LA INFECCIÓN SEMINAL ¿PUEDE PROVOCAR INFERTILIDAD?

¿POR QUÉ LA INFECCIÓN SEMINAL PUEDE PROVOCAR INFERTILIDAD?

Las infecciones bacterianas o víricas del tracto genital masculino pueden ser un factor importante de infertilidad. Al parecer es la causa de infertilidad masculina en el 15% de los casos.

Se han descrito varios mecanismos implicados en el desarrollo de la infección de la vía seminal y que repercuten en la capacidad reproductiva del varón.

  1. Efectos directos de microorganismos en los espermatozoides.
  2. Estenosis de las vías seminales.
  3. Orquitis (inflamación testicular) subclínica con secuelas de hipo espermatogénesis  o detención de la maduración en el testículo afectado.
  4. Disfunción epididimaria.
  5. Disfunción prostática.
  6. Inducción de fagocitosis (destrucción) de los espermatozoides.
  7. Inducción de respuesta leucocitaria mediada por citoquinas (células de inflamación).
  8. Estimulación de formación de anticuerpos anti espermáticos.
  9. Producción de radicales libres de oxígeno que afectan a la membrana espermática y la integridad de ADN.

Estos mecanismos pueden encontrarse aislados o más comúnmente asociados.

Las entidades clínicas de infección de tracto genital masculino son: la uretritis, la prostatitis y la orquitis (u orquiepididimitis)

Los efectos de la infección pueden prolongarse incluso después de que hayan eliminado los agentes patógenos.

Los microorganismos más frecuentes que causan las infecciones de tracto genital masculino son:

Escherichia coli, Enterococcus y Proteus que proceden de la vía urinaria. Otras bacterias frecuentes como Ureaplasma urealyticum, Mycoplasma hominis, Neisseria gonorrhoeae y Chlamydia trachomatis son de transmisión sexual.

 

¿EXISTEN TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA PARA DETECTAR Y TRATAR DE MANERA INDIVIDUALIZADA POSIBLES ANOMALÍAS EN LA FERTILIDAD MASCULINA?

 

Antes de iniciar cualquier tratamiento de esterilidad masculina es necesario una anamnesis y exploración completa.

Hay que preguntar al paciente por intervenciones quirúrgicas, si toma alguna medicación, hábitos tóxicos (alcohol, tabaco, drogas), alergias, relaciones sexuales, dolor o escozor al eyacular, etc.

Es muy importante el estilo de vida: alimentación, uso de ropa ajustada, trabajar con calor, pesticidas, productos químicos.

Es obvio que hay que eliminar las causas que pudieran provocar la disminución de la calidad seminal.

Hay que hacer exploración genital y seminograma.

El estudio de esterilidad masculina debe incluir estudio genético: cariotipo general, microdeleción de cromosoma Y, también se puede hacer el estudio de aneuploidías en espermatozoides (técnica FISH).

Debido a numerosos factores tóxicos, se forman radicales libres que provocan un estrés oxidativo, dañan componentes de la membrana de los espermatozoides y fragmentan ADN espermático.

Este daño puede ser de cadena simple o de cadena doble. Puede hacerse estudio de la fragmentación de ADN. Actualmente se cuenta con un tratamiento que puede disminuir la fragmentación de ADN:  antioxidantes en dosis altas y durante al menos 2-3 meses.

Si exceptuamos los casos de hipogonadismo- hipogonadotrofico y la infección de la vía seminal, podríamos decir que los tratamientos que hay disponibles para la infertilidad masculina son empíricos y poco efectivos.

La tendencia general es hacer FIV- ICSI.

Actualmente se dispone de una técnica que permite introducir el espermatozoide morfológicamente normal dentro del citoplasma de ovocito. Los espermatozoides se observan entre 6.000 y 16.000 aumentos (depende del microscopio) en vez de los 200- 400 aumentos habituales.

 

VARICOCELE Y FERTILIDAD

 

Varicocele es presencia de varices en las pequeñas venas del cordón espermático. La presencia de varicocele provoca mala circulación de sangre lo que muchas veces puede provocar cambios en número y movilidad de los espermatozoides.

El varicocele está presente en 15% de la población masculina general y en aproximadamente el 40% de los varones que consultan por esterilidad.

Tratamiento quirúrgico de varicocele está indicado en los siguientes casos:

  • Parejas con esterilidad,si se cumplen siguientes criterios:  varicocele clínico, palpable o visible, alteraciones en el seminograma y cuando la fertilidad femenina es normal.
  • Tras tratamiento quirúrgico de varicocele se observa una mejoría global de calidad de semen del 66 % y un porcentaje de embarazos del 43%.

 

FIMOSIS Y FERTILIDAD

 

La fimosis es dificultad para la retracción del tejido ( prepucio ) que cubre el glande o extremo del pene. Puede ser congénita o adquirida. Esta dificultad provoca mala higiene y acumulación de gérmenes en esta zona que puede provocar inflamación y disminución de fertilidad.

El tratamiento es quirúrgico: la circuncisión, extirpación del tejido que cubre el glande.

 

INFECCIÓN URINARIA Y FERTILIDAD

 

Las Infecciones del tracto urinario deben ser tratadas porque pueden extenderse por las vías seminales. Se considera que más de 80% de

las infecciones de las vías seminales proceden en su origen de la vía urinaria.

Estos casos deben ser diagnosticados y tratados con suficiente intensidad.

Si hay sospecha de infección del tracto urinario se procede realización de un urocultivo que consiste en recogida de una muestra de la primera micción matutina, que se siembra en los medios de cultivo específicos.

 

¿QUÉ INDICADORES SE TIENEN EN CUENTA PARA EFECTUAR UN CULTIVO DE SEMEN?

 

Los indicadores para efectuar el cultivo de semen:

1.Disminución del volumen de la muestra del semen (hipospermia) y/ o pH ? 7.

  1. Presencia de sangre en líquido seminal.
  1. Presencia de leucocitos o células blancas en líquido seminal ? 1000000/ ml..
  1. Aglutinaciones espontáneas de los espermatozoides en el eyaculado
  1. Marcada disminución de cantidad, movilidad de los espermatozoides y de las formas normales.
  1. Disminución de marcadores prostáticos (fosfatasa ácida, ácido cítrico) y de vesículas seminales (fructosa).
  1. Antecedentes de infecciones urogenitales

Normalmente se entrega una muestra seminal para estudio. Los cultivos básicos sirven para la detección de bacterias aerobias, hongos y protozoos.

Existen cultivos selectivos para Mycoplasma y Ureaplasma, y para Chlamydia.

 

Si no terminas de conseguir el embarazo deseado de manera natural y estás interesada en recibir información detallada sobre los tratamientos de fertilidad que realizamos en nuestra clínica, solicita tu Primera Visita Gratuita en nuestro Centro de Reproducción Asistida, nuestros especialistas en fertilidad os ayudarán y orientarán a estar un paso más cerca de conseguir el embarazo deseado.

Un fuerte abrazo

Instituto de Fertilidad Mallorca

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+