Etapas de la Fertilidad

LAS 5 ETAPAS DE LA VIDA FÉRTIL DE LA MUJER

¿Qué son las 5 etapas de la vida fértil de la mujer?

La fertilidad es la capacidad que tiene la mujer para conseguir quedarse embarazada y ser madres. La fertilidad de las mujeres está estrechamente relacionada con la edad: la etapa de la vida en que la mujer es más fértil es a los 20 años y esta inicia su descenso a partir de los 35 años. Es a partir de los 40 años el porcentaje de infertilidad aumenta drásticamente.

Los hombres presentan un periodo de fertilidad más largo, aunque la edad también afecta a su probabilidad fértil.

 

Dividiremos el periodo fértil de la mujer en 5 etapas:

 

Etapa 1: 14 años

Etapa 2: 21 años

Etapa 3: 30 años

Etapa 4: 37 años

Etapa 5: 44 años

 

Etapa 1: 10-20 años

 

La aparición de la primera menstruación (menarquia) se considera normal que suceda entre los 10 y los 16 años y es la parte de la pubertad en que la mujer da comienzo a su periodo fértil.  Generalmente, los dos primeros años no se producen ciclos ovulatorios por inmadurez del sistema, por lo que es normal que se presente con sangrados irregulares.

A partir de los 14 la mayoría de mujeres ya han empezado a ovular, en cambio a partir de los 44 se produce el cese de la ovulación y las posibilidades biológicas de un embarazo son muy bajas.

 

Etapa 2: 20-32 años

 

A partir de los 20 años la fertilidad se encuentra en su pico máximo.  Se inicia el periodo durante el cual la mujer presenta la mayor probabilidad de tener un hijo. Se trata de la etapa más fértil. Y es a partir de los 32 años que cuando se produce un descenso de la probabilidad de embarazo.

 

Etapa 3: 32-38 años

Durante este periodo la mujer sigue manteniendo la capacidad de reproducción. A partir de los 38 años la fertilidad decrece de forma mucha más rápida que en las etapas anteriores.

 

En esta etapa es aconsejable plantearse si una mujer tiene deseo de tener hijos y evaluar la reserva ovárica mediante una analítica hormonal (Hormona antimulleriana, FSH, LH y estradiol) y una ecografía con recuento de folículos antrales para informar de las probabilidades de embarazo.

 

En estas dos etapas (entre los 21 y los 38 años), la mujer se encuentra en su periodo de formación académica, al inicio de la vida laboral o sin una estabilidad económica, por lo que muchas mujeres aplazan el deseo de ser madres a una etapa posterior en la que biológicamente son menos fértiles. .

 

Es por ello importante informar a la mujer sobre las etapas fértiles y la posibilidad de técnicas de reproducción asistida como la vitrificación sus óvulos para un futuro próximo, y de esta manera, poder tener mayor posibilidades de conseguir tener un hijo gracias a  un tratamiento si fuera necesario.

 

Etapa 4: 38-44 años

Con la edad la calidad de los óvulos va disminuyendo. A partir de los 38 años la fertilidad decrece de una forma muy acusada hasta los alcanzar los 44-45 años, edad en la que las posibilidades biológicas de un embarazo son muy bajas. En este periodo, y asociado a la edad,  existen altas probabilidades de aborto por alteraciones en los cromosomas del embrión, así como complicaciones en el embarazo (hipertensión diabetes, etc.). .

 

Etapa 5: A partir de los 45 años.

En España, la edad media de la menopausia es sobre los 51 años pero se considera normal a partir de los 45 años. Es la etapa de la vida de la mujer que se caracteriza por el fin de la menstruación por lo tanto termina la vida fértil.

Además, a pesar de mantener reglas todos los meses, a partir de los 45 años los niveles hormonales son elevados, algunos ciclos dejan de ser ovulatorios y toso ello hace que no pueda conseguirse un embarazo en esta etapa.

 

 

posibilidad de embarazo segun la edad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esperamos que esta nueva entrada en nuestro blog os haya ayudado a resolver vuestras dudas sobre las 5 etapas de la vida fértil,  cualquier duda, tenéis a nuestro equipo de especialistas en fertilidad  solicitando una primera visita médica gratuita

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+