Un testimonio te contará de primera mano como fue la decisión de ser madre soltera por elección y como vive el día a día con su hija gracias a los tratamientos de reproduccion asistida de Instituto de Fertilidad Mallorca

TESTIMONIO DE UNA MADRE SOLTERA POR ELECCIÓN

Ser madre soltera por elección  no es algo raro. Miles de mujeres en el mundo han sido madres solteras por circunstancias ajenas a su voluntad, de forma que es un tipo de familia que ha existido siempre, existe y existirá. Lo único que hace especial a las madres solteras por elección es que ellas deciden enfrentarse a la maternidad desde un deseo individual y llevar la carga y responsabilidad  de la parentalidad en solitario. 

Aunque nos gustaría decir lo contrario.  Es común que este tema se considere todavía un tabú. Muchas mujeres se avergüenzan de no haber encontrado una pareja, o por el contrario de tenerla pero no se sentirse acompañadas en el deseo de  crear una familia y postergar esta decisión en algunos casos hasta que tienen una edad en la que será difícil conseguir un embarazo. Remarcar que por mucho que atrasemos el reloj social, el biológico no para y eso significa que la edad ideal para tener hijos está entre los 25 y los 30 años. 

Actualmente el perfil de mujeres que toman la decisión de ser madres solteras, son mujeres seguras, con estabilidad emocional, que tienen muy claro que quieren ser madres y que no quieren renunciar a esa experiencia por el hecho de no tener pareja. Una vez que son madres, muestran una alta satisfacción vital, alta autoestima y buenas estrategias de afrontamiento. En definitiva, son mujeres muy competentes en diferentes ámbitos de la vida, y, de alguna manera, se sienten “empoderadas”, se valoran y se ven capaces de llevar adelante su deseo de maternidad a solas.

Es posible que la sociedad esté cambiando y por eso queremos contribuir dejándoos a continuación un testimonio de una madre soltera que cuando acudió a una cita de ginecología y vio que al lado había un cartel que ponía reproducción asistida sintió un flechazo. Ese flechazo hoy tiene 3 años y verbaliza que no sabía que le faltaba su hija para ser ser feliz.

 

¿Te costó mucho tomar la decisión de ser madre soltera? 

Realmente fue como un flechazo. Salí de la consulta de la doctora Amengual (me la recomendaron como ginecóloga) y justo enfrente estaba la consulta de reproducción asistida Solamente con ver el letrero supe que era lo que necesitaba para darle sentido a mi vida. En cuanto me fue posible pedí cita para informarme y sin dudarlo ni un minuto empecé el tratamiento.

 

¿Acudías sola a las visitas en la clínica? 

Creo que un par de veces acudí sola. Normalmente me acompañaban mi madre o mi hermano, sin embargo, hubo una persona que sí que me acompañó a todas las visitas, mi padre.

 

¿Cuál fue el momento más duro y más bonito del tratamiento? 

Por mi edad tuvieron que hacerme la amniocentesis. En ningún momento se me pasó por la cabeza que el bebé pudiera venir con algún problema importante, pero desde que me dijeron que tenía que hacerme la prueba, la idea de que algo fuera mal me venía a veces a la cabeza y, sinceramente, fue bastante dura la espera hasta que me dieron los resultados. Afortunadamente todo fue bien. Momentos bonitos ha habido muchos, pero el que guardo con más cariño fue cuando la noté por primera vez. Ya estaba de 6 meses larguitos y nunca antes la había “notado”. Ese día fui consciente de que mi niña estaba ahí conmigo.

 

 ¿Cómo logras proveer el sustento económico y educativo de tu hija? 

Afortunadamente tengo trabajo, lo que me da cierta tranquilidad y facilidad a la hora de afrontar su educación y de proveerle de lo necesario, materialmente hablando.

 

¿ Con qué apoyos contabas? Familia, medico… etc

En todo momento he contado de una manera incondicional con el apoyo de mis padres y de mi hermano. También con el de mis compañeros de trabajo en ese momento que me mimaban muchísimo, por supuesto de mis amigos, y de todo mi entorno en general. Aparte de eso, en el Instituto de Fertilidad te dan mucho cariño que es algo muy necesario en esos momentos.

 

¿Cuáles son los retos más difíciles con los que te has encontrado en tu maternidad en solitario? 

Aunque cuentes con ayuda las decisiones al final las tomas tú, por eso a veces te queda la duda de si la decisión tomada es la correcta o, al menos, la mejor. Esto es extensivo en todos los campos: alimentación, educación,…

 

¿Qué opinas sobre si los niños que nacen en familias monoparentales busquen un padre o una figura paterna? 

La idea de familia tradicional, tal y como la hemos entendido hasta ahora, es difícil cambiarla. Creo que vamos mejorando pero aún nos queda mucho por recorrer. Los niños buscan las referencias que nosotros les demos, por eso es tan importante el cambio. En mi caso                   particular no ha necesitado buscar dicha figura.

 

¿Te sientes orgullosa de ti misma o de lo que has hecho? 

Muchísimo. Es lo mejor que he hecho en mi vida. Hoy por hoy, puedo decir que me siento realizada no como mujer sino como persona.

 

¿Qué consejo le darías a una mujer que ahora mismo esté pasando por tu situación y esté valorando la idea de ser madre soltera? 

Es difícil dar consejos porque cada caso es diferente pero le diría, basándome en mi experiencia, que lo haga. Y además que disfrute.

 

Cualquier duda sobre cómo ser madre soltera por elección y los tratamientos de reproducción asistida que te ayudarán a cumplir tu sueño, nos tenéis a vuestra entera disposición en el email info@institutodefertilidad.es o en el teléfono 971 780 720  nuestros especialistas en fertilidad estarán encantados de escuchar vuestro caso concreto  y poderos brindar tanta ayuda sea necesaria.

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+