vomitos-durante-el-embarazo-instituto-de-fertilidad-mallorca

HIPER√ČMESIS GRAV√ćDICA

¬ŅQu√© es la hiper√©mesis grav√≠dica?

La hiper√©mesis grav√≠dica es el empeoramiento de los v√≥mitos de la embarazada. Los v√≥mitos son de contenido alimentario, suelen aparecer tras las ingestas y se considera que existe una hiper√©mesis si la embarazada sufre una p√©rdida de peso progresiva y normalmente se acompa√Īa de deshidrataci√≥n, en ocasiones de bajada de tensi√≥n arterial, taquicardia, sequedad de las mucosas y disminuci√≥n de la cantidad de diuresis.

 

¬ŅPor qu√© se produce?

Las n√°useas y los v√≥mitos durante el embarazo son frecuentes, pudiendo presentarlos en mayor o menor cuant√≠a hasta un 80% del total de las gestantes. Suelen presentarse por las ma√Īanas y sobretodo durante los primeros meses de gestaci√≥n. Se desconoce la causa exacta de por qu√© se producen pero probablemente se relacionen con la situaci√≥n hormonal del embarazo. Otros factores como los al√©rgicos y transtornos psicol√≥gicos pueden estar asociados con la aparici√≥n de v√≥mitos e hiper√©mesis del embarazo.

 

¬ŅCu√°les son los s√≠ntomas?

La paciente presentará vómitos persistentes que no permiten durante días tolerar alimentos ni líquidos ni sólidos. Entre los efectos maternos que se producen destacan: la disminución de peso, la deshidratación, y en ocasiones la cetosis.

 

¬ŅC√≥mo se diagnostica la hiper√©mesis¬†grav√≠dica?

Se trata de un diagnóstico de exclusión pero, en general, deberemos valorar con qué frecuencia y severidad se presentan los síntomas y así la hiperémesis se puede clasificar en leve /moderada / grave en función de la duración de los vómitos, su intensidad y repercusión en el estado general de la embarazada.

Los v√≥mitos pueden ir acompa√Īados de exceso de salivaci√≥n, transtornos del sue√Īo, irritabilidad y ansiedad.

 

¬ŅAfecta al beb√© la hiper√©mesis¬†grav√≠dica?

Entre los efectos que puede tener la hiperémesis en el bebé la verdad es que se han descrito pocas complicaciones pero podría llegar a afectar al desarrollo ponderal fetal o su crecimiento y también se relaciona con la prematuridad. Estas complicaciones aparecen sólo en pacientes con criterios de hiperémesis gravídica severa.

 

¬ŅQu√© tratamientos hay para la hiper√©mesis grav√≠dica?

Seguir una dieta sana, equilibrada, evitando grandes cantidades de comida ingeridas en poco tiempo, evitando picantes y sabores fuertes es la base del tratamiento. Ingerir l√≠quidos fr√≠os y zumo de frutas en peque√Īas cantidades de forma espaciada puede facilitar las digestiones y minimizar el n√ļmero de v√≥mitos.

El control de los s√≠ntomas se realizar√° mediante apoyo psicol√≥gico, medidas diet√©ticas y remedios naturales (jengibre). Si a pesar de eso persisten los s√≠ntomas entonces se pueden a√Īadir f√°rmacos antinauseosos y antiem√©ticos entre los cuales se incluyen doxilamina, metoclopramida, antihistam√≠nicos, corticoides, ‚Ķ En el caso de que la embarazada no responda adecuadamente a estas terapias se tendr√° que valorar su ingreso hospitalario para practicar hidrataci√≥n intravenosa y remitir la deshidrataci√≥n. En casos m√°s severos se deber√° considerar la necesidad de administrar nutrientes a trav√©s de la vena (nutrici√≥n parenteral).

 

Esperamos haber resuelto vuestras dudas sobre la hiperémesis gravídica, cualquier duda estaremos encantados de resolverla  solicitando una primera visita médica gratuita en nuestra clínica.

Un abrazo de parte de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca

Tu clínica de reproducción asistida en Mallorca

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+