hipotiroidismo-y-embarazo-instituto-de-fertilidad-mallorca-IFER

HIPOTIROIDISMO Y EMBARAZO

¿Qué es el hipotiroidismo? 

El hipotiroidismo es una de las endocrinopatías más frecuentes. Se caracteriza por la reducción de hormonas producidas por la glándula tiroides. La glándula tiroides está ubicada en el cuello y controla varias funciones del cuerpo, entre ellas el metabolismo y ritmo cardíaco, también puede influir en las hormonas sexuales: FSH y LH, provocando alteraciones menstruales y alteración de la ovulación.

El hipotiroidismo puede ser subclínico o asintomático y clínico o sintomático.

El hipotiroidismo subclínico se caracteriza por concentraciones elevadas de TSH (hormona estimulante de tiroides) en sangre acompañado de concentraciones normales de T4 libre ( tiroxina, es la principal hormona producida por tiroides) . En cambio, el hipotiroidismo sintomático se caracteriza con TSH alta y T4 libre baja.

Los síntomas de hipotiroidismo pueden variar según la gravedad. En caso de hipotiroidismo subclínico pueden ser imperceptibles. En caso de hipotiroidismo clínico o sintomático pueden variar de simple cansancio o aumento de peso hasta producirse síntomas más graves como : fatiga, estreñimiento, piel seca, ritmo cardíaco lento, hinchazón de cara, dolor muscular y articular, aumento difuso de glándula de tiroides ( bocio), alteraciones menstruales, alteraciones de memoria, depresión.

 

¿Qué provoca el hipotiroidismo?

Generalmente, es secundario a un mecanismo autoinmune como Tiroiditis de Hashimoto, que se desarrolla cuando el propio cuerpo produce unos anticuerpos contra sus propios tejidos.

También el hipotiroidismo puede desarrollarse después de la extirpación de la glándula tiroides o de un tratamiento con yodo radiactivo por bocio, hipertiroidismo o cáncer de tiroides.

Otras causas, aunque menos frecuentes, son la alteración de la glándula de la hipófisis o la baja ingesta de yodo.

 

¿Afecta a la fertilidad el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo subclínico puede tener una clínica insidiosa pero normalmente suele provocar las menstruaciones irregulares e insuficiencia de fase lútea.

El hipotiroidismo sintomático se asocia con alteraciones menstruales y/o anovulación.

Un 5% de las mujeres infértiles presentan pruebas tiroideas alteradas.

Por lo tanto, el hipotiroidismo subclínico, así como el sintomático pueden reducir la fertilidad.

 

¿Existen riesgos durante el embarazo si sufro de hipotiroidismo?

El hipotiroidismo clínico o sintomático puede afectar el curso del embarazo y tener consecuencias adversas para la madre y el feto. Aumentan los riesgos de aborto, muerte fetal, parto prematuro, malformaciones congénitas y disfunciones neurológicas. El hipotiroidismo en el 1º trimestre de embarazo puede alterar el desarrollo neuropsicológico del feto, causando bajo coeficiente intelectual, sordera y espasticidad.

 

¿Hay solución para la infertilidad con hipotiroidismo?

Para tratar el hipotiroidismo se emplea la hormona sintética tiroidea: levotiroxina, que restaura los niveles normales de hormona de la tiroides y revierte o mejora los síntomas.

Todo hipotiroidismo (clínico y subclínico) debe tratarse antes de la gestación. El objetivo debe ser mantener las cifras de TSH en la mitad inferior del rango normal (< de 2,5 mUI/L en primer y segundo trimestre de embarazo y < de 3 mUI/L en tercer trimestre) antes y durante de gestación. Durante la gestación hay que aumentar un 30-50% la dosis de levotiroxina.

 

Esperamos haber resuelto vuestras dudas sobre el Hipotiroidismo y Embarazo, cualquier duda estaremos encantados de resolverla  solicitando una primera visita médica gratuita presencial en nuestra clínica.

Un fuerte abrazo,

Dra. Londa Michailova

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+