La Importancia de las vitaminas en la calidad seminal

 La calidad seminal del varón, y por tanto su fertilidad, ha disminuido considerablemente en las últimas décadas.

La existencia de abundantes lesiones en las cadenas de ADN de los espermatozoides puede generar embriones con material genético dañino.

Básicamente existen tres parámetros para evaluar la calidad del semen:

 

–          La concentración espermática

–          La movilidad de los espermatozoides

–          La morfología de los espermatozoides

El deterioro de estos parámetros se ha relacionado con factores ambientales y factores ocupacionales como la exposición a tóxicos así como el estrés y el estilo de vida, y por supuesto con la alimentación. Son muchos los estudios que asocian desde hace tiempo, los factores nutricionales con la infertilidad del varón.

Ciertas vitaminas parecen mejorar la capacidad antioxidante del semen y reducir el daño en el ADN, mejorando la concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides, y en consecuencia el pronóstico reproductivo de muchas parejas así como los casos con abortos de repetición previos.

Los antioxidantes son por tanto moléculas que disminuyen el proceso oxidativo que envejece las células. Éstos son principalmente:

–           Vitamina C y Vitamina E

–          Ácido fólico

–          Zinc y Selenio

–          L-Carnitina, L-Acetil Carnitina, Coenzima Q10.

Estos últimos están presentes principalmente en las frutas y verduras. Algunos alimentos que los contienen son: frutas (aguacate, arándanos, cerezas, ciruelas, cítricos, frambuesas, fresas, kiwis, manzanas, papayas, piñas, uvas) verduras (ajo, berros, brócoli, lechuga, pimientos, puerros, tomates, zanahorias) legumbres (garbanzos, guisantes, lentejas, maíz) frutos secos (nueces) y aceites vegetales (cereales, lácteos desnatados y pescados).

Dra. Mercedes Febles

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+