Infertilidad-masculina-con-azoospermia-o-oligozoospermia-por-una-unica-mutacion-genetica-instituto-de-fertilidad-mallorca

MALA CALIDAD DEL SEMEN U OLIGOZOOSPERMIA

¬ŅQU√Č ES LA OLIGOZOOSPERMIA O SEMEN DE BAJA CALIDAD?

 

El recuento esperm√°tico en un seminograma puede ser expresado por la concentraci√≥n de espermatozoides¬†(n√ļmero de espermatozoides por mililitro) y el n√ļmero de espermatozoides totales por eyaculado (concentraci√≥n de espermatozoides por volumen seminal).

En el √ļltimo manual de la OMS del 2020 el l√≠mite inferior de referencia para la concentraci√≥n esperm√°tica es de 15 millones de espermatozoides por mililitro. De esta forma se denomina¬†oligozoospermia¬†a una concentraci√≥n de espermatozoides inferior a 15 mill/ ml.

 

La oligozoospermia puede ser leve, moderada o severa seg√ļn la cifra de concentraci√≥n esperm√°tica.

Se considera que el semen es de baja calidad cuando la concentración seminal es baja ( oligozoospermia) , cuando la movilidad de los espermatozoides está disminuida (astenozoospermia) o cuando la morfología de los espermatozoides está alterada (teratozoospermia).

 

¬ŅQU√Č PRUEBAS SE REALIZAN PARA EVALUAR LA ALTERACI√ďN SEMINAL?

 

El seminograma es la primera prueba diagnóstica que se realiza al varón de una pareja con disfunción reproductiva. Si la muestra de semen es normal no es necesario repetir el análisis, mientras si la muestra de semen es anormal o está en el límite es conveniente la repetición.

Para considerar que existe factor masculino es necesario documentar, al menos, dos seminogramas patológicos separados por 15 días o más.

Para la realización de un seminograma habitualmente la muestra debe ser recogida por masturbación tras guardar entre 3 y 5 días de abstinencia.

Pero en ocasiones el estudio básico de varón como anamnesis orientada, exploración clínica y seminograma no son suficientes.

En estos casos para ampliar el estudio se solicitarán pruebas hormonales: hormona foliculoestimulante, testosterona total, testosterona libre, prolactina, hormona luteinizante, inhibina B; análisis de orina post eyaculado y ecografía testicular.

 

En los casos de factor masculino grave, fallos de las técnicas de reproducción asistida o abortos de repetición se recomienda realizar estudio genético del varón (cariotipo en sangre periférica, estudio de microdeleción cromosoma Y), fragmentación del ADN en los espermatozoides e hibridación fluorescente in situ (FISH) de espermatozoides, que permite detectar alteraciones genéticas en los espermatozoides.

 

CAUSAS DE LA OLIGOZOOSPERMIA

 

Las causas de disminución de producción de espermatozoides pueden ser diferentes, las podemos dividir en pretesticulares, testiculares y postesticulares.

Las causas pretesticulares son aquellas que pueden afectar la formación de espermatozoides, como niveles hormonales o factores externos que influyen sobre nuestro organismo.

Exceso de tabaco, alcohol, tóxicos ambientales, drogas o el estrés pueden influir negativamente en la producción espermática.

Las causas testiculares son las debidas a alteraciones de los testículos como criptorquidia, hidrocele, varicocele, traumatismos en los genitales.

También algunas alteraciones genéticas pueden provocar disfunción testicular.

Causas post testiculares ocurren cuando existe una alteración en la eyaculación de los espermatozoides ya producidos en los testículos, ejemplos de ello son la ausencia u obstrucción de los conductos deferentes, inflamación en la uretra que impide la expulsión seminal.

 

¬ŅQU√Č TRATAMIENTOS EXISTEN PARA LA OLIGOZOOSPERMIA?

 

Si la oligozoospermia es leve o no se sabe la causa exacta se puede mejorar la calidad del semen con cambios del estilo de vida, es recomendable mantener los hábitos de vida saludable: llevar dieta sana y equilibrada, eliminar alcohol, drogas, tabaco, evitar los tóxicos ambientales, practicar deporte moderado, evitar el estrés.

Existen complejos de vitaminas que pueden ayudar a mejorar la producción y la calidad de los espermatozoides. Vitamina E, C , B12, zinc son antioxidantes muy potentes que protegen al ADN de los espermatozoides de su fragmentación.

En algunos casos es necesario tomar tratamiento hormonal, este tratamiento siempre debe ser indicado tras el estudio por un urólogo y bajo prescripción médica. Los tratamientos hormonales están indicados en pacientes con hipogonadismo-hipogonadotropo, hipogonadismo- normogonadotropo o hipergonadotropo, hiperprolactinemia o exceso de estrógenos.

Todos los pacientes que toman tratamientos hormonales deben someterse a un eguimiento clínico.

Si la oligozoospermia es secundaria a varicocele clínico u otras alteraciones de testículos hay que valorar necesidad de cirugía.

 

TRATAMIENTOS DE REPRODUCCI√ďN ASISTIDA PARA CONSEGUIR EL EMBARAZO EN CASO DE SUFRIR OLIGOZOOSPERMIA

 

Si no se consigue mejorar la calidad del semen y la pareja no consigue el embarazo de forma natural es necesario recurrir a las técnicas de reproducción asistida.

Si la oligozoospermia es leve y el recuento de los espermatozoides m√≥viles (REM) es superior a 5 mill/ ml se puede realizar inseminaci√≥n artificial (IA). Pero tambi√©n hay que tener en cuenta otros factores como la edad de la mujer, tiempo de esterilidad y patolog√≠a ginecol√≥gica femenina. Si la mujer tiene menos de 38 a√Īos, no tiene patolog√≠a ginecol√≥gica y el tiempo de esterilidad es menor de 1-2 a√Īos, se puede recurrir a esta t√©cnica, que es m√°s sencilla y barata.

En caso de fallos de inseminación artificial, oligozoospermia moderada- severa o patología ginecológica como obstrucción de las trompas o endometriosis severa, se recomienda la técnica de fecundación in vitro (FIV) o microinyección espermática (ICSI).

 

Esperamos que esta nueva entrada en nuestro blog os haya ayudado a resolver vuestras dudas sobre la Oligozoospermia o Mala Calidad del Semen cualquier duda tenéis a nuestro equipo de especialistas en fertilidad  solicitando una primera visita médica gratuita

 

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+