Desde el centro de reproduccion asistida mallorca IFER te lo contamos todo sobre las pruebas de fertilidad de histeroscopia e histerosonografía

HISTEROSONOGRAFÍA ¿QUÉ ES? Y ¿CUÁNDO DEBE REALIZARSE?

Aunque la prueba por elección para valorar las patologías del interior de la cavidad endometrial sigue siendo la histeroscopia, la histerosonografía es una prueba complementaria e imprescindible en los estudios de fertilidad que nos ayuda a detectar  en muchos casos alteraciones en la cavidad uterina, además de ser una prueba para el paciente menos molesta, menos invasiva y más económica.

La evaluación de la cavidad endometrial es de vital importancia ya que las alteraciones en la cavidad uterina pueden dificultar la implantación embrionaria. Una ecografía entre el 20-30% de los casos no es suficiente para realizar una completa evaluación del útero, por lo que, en estos casos, es necesario realizas otras pruebas de fertilidad complementarias entre las que se encuentran la histerosonografía y la histeroscopia.

 

Si quieres saber sobre las pruebas de fertilidad, puedes resolver tus dudas Aquí.

 

Debido al gran número de consultas recibidas a cerca de las histerosonografías y la histeroscopia, hoy queremos despejar todas vuestras dudas en nuestro Blog de Infertilidad sobre ambas pruebas, aunque entre primer post profundizaremos más sobre la histerosonografía.

La histerosonografía es una prueba que se realiza durante el estudio de fertilidad, es una prueba muy utilizada por los especialistas en fertilidad, ya que les permite ver el interior del útero ayudándoles a ajustar el diagnóstico de infertilidad lo máximo posible.

Como os comentábamos arriba, es una prueba de fertilidad complementaria, para poder realizar un buen diagnóstico de fertilidad es necesario un estudio completo, en el que se realizarán otro tipo de pruebas complementarias como son las hormonales y el test de enfermedades de transmisión sexual.

 

¿Qué es la histerosonografía?

Es una técnica de diagnóstico por imagen donde se utiliza ultrasonidos (ecografía) y cuyo objetivo es valorar el interior de la cavidad uterina. Existen algunas patologías difíciles de ver en ecografía convencional como pueden ser pequeños pólipos o miomas submucosos.  Consiste en la introducción de una cánula a través del cérvix hasta el interior de la cavidad uterina y posteriormente se introduce la sonda del ecógrafo en la vagina, dicho de manera llana es como si realizáramos una ecografía transvaginal normal. Posteriormente, se instala una solución salina a través de la cánula y mediante ultrasonidos se consigue ver la cavidad endometrial ya que gracias al líquido administrado las paredes endometriales se separan y se puede apreciar si existe alguna patología a dicho nivel.

 

¿Cuándo se debe realizar una histerosonografía?

 La histerosonografía es una de las pruebas de fertilidad más valiosa para evaluar por qué existen hemorragias vaginales sin causa, que pueden darse, entre otros casos, por anomalías en el útero tales como:

 

  • Mioma uterino
  • Pólipo uterino
  • Atrofia endometrial
  • Fibrosis endometrial
  • Defectos congénitos

 

Es aconsejable realizarse esta prueba cuando se sospecha que existe una patología endometrial o bien, como prueba de fertilidad antes de la realización de una fecundación in vitro,  ya que es conveniente comprobar que no hay alguna patología que pudiera impedir la gestación o  que aumentara la posibilidad de abortos antes de proceder a la introducción de embriones.

A parte de la histerosonografía, existen otras pruebas que se realizan también para dicho fin, pero dependiendo de cada caso, el equipo de especialistas en ginecología y obstetricia decidirá que pruebas son las más convenientes a realizar a cada paciente.

 

¿Cómo debo prepararme para realizarme una histerosonografía?

Durante años se dijo que las pacientes deberían tomar antibiótico previo a la histerosonografía pero, artículos recientes, hacen referencia a que no es preciso la administración de antibióticos ya que no existe un aumento de infecciones tras esta técnica. Por todo ello, la paciente no precisa ningún preparativo especial.

 

La histerosonografía ¿Duele?

La histerosonografía no es dolorosa, esta prueba se realiza en consulta y es como si te realizaras una ecografía transvaginal habitual.

 

¿Qué beneficios y riesgos existen a la hora de realizarse una histerosonografía?

La histerosonografía tiene numerosos beneficios ya que aporta una gran cantidad de información de la cavidad uterina sin necesidad de tener que recurrir a otras técnicas más invasivas. Es una técnica que se hace en consulta, no precisa quirófano, no precisa anestesia, la duración de la técnica es muy breve, unos 20 minutos y  tiene muy pocos efectos secundarios. Por otro lado, tiene algún pequeño riesgo como la imposibilidad de canalizar el cérvix uterino por excesiva angulación útero-cervical, pero este hecho se produce en menos de un 1% de los casos. Además, el riesgo infeccioso es muy muy bajo.

 

¿Existen efectos secundarios una vez realizada la prueba de la histerosonografía?

En más de 100 histerosonografías realizadas por nuestro centro de reproducción asistida, no se ha presentado ningún efecto secundario.

 

Diferencia entre una histerosonografía y una histeroscopia

La histeroscopia consiste en la introducción del histeroscopio, un instrumento de unos 5,5 mm., en el interior del útero a través del cérvix uterino, el histeroscopio está conectado a una cámara y hace posible valorar el interior de la cavidad uterina de tal manera que, gracias a la instilación continua de una solución salina, las paredes endometriales se separan y es fácil, gracias a una visión directa, la valoración del endometrio, de los orificios tubáricos y de la forma de la cavidad. Esta prueba se puede realizar con anestesia o sin ella. La ventaja de la histeroscopia sobre la histerosonografía es que, si existe alguna pequeña patología, conforme se detecta se puede solucionar, es decir, no es únicamente una prueba de fertilidad diagnóstica, sino que puede ser también terapéutica.

El inconveniente de la histeroscopia respecto a la histerosonografía es que suele ser más dolorosa, ya que el histeroscopio suele ser de 5,5 mm de grosor y la cánula de histerosonografía de 1-2 mm,  pero debido a las molestias que se puedan llegar a sufrir durante la realización de la histeroscopia, ésta puede ser realizada bajo anestesia general.

 

Histerosonografía ¿Se puede realizar si estoy embarazada?

La histerosonografía está contraindicada en el embarazo ya que puede ser causa de aborto. Por lo tanto, siempre se tendrá que realizar en los primeros días de ciclo o bien en cualquier momento si la paciente toma anticonceptivos o puede asegurar que no está embarazada.

Se han documentado algunos embarazos tras la realización de histerosonografía, no se sabe exactamente la causa, pero se relaciona con el “scratch”, teoría en la que se promulga mayor tasa de gestación en la fecundación in vitro si previamente se realiza un ligero “raspado” de la cavidad uterina. Muy probablemente la cánula de histerosonografía realiza ese pequeño raspado que provoca un aumento de inflamación local a nivel endometrial lo que origina un aumento de implantación embrionaria.

 

Si todavía tienes dudas sobre las pruebas de histerosonografía e histeroscopia, tienes a tu entera disposición a nuestros especialistas en fertilidad que estarán encantados de estudiar tu caso y brindarte la ayuda necesaria a través del correo electrónico  info@institutodefertilidad.es o en el teléfono 971 780 720

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad

Tu centro de reproducción asistida en Mallorca

 

4 Comments

    1. Buenos días Roxana,

      Tenemos a vuestra disposición una primera vista médica gratuita donde estaremos encantados de resolverte todas tus dudas, puedes contactar con nosotros a través de este enlace https://institutodefertilidad.es/contacto/

      Un abrazo

  1. Hola buen día, de acuerdo a una ecografia que mi hicieron parece ser que tengo un Pólipo en el útero de 1 cm sin embargo el ginecólogo me envía este procedimiento para confirmar la existencia de este Pólipo, en caso de no haber tenido relaciones sexuales o haber tenido una sola vez ( solo hubo una vez penetración) hay alguna otra forma de saber la confirmación de este Pólipo.

    1. Buenas tardes,

      La ecografía es la prueba diagnóstica menos invasiva, porque otras como la histeroscopia es más invasiva.

      Un abrazo,
      Instituto de Fertilidad Mallorca

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+