hidrocele-y-fertilidad-masculina-instituto-de-fertilidad-mallorca-ifer

HIDROCELE Y FERTILIDAD MASCULINA

¿Qué es el hidrocele?

El hidrocele es un proceso benigno que se desarrolla en la bolsa escrotal entorno al testículo y es una manifiesta acumulación de líquido entre dos capas que lo rodean.

El origen exacto de los hidroceles no está clara, pero podría deberse a una obstrucción en uno de los conductos que transporta el semen. Una teoría se basa en que un desequilibrio entre la secreción y reabsorción de dicho líquido no está equilibrada por lo que se acumula el líquido. En cuanto a su causa, es desconocida pero puede existir antecedentes de traumatismos, uso repetido de prensa abdominal (esfuerzos importantes y repetidos de levantar pesos), infecciones en los testículos o cirugías previas.

 

¿Qué tipos de hidrocele hay?

El hidrocele no comunicante también llamado simple o escrotal normalmente se resuelve de forma espontánea, cuando el líquido que contenía la bolsa testicular se reabsorbe.

El hidrocele que persiste más de 12-18 meses suele ser comunicante por lo que suele requerir una reparación quirúrgica para prevenir el desarrollo de complicaciones.

Otra forma de clasificar el hidrocele es en función del momento de aparición: es congénito si aparece en el recién nacido o bien adquirido cuando aparece en el adolescente o adulto. Los hidroceles son relativamente frecuentes en el recién nacido y suelen desaparecer a los pocos meses de vida. Su presencia en hombres infértiles es de aproximadamente el 25% y es de sólo el 10% en varones fértiles.

 

¿Cómo se diagnostica un hidrocele testicular?¿presenta síntomas?

Un hidrocele generalmente suele ser no doloroso por lo que el paciente frecuentemente no consulta por dicho motivo a no ser que sea de gran volumen e incomode al paciente. En tal caso, los síntomas incluyen: hinchazón de uno o ambos testículos, molestias debidas al peso del escrotoy también irritación de la piel del escroto. En ocasiones el hidrocele puede cambiar de tamaño y aumentar a lo largo del día para luego disminuir durante la noche cuando el paciente lleva horas acostado.

Puede ser confundido con otros tipos de patología testicular, por lo que es importante que se practique una consulta con un médico especialista en urología quien realizará la anamnesis, exploración física precisa y determinará qué pruebas complementarias son precisas para realizar un adecuado diagnóstico diferencial con estas otras patologías: hernia inguinal, quiste de epidídimo, espermatocele, tumor testicular, edema escrotal, varicocele, … Por su parte, el espermatocele  es una formación anormal en forma de quiste que suele formarse en el epidídimo, un tubo en espiral que se localiza en la parte superior del testículo y que recoge y transporta el semen. Sólo si el espermatocele creciera lo suficiente como para causar dolor o molestias entonces se podría valorar la recomendación de una cirugía.

Como prueba de imagen la ecografía inguinoescrotal puede ser de ayuda, pues descarta contenido intestinal en el conducto y define con claridad la presencia del líquido acumulado…

 

¿Tiene el hidrocele relación con el varicocele?

El varicocele es la presencia de varices en el plexo vascular del testículo así como en las venas del cordón espermático. La mayoría de varicoceles se presentan en el lado izquierdo por el tipo de drenaje vascular de dicho lado. En realidad no tienen relación directa, pues su origen es diferente.

Existen diferentes tipos de varicocele, clasificados en función de su tamaño y si son palpables o no; en ocasiones, incluso son visibles al igual que el hidrocele.

 

¿Cómo afecta el hidrocele a la fertilidad masculina?

Normalmente los hidroceles no reducen la fertilidad ni precisan tratamiento alguno. El mecanismo por el cual en teoría podría alterar la formación de espermatozoides no se conoce con certeza, pero se señalan como factores potenciales el aumento en la temperatura testicular, el reflujo de sustancias tóxicas, la elevación de la presión en el interior del testículo, …

 

Cualquier duda adicional sobre las pruebas de fertilidad y tratamientos de reproducción asistida que realizamos en IFER, estaremos encantados de resolvértelas en  tu primera visita médica gratuita presencial en nuestra clínica.

Un fuerte abrazo,

Instituto de Fertilidad Mallorca

Tu clínica de Reproducción Asistida en Baleares

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+