin embargo, el éxito del embarazo depende de la edad de las madres, de la reserva ovárica y calidad de los óvulos de la madre “donante”.

 

¿Qué dice la ley sobre los hijos nacidos mediante método ropa?

Los hijos nacidos con esta técnica se inscriben en el Registro civil como hijos de ambos miembros de pareja.

 

Esperamos que esta nueva entrada en nuestro blog os haya ayudado a resolver vuestras dudas sobre el FIV Método Ropa cualquier duda tenéis a nuestro equipo de especialistas en fertilidad  solicitando una primera visita médica gratuita

 

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+