hipotiroidismo-y-embarazo-instituto-de-fertilidad-mallorca-IFER

HIPOTIROIDISMO Y EMBARAZO

¬ŅQu√© es el hipotiroidismo?¬†

El hipotiroidismo es una de las endocrinopatías más frecuentes. Se caracteriza por la reducción de hormonas producidas por la glándula tiroides. La glándula tiroides está ubicada en el cuello y controla varias funciones del cuerpo, entre ellas el metabolismo y ritmo cardíaco, también puede influir en las hormonas sexuales: FSH y LH, provocando alteraciones menstruales y alteración de la ovulación.

El hipotiroidismo puede ser subclínico o asintomático y clínico o sintomático.

El hipotiroidismo subcl√≠nico se caracteriza por concentraciones elevadas de TSH (hormona estimulante de tiroides) en sangre acompa√Īado de concentraciones normales de T4 libre ( tiroxina, es la principal hormona producida por tiroides) . En cambio, el hipotiroidismo sintom√°tico se caracteriza con TSH alta y T4 libre baja.

Los s√≠ntomas de hipotiroidismo pueden variar seg√ļn la gravedad. En caso de hipotiroidismo subcl√≠nico pueden ser imperceptibles. En caso de hipotiroidismo cl√≠nico o sintom√°tico pueden variar de simple cansancio o aumento de peso hasta producirse s√≠ntomas m√°s graves como : fatiga, estre√Īimiento, piel seca, ritmo card√≠aco lento, hinchaz√≥n de cara, dolor muscular y articular, aumento difuso de gl√°ndula de tiroides ( bocio), alteraciones menstruales, alteraciones de memoria, depresi√≥n.

 

¬ŅQu√© provoca el hipotiroidismo?

Generalmente, es secundario a un mecanismo autoinmune como Tiroiditis de Hashimoto, que se desarrolla cuando el propio cuerpo produce unos anticuerpos contra sus propios tejidos.

También el hipotiroidismo puede desarrollarse después de la extirpación de la glándula tiroides o de un tratamiento con yodo radiactivo por bocio, hipertiroidismo o cáncer de tiroides.

Otras causas, aunque menos frecuentes, son la alteración de la glándula de la hipófisis o la baja ingesta de yodo.

 

¬ŅAfecta a la fertilidad el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo subcl√≠nico puede tener una cl√≠nica insidiosa pero normalmente suele provocar las menstruaciones irregulares e insuficiencia de fase l√ļtea.

El hipotiroidismo sintomático se asocia con alteraciones menstruales y/o anovulación.

Un 5% de las mujeres infértiles presentan pruebas tiroideas alteradas.

Por lo tanto, el hipotiroidismo subclínico, así como el sintomático pueden reducir la fertilidad.

 

¬ŅExisten riesgos durante el embarazo si sufro de hipotiroidismo?

El hipotiroidismo cl√≠nico o sintom√°tico puede afectar el curso del embarazo y tener consecuencias adversas para la madre y el feto. Aumentan los riesgos de aborto, muerte fetal, parto prematuro, malformaciones cong√©nitas y disfunciones neurol√≥gicas. El hipotiroidismo en el 1¬ļ trimestre de embarazo puede alterar el desarrollo neuropsicol√≥gico del feto, causando bajo coeficiente intelectual, sordera y espasticidad.

 

¬ŅHay soluci√≥n para la infertilidad con hipotiroidismo?

Para tratar el hipotiroidismo se emplea la hormona sintética tiroidea: levotiroxina, que restaura los niveles normales de hormona de la tiroides y revierte o mejora los síntomas.

Todo hipotiroidismo (clínico y subclínico) debe tratarse antes de la gestación. El objetivo debe ser mantener las cifras de TSH en la mitad inferior del rango normal (< de 2,5 mUI/L en primer y segundo trimestre de embarazo y < de 3 mUI/L en tercer trimestre) antes y durante de gestación. Durante la gestación hay que aumentar un 30-50% la dosis de levotiroxina.

 

Esperamos haber resuelto vuestras dudas sobre el Hipotiroidismo y Embarazo, cualquier duda estaremos encantados de resolverla  solicitando una primera visita médica gratuita presencial en nuestra clínica.

Un fuerte abrazo,

Dra. Londa Michailova

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+